Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

¿ Qué es el presupuesto ?

El presupuesto de la Administración Pública Nacional es una herramienta que le permite al Gobierno planificar anualmente sus actividades. Por ello realiza una estimación de los recursos que recibirá (ingreso de dinero) y los gastos que demandará la ejecución de las actividades que se llevarán a cabo.

El presupuesto de la Administración Pública Nacional abarca a las instituciones de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al Ministerio Público, a los organismos descentralizados y a las instituciones de seguridad social. Asimismo incluye, en formas separada, los Fondos Fiduciarios.

No incluye los presupuestos de Empresas Públicas Nacionales y otros Entes del Sector Público Nacional, gobiernos provinciales y municipales y empresas públicas provinciales y municipales. Es decir el Gobierno Nacional tiene su presupuesto y cada una de las provincias, municipios y las empresas públicas el suyo propio.

Así como en una familia se analiza el destino del dinero que ganan los padres: cómo pagar la comida, la luz, el gas, el teléfono, la vestimenta y la educación de los hijos; las áreas específicas de los organismos públicos, en función del presupuesto, realizan -en términos generales- tareas equivalentes.

La Oficina Nacional de Presupuesto dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Producción recibe los anteproyectos de presupuesto de las distintas instituciones de la Administración Pública Nacional.

Sobre la base de un análisis exhaustivo de los resultados de los años anteriores y de las políticas y objetivos contemplados en los programas del gobierno, teniendo en cuenta aquellos anteproyectos, se lleva a cabo un proceso que culmina con la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto. El mismo, luego de ser evaluado y discutido en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es sometido a la consideración de todas las áreas de gobierno y, finalmente, es remitido antes del 15 de septiembre al Congreso de la Nación para su tratamiento y posterior aprobación.

El Congreso aprueba el Proyecto de Ley después de una etapa de análisis, revisiones y cambios. Una vez aprobado, el Presupuesto informa acerca de, por ejemplo:

Cuánto dinero se estima recaudar a través de los diferentes impuestos y de las cargas sociales.
Cómo se distribuyen los gastos en salud, defensa, educación y para otros fines.
Qué proyectos y actividades se realizan en las instituciones públicas y su costo.
Qué cantidad y cuánto cuesta el personal de esos organismos.
Qué inversiones se realizan.

Ver la conformación de los presupuestos pasados

Sitio de consulta para el ciudadano

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..