Bancos

Crédito al sector privado en Argentina »

El crédito es una de las variables más observadas en la economía, no es casualidad que la mayoría de los análisis de situación de un país por parte de bancos y consultores comiencen por el nivel de crédito al sector privado.

En Argentina no se ha logrado recuperar el crédito después del 2001, apenas llega a un 15% del pbi, un nivel deplorable.Nivel del crédito al sector privado en Argentina %PBI

Demanda hay y mucha, y se podría decir que oferta también la hay en cierta medida, pero el desajuste que existe hoy de diversas variables y situaciones económicas, crea una oferta no adecuada al tipo de demanda existente.… Seguir leyendo

Situación del crédito en Europa, preocupa a bancos »

Los bancos siempre salen airosos de casi cualquier situación, siempre por supuesto con ayuda de los centrales, pero más allá de eso, saben que  no son indestructibles, y que si la economía no tiene factores productivos, con el consumo en poco tiempo se llega a la pobreza, situación en la cual ellos no pueden funcionar.

El  Banco Central de Europa, está aplicando medidas para garantizar liquidez al sistema, mediante las LTRO, como ya tratamos en anterior post.

Concretamente estas medidas llegaban para aliviar a los bancos y darles un respiro en sus balances, bancos que al estar muy apalancados (poco capital y mucho activo, como los bonos soberanos) y frente a la situación de una economía en recesión, no veían otra salida que desapalancarse, o sea vender todos sus activos para recapitalizarse. El problema que si esto lo hacían varios bancos y en una forma abrupta (desapalancamiento desordenado), hoy … Seguir leyendo

LTRO impulsando el carry trader »

Operación de refinanciamiento a largo plazo (LTRO)

Los banqueros predicen que en la próxima ronda de financiamiento del BCE se podría llegar a €1 Trillón.

A modo introductorio recordemos la LTRO, el BCE en 21 diciembre de 2011, para bajar la presión sobre los bonos de deuda soberana, decidió hacer una inyección de dinero directamente a los bancos, así el BCE ofreció fondos a devolver en 3 años, con una tasa del 1%.

Los bancos que quisieran tomar esta línea de financiamiento en subasta, solo tenían que presentar su pedido, y así lo hicieron el 21 de diciembre, 523 bancos de 17 países de la Eurozona, para algunos fue una sorpresa la cantidad de bancos para otros lo fue el monto total de la operación, €487 billones.

Carry Trader

Algunos se estarán preguntando, que es carry trader, bien, es de lo que viven los grandes bancos del mundo, básicamente es … Seguir leyendo

Swap al rescate de los bancos en Europa »

Impalpable obviedad

La acción coordinada “reduce el costo de financiamiento de emergencia y aumenta el alcance”, dijo Mohamed El-Erian, director ejecutivo de Pacific Investment Management Co. en una entrevista en la radio hoy en  Bloomberg.

Los bancos centrales “están viendo algo en el funcionamiento del sistema bancario que les preocupa”, dijo El-Erian.

Si algo faltaba que sucediera para confirmar  que los bancos privados de Europa no están nada cómodos con sus balances, es lo que hicieron la semana pasada en una acción coordinada, la FED con el BCE y los principales bancos centrales del mundo.

30/11/2011- FED  : El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo han anunciado hoy acciones coordinadas para mejorar su capacidad para proporcionar liquidez al sistema financiero global. El propósito de estas acciones es para aliviar las tensiones en los … Seguir leyendo

¿ El BCRA no funciona ? »

A la señorita presidente del BCRA, con todo el respeto que cualquier ser vivo merece.

Es esplendido que el BCRA tenga record de reservas en dólares, fenómeno que se repite en todos los bancos centrales de  países emergentes.

Sería maravilloso como usted dice que el BCRA cumpla funciones directas de financiamiento de la producción, cosa que espero este haciendo el gobierno con la cifra record de redescuentos que le está dando usted.

Pagar deuda con las reservas y financiar la producción, es noble de su parte para con el gobierno, pero no agradezco semejante altruismo con dinero por el cual usted debe velar.

Pero la paloma no deja ser tal si camina, y usted se olvido que la principal función del BCRA es garantizar la estabilidad de los precios y por ende el valor real de la moneda, no su valor dólar, si su valor bienes.

Usted no está cumpliendo … Seguir leyendo

Breve revista de la deuda de los Estados Unidos »

La deuda nacional de Estados Unidos, pronto podría ser equivalente al 100% de su producto bruto interno (GDP,gross domestic product = PBI), advierte en un reporte el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Al final del primer cuarto del 2010, la deuda fue el 87.3% del GDP, un 56.6% de deuda en manos públicas y un 44.4% intragubernamental.

Hay varios conceptos diferentes de la deuda de EE.UU que en ocasiones se usan para referirse a la Deuda Nacional : … Seguir leyendo

Tasas muy bajas y reducción de crédito para evitar inflación »

Grafico de la base monetaria de  EE.UU

Ben, sabe que tiene una bomba inflacionaria en las manos .

WASHINGTON (Dow Jones)–El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que las tasas de interés en mínimos récord aún son necesarias para apoyar a la economía estadounidense.

Sin embargo, agregó que el banco central tiene que estar preparado a endurecer las condiciones crediticias cuando sea necesario para prevenir un aumento de la inflación.

En una audiencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja, Bernanke delineó los pasos que la Fed podría dar para reducir el acceso al crédito y enfatizó que el banco central está listo para actuar una vez que la economía se encuentre lo suficientemente fuerte.

"La economía continúa requiriendo el apoyo de políticas monetarias acomodaticias", dijo Bernanke, según el texto de su testimonio. "Sin embargo, hemos estado trabajando para asegurar que tenemos las herramientas para revertir, en el momento apropiado, … Seguir leyendo

Esterilización monetaria, reservas e inflación »

Recordemos que la base monetaria según el BCRA (Banco Central de la República Argentina) es la suma de billetes y monedas en poder del público y entidades financieras más los depósitos en cuentas corrientes en pesos que las entidades financieras tienen en el BCRA. Por la Ley 25.561, la cual reforma la Ley de Convertibilidad, el BCRA con sus activos debe respaldar la base monetaria, eso sería reservas de oro, divisas y otros activos externos.

Observación: Si el lector desea directamente consultar el concepto de Esterilización, avance hacia el final del artículo.

Reservas del Banco Central… Seguir leyendo

Fondo Monetario Internacional y las reservas internacionales de los emergentes »

El FMI sugiere usar las reservar internacionales excedentes en la economía doméstica.

"Si todos los países emergentes comienzan una carrera en aumentar reservas, porque ninguno se quiere quedar atrás, ni ser visto como desprovisto, se dejan de gastar los excedentes, por lo tanto el dinamismo de las economías emergentes sería menor a si no acumularan sus reservas", señaló el funcionario. Eso sería malo para todo el mundo, que depende del crecimiento más rápido de los mercados emergentes a futuro, comentó.… Seguir leyendo

Las tasas bajas y el tipo de cambio. Banco Central de Argentina »

Una de las fuentes de ganancias del BCRA para financiar el pago de intereses sobre títulos como Nobac y Lebac utilizados para la esterilización monetaria doméstica, es el interés percibido por las reservas en dólares que están depositadas en bancos extranjeros.

Los famosos 47 mil millones de dólares, gran parte de ellos están prestados al sistema financiero global a una tasa determinada al momento del depósito, ahora bien, las tasas de referencia de los bancos centrales del mundo que nos marcan un rumbo, comenzaron a caer en 2008 y tocaron fondo en 2009.

Como siempre las tasas en el mundo están manejadas por la FED(Reserva Federal de EE.UU), la cual desde mediados del 2007 comenzó a reducir su tipo por la crisis de liquidez que empezaba a amanecer, recién en septiembre de 2008 el Banco Central Europeo (BCE) reacciona de igual forma, decididos por el fortalecimiento del EURO que se … Seguir leyendo

Página 1 de 41234