Energías alternativas

China boom solar »

 

NEWS.CN:10/06/2011 "El coste de la energía solar caerá a 0,8 yuanes (12 céntimos de dólar) por kilovatio/hora (kwh) en 2015, año en el que la industria empezará a utilizarla a gran escala, lo que la hará tan viable como la eólica desde un punto de vista económico", señaló el jueves Liang Zhipeng, subdirector general del departamento de energías nuevas y renovables de la Administración Nacional de Energía de China (ANE), en declaraciones al rotativo.

De acuerdo con el XII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2011-2015), China tendría una capacidad instalada de energía solar de 10 gigavatios al término de este periodo.

En Julio china estableció una ley para la promoción de la energía solar, esto ya disparo la presentación de más de 1000 proyectos a nivel no residencial, que sumarían 14 giga-vatios (GW), al actuales 1.6GW del  mercado solar de china. Recordemos que la potencia instalada en Seguir leyendo

Energía limpia, una inversión que crece por natural necesidad »

Inversión verde

China y los países en desarrollo son ahora los grandes inversionistas a gran escala en las energías renovables, mientras que Alemania surge por delante en el rubro tejado solar. 

La tendencia positiva en la investigación y el desarrollo de las energías renovables por parte de los gobiernos, crece más del 120 % llegando a 5 mil millones de dólares. 

China eólicaParques eólicos en China y en pequeña escala paneles solares en los tejados de Europa eran en gran parte responsable del 32% de aumento el año pasado de las inversiones en energía verde, en todo el mundo, según el último informe anual sobre las tendencias de inversión en energía renovable publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El año pasado, los inversiones llegaban a un récord de $ 211 mil millones en energías renovables,  aproximadamente un tercio más que los 160 mil … Seguir leyendo

Estrategia energética y productiva, Alemania renuncia a la energía nuclear ¿por qué? »

30-05-2011. Alemania será la primera gran potencia industrial en apagar sus centrales. "Tras largas consultas, la coalición se puso de acuerdo para poner un término al recurso a la energía eléctrica", declaró a la prensa el ministro de Medioambiente, Norbert Rottgen, tras siete horas de negociaciones nocturnas en la oficina de la canciller.

Catorce de los 17 reactores alemanes ya no estarán en servicio hacia fines de 2021, y los tres últimos -los más recientes- funcionarán hasta fines de 2022 a más tardar, precisó el ministro, quien calificó esta decisión de "irreversible".

Ulrich Beck, EL PAíS – Os habéis quedado solos, afirma el ecologista estadounidense Stewart Brandt, con referencia a los planes de Alemania de abandonar la energía nuclear. Y añade: Alemania actúa de forma irresponsable. No podemos renunciar a la energía nuclear por razones económicas y por la amenaza de los gases de efecto invernadero.

Es irracional respaldar

Seguir leyendo

Híbrido Toyota Prius V , lo nuevo para 2012 »

Uno de los mejores híbridos del mercado se agranda, el espacio de carga aumenta en un 5%, mientras que el espacio para las piernas en todas las plazas crecerá alrededor de 2 centímetros y medio. El peso también se incrementa en unos 115 kilogramos,  pero aun así, la economía de combustible seguirá entre los 4.6 litros (carretera) y 5.1 litros (urbano) a los 100 kilómetros.

Audi A3 e-tron, un eléctrico de lujo »

Unos meses atrás hablamos del A1 e-tron, pues bien Audi avanza en su línea verde, en este caso el A3 e-tron, un eléctrico puro.

El frente del diseño del coche es prácticamente idéntico al modelo estándar. A pesar de ello, el A3 e-tron se distingue por un conjunto de instrumentos revisados, asientos customizables, parabrisas climatizado y aire acondicionado optimizado.… Seguir leyendo

La energía eólica, primera fuente de electricidad en España »

En España la energía eólica se  ha convertido en su principal fuente de generación de electricidad en el pasado mes de marzo, lo que subraya el progreso del país en convertirse en una de las Naciones más  verde de Europa.

En el mes de marzo la energía eólica ha sido la tecnología con mayor producción eléctrica. Esta es la primera vez que la energía eólica supera al resto de tecnologías. Los parques eólicos han cubierto un 21% de la demanda y han marcado un récord mensual, con una generación de 4.738 GWh (un poco más del 50% de la demanda mensual promedio de toda la Argentina), un 5% más que en marzo del 2010.

Demanda eléctrica de marzo 2011 en EspañaAdemás, en el mes de marzo el 57,9% de la electricidad se generó con tecnologías que no emiten CO2.… Seguir leyendo

Energía, más del 50% de la generada se desperdicia »

Esto es lo que sucede con la energía que se genera en los Estados Unidos, se pierde más de la mitad entre transporte y la baja eficiencia en su uso final.

En síntesis, se tiene que generar el doble de energía de la que se usará.

Click para ampliarSeguir leyendo

Rentabilidad de invertir en energía renovable y la necesidad de marketing verde »

De una encuesta a 400 compañías que invirtieron en energía verde(solar, eólica, biomásica, etc), el 75% asegura haber obtenido un retorno mayor a un punto porcentual sobre su inversión.

Retorno de la inversión verde

 

Es de pensar que este retorno es el bruto medido en ahorro, o sea, cuanto ahorran las empresas usando una energía alternativa generada por ellas misma, en lugar de comprarla.

Y sin olvidar que en varios países hay beneficios fiscales para las empresas que se vuelquen a lo verde.

Marketing verde

Si se tiene en cuenta el costo oportunidad hoy, no creo que sea una inversión para hacer buscando rentabilidad monetaria inmediata, sino más bien una necesidad o gasto necesario, pensando en un cliente que empezará a preguntarse si el producto o servicio que compra es de manufactura verde, los beneficios en el posicionamiento de la marca se notarán hoy, los financieros mañana.

En fin por un mundo mejor.… Seguir leyendo

Fuentes de energía eléctrica, sin grandes cambios »

Las últimas estadísticas sobre la generación de electricidad en los países desarrollados, no ha revelado grandes cambios, tampoco muestra una mejora en las fuentes verdes de energía, como ser la eólica y solar, contrario a esto se afirma la generación por fósiles.

Es muy difícil por el momento un cambio sostenible en esta tendencia, situación que en verdad hace pensar si el uso de autos eléctricos reducirá el nivel de emisión de CO2, por supuesto que la eficiencia de estos será un factor clave, pero si a la electricidad la seguimos obteniendo de combustibles fósiles solo estaremos concentrando la emisión y sacándola de las ciudades.Comparación entre 2009 y 2010, terawatt horaSeguir leyendo

General Electric hace punta »

GE anuncio la compra de 12.000 Chevrolet Volt, para uso corporativo en la compañía.

Con ello GE apunta a reducir el gasto en combustible y repuestos de su flota en EE.UU. y contribuir en el cuidado del medio ambiente.

GE está estrechamente comprometido con General Motors y otras compañías que están electrificando sus autos, ya que fabrica estaciones de carga públicas como la que se observa en la figura superior.Chevrolet Volt cargando en una estación de GESeguir leyendo

Página 1 de 3123