Commodities

Inflación mundial, preocupa el sostenido encarecimiento de los alimentos en el mundo »

Alta inflación mundial

El banco mundial alerta sobre los elevados niveles alcanzado por los precios de alimentos, haciendo foco sobre los commodities, como los granos, a los cuales sitúa en una zona de saturación de precios, teniendo en cuenta el comportamiento de estos en los últimos 50 años.

 

Precio mundial de los alimentos - Click para ampliarSeguir leyendo

Petróleo, Ormuz un mensaje al mercado »

El Estrecho Ormuz, es un paso fundamental para los barcos petroleros de los principales exportadores del oro negro.

En el siguiente grafico se muestra la cantidad de crudo que transporta cada país, por ese estrecho.

Cantidad de crudo que transporta cada país por el Estecho de Ormuz

Europa no comprara más petróleo iraní

23/01/2012– En seis meses los suministros de petróleo iraní a Europa se reducirán a cero. Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron imponer un embargo a las importaciones de crudo de la República islámica, que será gradualmente implementado por los 27 países de la unión.

A partir de ahora está prohibido cualquier nuevo contrato petrolífero con Irán y los países más dependientes de su petróleo tendrán seis meses para revocar sus acuerdos existentes. Para el 1 de julio próximo todos los países miembros de la UE deberán abstenerse de comprar crudo o sus derivados a Irán.

La venganza de Irán

30/01/2012– Rostam Qasemi, ministro iraní del

Seguir leyendo

Soja en Chicago, posible cambio de tendencia »

La fuerte caída que lleva la soja en estos meses, tiene aroma de impulso, la duda es si es onda 1 o C.

El gap alcista de octubre de 2010, está actuando de soporte, habrá que estar atento a un cambio en la tendencia, que de una oportunidad de venta a precios de meses recientes.

 

Soja en Chicago

Aclaración: el precio puede cerrar dentro del gap y el soporte continuara siendo válido, cuando  un cierre diario se de por debajo del mínimo del gap alcista, el soporte habrá roto. Para confirmar habría que esperar uno o dos cierres semanales debajo del gap, sobre todo en commodities, se confía más en los gráficos semanales.

Ver anteriores análisis sobre la soja.Seguir leyendo

Precio del combustible y escasez »

La escasez de combustible en Argentina, tiene una explicación simple más allá de especulaciones y posibles argumentaciones en favor del consumidor, todo va en contra de este último.

El precio del petróleo crudo, el commoditie de energía con mayor comercio en el mundo, es el apuntado como culpable de todo, cuando se escucha hablar a los políticos y otros.

Una verdad a media, oculta detalles que hacen a una mentira importante.

Pues bien, yo tratare de mostrar, someramente, lo importante de la mentira.

Es obvio que el precio internacional del petróleo impacta sobre la ganancia de las refinerías y que los precios en Argentina han quedado retrasados por el motivo de lo que el mercado interno puede pagar, pero hay algo más importante que esto y lo veremos.

Precio histórico del barril WTI

Examinemos el precio histórico del petróleo, como se puede apreciar en la figura, ha llegado a mediados de 2008 a tocar los … Seguir leyendo

FOMC, Federal Open Market Committee »

Información recibida desde el Comité Federal de Mercado Abierto.

La recuperación económica continúa a un ritmo moderado, aunque algo más lentamente que lo esperado. Además, los últimos indicadores del mercado laboral han sido más débiles de lo previsto. El menor ritmo de la recuperación se refleja en parte por factores que pueden ser temporales, incluyendo el efecto de amortiguación por el encarecimiento de los alimentos y los precios de la energía reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores y el gasto, así como interrupciones en la cadena de suministro relacionados con los trágicos acontecimientos en Japón.

FOMCEl gasto de los hogares y la inversión empresarial en equipos y software continúan expandiéndose.Sin embargo, la inversión en estructuras no residenciales es aún débil, y el sector de la vivienda sigue en depresión.

La inflación se ha acelerado en los últimos meses, debido principalmente al aumento de los precios de algunos … Seguir leyendo

Proyección de la inflación en EE.UU. , Moore Inflation Predictor »

Moore Inflation Predictor (MIP) es una de las proyecciones de la inflación de mayor acierto en los últimos años, ésta es elaborada por Tim McMahon, editor de Financial Trend Forecaster, su nombre se debe al creador James Moore, ya fallecido.

En la siguiente figura se puede aprecia la proyección con sus respectivas probabilidades para 2011 y principios de 2012. Concretamente en EE.UU. podemos esperar una inflación anual superior al 4%, con alta probabilidad de superar el 5%, un techo menos probable de 6,5%.

 … Seguir leyendo

Soja en Chicago »

Siguiendo con el conteo que presente hace unas semanas, nos encontramos hoy con el objetivo mínimo ya cumplido y con altas probabilidades de encontrarnos en el objetivo máximo.

El triángulo podría ser de onda 4 o B, por el momento no puedo dar con un conteo para el impulso que se está formando, puede ser parte de una pauta terminal del tipo diagonal, pero no se puede asegurar por el momento.

Hoy en está caída que se viene dando, no veo un panorama correctivo, que de esperanzas de que esta tendencia alcista continúe, hay que ser prudente y esperar al mercado.

Peligro:  un fallo de onda 5, luego de algún rebote.Soja en chicago, enero 2011

Un saludo cordial y buenos negocios.

Gustavo… Seguir leyendo

El litio está en peligro »

Realmente me da pena escuchar lo siguiente:

Argentina es el segundo productor de litio en el mundo, el litio que alimenta las pilas, y como saben hay empresas automotrices como VW, socias de ustedes, que dicen que dentro de 30 o 40 años habrá autos urbanos a pila. (aproximadamente textual)

Es lo que dijo la presidente de Argentina en una conferencia frente al mundo Árabe hoy enero del 2011.

No importa lo que cause en mí, lo que importa es la respuesta a la siguiente pregunta

¿Quién cuida las reservas de litio, si nuestros gobernantes ni idea tienen de que es, o se hacen los ignorantes?… Seguir leyendo

Soja en Chicago »

Hoy les acerco un posible conteo Elliott que realice para la soja en el CBOT, parto de confiar que la gran caída que tuvo días pasados (11-11-2010) fue la formación de una onda a de un triángulo correctivo que termino en la onda e (23-11-2010).

Soja en Chicago conteo ElliottSeguir leyendo

Horizonte de la soja, ya cumplido el objetivo mínimo »

La soja (Bolsa de Rosario) en la semana pasada, cumplió y supero el objetivo mínimo, U$285, para el escenario que propuse como más viable, si quieren recapitular lean el artículo Soja, posibles escenarios.

En base a esto, lo probable sigue siendo que se esté terminando de formar la onda B de un flat(onda plana),como se observa en la figura en donde se detalla el rango de objetivos que puede llegar a conquistar la onda B, desde U$285 hasta más de U$370 son posibles valores si se trata de un flat. A esta onda la seguiría una profunda onda C (línea roja gruesa), con objetivo mínimo el final de la onda A y teniendo en cuenta el horizonte de altísima volatilidad que viene proponiendo el precio.

Elliott, precio de la soja en el puerto de Rosario, dólares

Ahora bien, en caso de no sobre pasar los U$370, se sumaría otro escenario tan probable como el del flat, en el cual es … Seguir leyendo

Página 1 de 512345