Tutorial

Competitividad y divisas »

Una ardua labor tiene el Banco Central do Brasil(BCB) con la continua apreciación del real contra el dólar, para este año las autoridades monetarias brasileras se han fijado metas para mantener el real en cierto rango (no flotar), pero la continua debilidad del dólar presente y constante en las últimas semanas, le complica tales metas.

Índice Big Mac

En estas circunstancias el BCB es un cazador fuerte de dólares, lo que causa reservas verdes y emisión de reales, ya he comentado este tema en otros artículos, hoy quiero relacionarlo con la Argentina.… Seguir leyendo

Punto porcentual y básico »

Relación de porcentajes, puntos básicos y puntos porcentuales, 100 puntos básicos es igual a un punto porcentual .Seguir leyendo

Inflación y la criatura del Dr. ESTADO »

Abba Lenner en sus escritos, describe al dinero como una criatura creada por el Estado, el exceso de favores de esta criatura a su amo, es el responsable de de la inflación.

La inflación es siempre y en todos lados un fenómeno monetario.

Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976

Economistas definen la inflación, como un incremento en el volumen de la masa monetaria, el cual eventualmente persiste, causando bajo condiciones de demanda, un incremento en el nivel general de los precios, lo que resulta en la pérdida de valor de la moneda.

Esto es percibido de inmediato por el público, que está constantemente monitoreando los precios de los bienes y servicios.… Seguir leyendo

Impuestos al inversor no residente en EE.UU, acciones, renta, dividendos, intereses, bienes raíces .. »

impuestos_no_residentes_usa_2 En uno de los últimos post trate el tema del impuesto a la renta financiera para los residentes en Estados Unidos, de ahí nacieron varias consultas sobre los impuestos que tiene un inversor no residente en dicho país. Esta información se puede hallar en detalle en la IRS, dejo los link a los documentos en ingles :

Withholding of Tax on Nonresident Aliens and Foreign Entities 2009

U.S. Tax Guide for Aliens

Aquí les acerco un artículo que leí hace un tiempo, donde se explica en general el escenario impositivo para este caso . 

Tax on Nonresident

Las reglas respecto de los gravámenes aplicables a los no residentes son a menudo confusas, complejas y sujetas a muchas excepciones. Entonces, sólo repasaremos las reglas más generales y las más significativas excepciones a esas reglas. … Seguir leyendo

Mente trader, tendencia a la confirmación »

Por Jason Zweig

Uno decide que el oro es una buena apuesta para sortear la inflación y de repente las noticias parecen estar repletas de señales de que los precios subirán más adelante. O se convence de que las acciones van a tener un mejor desempeño que otros activos y todo lo que escucha son advertencias sobre la sacudida que se les avecina a los mercados de bonos y commodities.

En resumen, su mente actúa como una especie de máquina confirmadora que repite todo lo que usted quiere creer. Los psicólogos llaman a este duende mental "tendencia a la confirmación". Un análisis reciente de estudios psicológicos con casi 8.000 participantes concluyó que la gente tiene dos veces más probabilidades de buscar datos que confirmen sus creencias que de considerar pruebas que pudieran contradecirlas.… Seguir leyendo

Impuestos a la renta financiera, acciones y dividendos en EE.UU »

impuestos,acciones,dividendos Un tema que está girando por Argentina, el impuesto a la renta financiera, veamos cómo se aplica en Estados Unidos.

Aclaración: este trato impositivo es para residentes de EE.UU, para el caso de inversionistas no residentes y no estadounidenses es otro el escenario, ver  impuestos para no residentes.

Hay dos maneras principales de ingresos o ganancias de la inversión en acciones que puede ser gravada:

Ganancia de capital.
Renta por dividendos.

Impuesto sobre ganancia de capital

Una ganancia de capital se produce cuando se vende un activo para un beneficio. Que bien podría ser una casa, terrenos, maquinaria, existencias o un bono. Cuando eso sucede, el impuesto sobre las ganancias de capital entra en juego. Dado que estamos hablando de acciones,  el impuesto se aplica a la ganancia de la inversión.

Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos »

Prefacio del fascinante libro Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos

Las circunstancias de la coyuntura económica desde la pasada edición han venido marcadas por la gran inflación fiduciaria e incremento de los déficit públicos necesarios para financiar la guerra de Irak y hacer frente a los crecientes gastos que genera el «estado del bienestar» —aquejado de graves e insolubles problemas— en la mayor parte de los países occidentales. La oferta monetaria y el tipo de interés han seguido manipulándose hasta alcanzar el mínimo histórico del 1 por ciento por parte de la Reserva Federal Norteamericana, impidiendo así que pudiera culminarse debidamente la necesaria reestructuración de los errores de inversión cometidos con anterioridad a la recesión del año 2001. Todo ello ha generado una nueva burbuja especulativa en los mercados inmobiliarios, así como un crecimiento espectacular en el precio de los productos energéticos y materias primas que son demandadas a Seguir leyendo

Presupuesto de la Administración Pública Nacional »

¿ Qué es el presupuesto ?

El presupuesto de la Administración Pública Nacional es una herramienta que le permite al Gobierno planificar anualmente sus actividades. Por ello realiza una estimación de los recursos que recibirá (ingreso de dinero) y los gastos que demandará la ejecución de las actividades que se llevarán a cabo.

El presupuesto de la Administración Pública Nacional abarca a las instituciones de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al Ministerio Público, a los organismos descentralizados y a las instituciones de seguridad social. Asimismo incluye, en formas separada, los Fondos Fiduciarios.

No incluye los presupuestos de Empresas Públicas Nacionales y otros Entes del Sector Público Nacional, gobiernos provinciales y municipales y empresas públicas provinciales y municipales. Es decir el Gobierno Nacional tiene su presupuesto y cada una de las provincias, municipios y las empresas públicas el suyo propio.… Seguir leyendo

Invertir en Asia, oportunidades actuales y a largo plazo »

Continuación del post anterior

Conferencia de expertos sobre la economía mundial, China y su papel de nuevo líder, ¿invertir en América,Europa o en pujante oriente?

Martin Weiss: el crecimiento de China. ¿Qué fuerzas principales lo están impulsando?
Larry Edelson: Cuento con seis.

La primera es la creación de crédito y la inversión. Mientras que el crédito en los EE.UU. y Europa era, literalmente, secado, el crédito en China ha estado fluyendo y más acelerado.
Considere esta estadística para el primer semestre de 2009: Los nuevos préstamos por los bancos crecieron 201 por ciento a más de 1 billón de dólares – no sólo en las zonas urbanas en las zonas rurales también. Para mí, esto muestra que Beijing está  canalizando su crecimiento urbano a 800 millones de habitantes del país en la China rural. La inversión de capital tanto en las zonas urbanas y rurales también va en aumento, … Seguir leyendo

Dólar, la moneda del mundo, comportamiento frente al riesgo »

Desde la gran caída en los mercados de acciones y commodities, se hoye hablar del bajo apetito de riesgo de los inversores, se pueden escuchar frases como “todos van hacia el dólar y el oro en busca de seguridad”. El hecho es que estos son los únicos que ganaron terreno, es obvio que si sucedió así es porque han sido más demandados que otros.

dolaaar

Pero esa demanda en el caso del dólar no fue solo por el considerar que el dólar es más seguro que otra moneda, a pesar  de que muchos si lo consideran así, lo que es seguro es que el comercio monetario se maneja por demanda y oferta y el dólar ha sido muy demandado.

No descarto que muchos se refugian en el dólar en épocas de crisis, si vemos la historias de la grandes crisis no se ven muchas con depreciación del dólar, todo lo contrario, Seguir leyendo

Página 1 de 7123456...Última »