Argentina

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia »

Dólar contado con liquidación

Eliminación del cepo y amplia desregulación.

La instauración del cepo no fue mas que para poder aplicarle a la mayoría el impuesto inflacionario, evitando que pudieran buscar protección en el dólar frente a la inflación.

Después de 4 años de un cepo cambiario delirante, y a  tan solo 7 días de la asunción de Mauricio Macri como presidente de Argentina, el BCRA  presidido por Federico Sturzenegger,  implementa un sistema de flotación sucia para liberar el peso, el cual se basa en la intervención si es necesaria del BCRA en el mercado único y libre de cambio (MULC), mercado en el cual se deberían transar anualmente mas de U$500.000 millones.

Este sinceramiento conduce a la normalización y unificación del tipo de cambio.

Es el sistema de flotación mas utilizado en el mundo, nuestro vecino Brasil es un ejemplo, mas allá que el Banco Central do Brasil, no hace grandes intervenciones, desde … Seguir leyendo

Como entrega el poder un gran presidente »

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único que encuentro es un conflicto totalmente inútil y un desafío inmenso para el próximo gobierno y cada uno de los argentinos, que tendrán que corregir y hacerse cargo de las consecuencias de años de mal administración en todo sentido.

Sin mucho más comentario y con los mejores deseos para el futuro de Argentina, les acerco un ejemplo de lo que caracteriza a las personas con grandeza, la humildad.                                                                             

Martes 17/01/61- Discurso de despedida de Dwight D. Eisenhower , presidente republicano de los Estados Unidos, en el marco del traspaso del mando al demócrata John F. Kennedy.

 

Eisenhower, Kennedy y sus respectivas esposas

Discurso:

“En primer lugar, quisiera expresar mi gratitud a la radio y televisión por las oportunidades que durante años me brindaron para transmitir mis informes y mensajes a nuestra nación. Mi especial agradecimiento a todos ellos … Seguir leyendo

El doble discurso »

Siempre actual lamentablemente, pero tengo esperanzas en que la inteligencia artificial solucione varias de estas fallas de humanos con poder.

Los softwares de dominio público (open source), microprocesadores cada vez más potentes y baratos y nuevas tecnologías de redes, están acelerando este advenimiento de una gobernación semipública electrónica.

 

1480771Seguir leyendo

Negadores de consecuencias »

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando las consecuencias, para mi estupor, uno de ellos anoche mismo en principio dijo “que la inflación no es culpa del gobierno” y terminando elogio al gobierno por mantener altos índices de precios lo que para él es un beneficio. 

Para este tipo de personaje, yo solo tengo una pregunta:

¿Qué tiene de malo la inflación elevada?

Va una pista.

Índice de competitividad 2013-2014

 

Sean felices.

                            Gustavo… Seguir leyendo

Argentina hoy, por Juan Carlos de Pablo »

 

Perspectiva de Argentina por Jorge Giacobbe »

En primera persona.

Reservas y cepo cambiario »

Es obvio que la desesperación del gobierno por dólares lo está llevando a hacer cualquier cosa para llegar a las elecciones de octubre.

Hoy quiere poner de moda la emisión de cuasi-dólares, invitando a todo ser sobre este planeta que posea dólares sucios a lavarlos, a cambio de que tomen cuasi-dólares por un tiempo.

Me imagino ya quien confiara en bonos emitidos bajo ley argentina.

Es una medida fuera de tiempo y forma, teniendo en cuenta que hay causas abiertas en el exterior contra el país, por el no pago de deuda, en las cuales medidas como este blanqueo, solo restan frente a la justicia de NY.

Similar inferencia tiene el mentir datos de inflación para ahorrar pago de deuda, falacia que esconde la poca valentía que tuvo Argentina en estos últimos años para afrontar el camino del crecimiento. Sumiendo al pueblo en una interminable y constante deuda inflacionaria que … Seguir leyendo

La inflación se alimenta de dinero »

Base monetaria de naturaleza exponencial

El crecimiento exponencial se produce por una de estas dos razones: porque una entidad que crece se reproduce a sí misma desde sí misma, o porque una entidad que crece es empujada por algo que se reproduce a sí mismo desde sí mismo.

Limits to Growth by Donella Meadows, Dennis Meadows, Jorgen Randers

La base monetaria en principio seria uno de  los factores controlables por el BCRA.

Ahora, al comportamiento exponencial que está mostrando la emisión monetaria en estos últimos años, en ingeniería lo describiríamos como resultado de un lazo de control con realimentación positiva, el problema es que estos lazos no son estables.

Hace un par de años que pruebo una regresión exponencial sobre los datos de base monetaria del BCRA, cuya extrapolación (proyección de valores futuros) es bastante aceptable, aquí la comparto.

Naturaleza exponencial de la base monetaria de Argentina

La criatura del doctor estado se alimenta de dinero

Parece que … Seguir leyendo

Dólar blue para todos y todas »

El dólar blue nuevamente en $8.70, para muchos es solo un dato más, ni piensan en como les afecta, pero les aseguro que a todos los toca.

Dólar Blue vs Dólar Oficial

 

Este desdoblamiento está destrozando varios sectores de la economía, sobre todo los sectores donde de una u otra forma se trabaja con la innovación, y no solo castiga a los factores productivos del sistema, el daño llega a todos, sin ir muy lejos, donde se pueden escuchar grandes quejas es en las facultades de ciencias y en clínicas de alta complejidad.

El cepo cambiario solo genera desinversión, así de contundente, y eso es un golpe directo al empleo. … Seguir leyendo

Estrategias de manipulación mediática »

No hace falta mucha explicación solo destacar a su autor Noam Chomsky.

 

Estrategias de manipulación mediática, Noam Chomsky.

 

Avram Noam Chomsky (*Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928 – ) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se ha definido políticamente a sí mismo como un anarquista4 5 o socialista libertario.6 Ha sido señalado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos".
Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con esta cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación

Seguir leyendo

Página 1 de 1512345610...Última »