Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Bill McBride , 11 de noviembre de 2009

Como he señalado en varias ocasiones, mi visión general es que el crecimiento del PIB será decente en Q4 (similar a la Q3) como  lento y errático en 2010. Me han pedido una la lista de algunas posibles sorpresas al alza y riesgos a la baja.

Posibles sorpresas que lleven a un alza:

El gasto del consumidor. Una de las razones clave porque creo que el crecimiento será lento en 2010, es porque espero que la tasa de ahorro personal aumente en  los hogares para  reconstruir sus balances y reducir la carga de su deuda. Pero nunca se sabe. Como el presidente de la Fed de San Francisco, dijo ayer: "Los consumidores nos han sorprendido en el pasado con sus libres formas de gasto y no dudo que lo harán de nuevo ". Sin embargo, es difícil imaginar un gran auge del gasto con un elevado desempleo (ejercer presión sobre los salarios) y lo limitado del crédito (así las personas podrían gastar más de lo que ganan).

Exportaciones. Tal vez estemos viendo un cambio desde una economía mundial basada en el consumo de los EE.UU., a una economía mundial más equilibrada. Un aumento en el consumo en otros países, combinada con la debilidad del dólar debería conducir a más exportaciones de EE.UU.. Y si China pudiera dar lugar a un auge en las exportaciones de EE.UU.. Esta misma mañana, informó Reuters: China sugiere la reanudación de la apreciación del yuan : "China envió su señal más clara de que está dispuesto a permitir la apreciación del yuan, diciendo el miércoles que consideraría las principales monedas, no sólo el dólar, en la orientación de la tasa de cambio. " Por favor, no contenga la respiración esperando a China!

La inversión residencial. Aquellos que esperan una "V" o la Inmaculada recuperación – con un descenso del desempleo de forma pronunciada en 2010 – están esperando que la vivienda familiar comience a recuperarse rápidamente a una tasa significativamente superior a 1 millón de unidades al año. Eso no sucederá. Pero es posible  recuperarse a 700 mil SAAR(Seasonally Adjusted Annual Rate) , incluso con el gran inventario de viviendas existentes.

Otro paquete de estímulo grande. El mayor impacto del paquete de estímulo está detrás de nosotros como el siguiente gráfico lo muestra .

StimulusZandi

Esto sugiere que todo el crecimiento en la Q3 se debió al paquete de estímulo, y el impacto ahora se desvanecerá – sólo el 2% en Q4, y el 1,5% en Q1 2010 – y entonces el paquete será un lastre para la economía en el 2 º semestre de 2010.

Con un desempleo superior al 10%, habrá una presión política significativa para otro paquete de estímulo – especialmente si la economía comienza a desacelerarse en el primer semestre de 2010. Este paquete siguiente podría ser varios cientos de millones de dólares (tal vez 500 mil millones dólares) y podría aumentar el crecimiento del PIB en el 2010 por encima de mi pronóstico.

Los posibles riesgos de baja

Del mercado inmobiliario. Probablemente el riesgo a la baja clave para la economía es reducciones adicionales en el precio de la vivienda y una segunda oleada grande de ejecuciones hipotecarias. El gobierno está haciendo todo lo posible para apoyar precios de la vivienda, con el fomento de la demanda  con el crédito fiscal para compradores de vivienda y las normas de préstamo sueltas (especialmente con préstamos asegurados por FHA).

Espero que otra ola de ejecuciones a principios de 2010 y el impacto del crédito fiscal de vivienda disminuya haga caer  eventualmente los precios de la vivienda. Mi expectativa es los precios caerán en términos reales durante varios años. Pero si los precios caen más de lo que yo esperaba eso podría tener un serio impacto sobre los bancos (más pérdidas) y la confianza de los consumidores (menos gastos).

El gasto del consumidor y las exportaciones. La otra cara de gasto de los consumidores es que los hogares podrían aumentar su tasa de ahorro más rápido de lo esperado. Y con las exportaciones, si la recuperación mundial tambalea, las exportaciones probablemente se reducirían.

El desempleo y la deflación salarial si la tasa de desempleo sigue aumentando (por ejemplo al 11% o superior), y el IPC se hace negativa – esto podría llevar a caída de los salarios y la presión a la baja aún más el gasto del consumidor. Y las expectativas de deflación podría llevar a los consumidores a posponer ciertos gastos.

Las pequeñas empresas. Creo que hay una gran posibilidad de que las pequeñas empresas no serán capaces de obtener financiación y aumento de la contratación – en parte porque muchos de los bancos afectados por el desastre comercial de bienes raíces también prestan a pequeñas empresas. Como presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo ayer: " Puede ser un impacto resultante de los bancos pequeños por el  deterioro de la capacidad de apoyo al sector de pequeñas empresas, un sector que espero será muy importante para la creación de empleo. … la confianza de las pequeñas empresas en bancos con gran exposición CRE (Comercio de Real State) es importante. Los bancos con la máxima exposición CRE … representan casi el 40 por ciento de todos los préstamos para pequeñas empresas ".

Estas son sólo algunas sorpresas al alza posible y riesgos a la baja. Estoy seguro de que hay muchos más …

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Feliz día del amigo

Somos tan capaces! y todavía no logramos un mundo sin guerras. ..

Nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

27-01-2013: El tribunal de La Haya estableció en un fallo histórico un nuevo límite marítimo ent..

Jetman te da alas!

Hoy lo más parecido a la escoba de Harry Potter. Jetman un jet pack conceptual, con un peso de s..

Ahorrar ganancias de la explotación de recursos abundantes, en pro de sustentabilidad

    Qué hacer con el exceso de ganancias? Transcribo este artículo que leí en Sigl..