Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Hay varias preguntas sobre que son las reservas de libre disponibilidad (RLD) del BCRA, concretamente :

RLD = reservas totales en dólares – base monetaria expresada en dólares

Este es un concepto que viene de la convertibilidad donde se quería marcar bien claro como se podía sustentar el uno a uno, entonces se decía que mientras exista reservas de libre disponibilidad todo andaba bien.

En ese entonces, el cambio era fijo y el BCRA controlaba los diferentes vaivenes monetarios con la RLD y lo restante era para respaldar la base monetaria y por consiguiente el uno a uno .

En 2005, el gobierno y con aprobación del BCRA introdujo una modificación en las leyes del central, con lo cual permitía pagar deuda externa con las RLD.Tal como lo marca la comunicación 48434 del BCRA .

Realmente me parece una gran metida de pata, ya que el banco central en sus concepciones a nivel mundial es un banco totalmente separado de la administración pública, lo único que pueden tocar de este es su directorio, y es el banco que financia al estado y a los bancos privados. La toma de dinero de reservas no es financiar, es regalar, la administración pública tiene que tener sus cuentas claras y pedir prestado al BCRA no pedir que le regalen el dinero.  

Hoy el termino reservas de libre disponibilidad, es poco apropiado, ya que no tenemos un cambio fijo sino uno flotante, hoy puede que no necesitemos esas reservas pero mañana no lo sabemos.

Lo único que garantiza el bajar las RLD es un mayor riesgo de devaluación, por el menor margen de control que esto supone para el BCRA. 

Las deudas se deben pagar con superávit fiscal, que desde ya afecta a las reservas del BCRA indirectamente. ¿por?

Es simple cuando el gobierno paga una deuda aumenta la base monetaria, lo que generaría devaluación, pero estos no sucede porque el BCRA usa parte de las reservas para recomprar pesos y disminuir la base monetaria, a esto se le llama  esterilización monetaria.

Sucede lo contrario cuando el gobierno acumula reservas en pesos  por superávit fiscal, esto hace que saque de circulación pesos, entonces baja la base monetaria, y el BCRA tiene que comprar dólares para inyectar mas pesos y mantener el equilibrio. Así las reservas del BCRA aumentan.

Y mejor no recordar como el ejecutivo afecta las reservas con el 35% de retenciones a la exportación de granos.

Libre disponibilidad para el control de la moneda por parte del BCRA, sería lo adecuado.

Dice Horacio Tomás Liendo en La Nación :

En cuanto al nivel óptimo de reservas, luego de las experiencias nefastas de la inflación argentina, excepción hecha de los períodos en los que rigió la convertibilidad (1899-1929 y 1991-2001), resulta claro que es necesario tener reservas que respalden por lo menos el 100% de la base monetaria, los encajes de los bancos por sus depósitos en dólares (los encajes por los depósitos en pesos están incluidos en la base monetaria) y los demás pasivos del BCRA (Lebac, Nobac, BIS, Aladi, FMI, etc.). Considerar solamente la base monetaria, como se hacía durante la convertibilidad, hoy no es suficiente, ya que entonces el BCRA tenía prohibido endeudarse o prestarle al Estado, excepto en limitados volúmenes y ello mediante la suscripción de títulos públicos, y hoy le está permitido hacerlo.

Sistema Monetario. Banco central, base y oferta monetaria

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..