Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Con crecimiento económico en este 2010, el suministro de energía para pleno invierno y todo verano se ve bastante complicado, si sumado a esto se mantienen los subsidios sobre el consumo de electricidad, se termina de configurar un verdadero problema para el sector industrial, ya en 2009 muchas fabricas tuvieron que contratar generadores eléctricos a base de combustible fósil, en algunos casos también con subsidio.

Hoy la tendencia al mayor consumo eléctrico por la reactivación económica ya se hace sentir, como lo expone el último informe de Fundelec:

Buenos Aires, 13 de abril de 2010. Nuevamente, con un mayor crecimiento en
el Interior del país, la demanda eléctrica del MEM correspondiente a marzo
repitió la tendencia del primer bimestre y mantuvo una importante suba
interanual: 6,2%, en comparación con el mismo mes del 2009.
De este modo, el primer trimestre del año acumula un incremento del
consumo eléctrico del 6,6%, lejos de la baja registrada en 2009, que había
sido del -1,3% (casi 8 puntos porcentuales de diferencia). consumo eléctrico interanual

El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) es la principal red de transporte de energía eléctrica de Argentina. Colecta y distribuye la potencia eléctrica generada en la mayor parte de Argentina, excepto Patagonia, por un total de 23.371 MW (a junio de 2005). El mercado eléctrico en el área SADI es manejado por el MME (Mercado Mayorista Eléctrico).

Hoy 2010 SADI anuncia :

El 13/02/2010 fue superado el máximo histórico de ENERGÍA ABASTECIDA del SADI para  día Sábado con 360,7 GWh y la POTENCIA registrada fue de 16354 MW.

Muestras de que el sistema está conociendo un nuevo escenario de consumos.

En el siguiente grafico se observa como a principios de 2010 (línea verde) ya se bate record de generación en horas pico, como nunca antes.

 potencia consumida en horas pico

La suma total de todas las potencias de las centrales del país, hidroeléctricas, térmicas y nucleares, da un potencia instalada de unos 27641 MW. Esto no quiere decir que se pueda entregar toda esa potencia constantemente (por ejemplo, generar 27641MWh) , las centrales tienen un ciclo diario de utilización sumado a fallas que pueden ocurrir y limitaciones en el transporte de la energía, esto hace que esa potencia no esté disponible siempre.

Centrales hidroeléctricas y nucleares tienen mayor aptitud para entregar energía constante (generadoras de energía de base). Algunas centrales térmicas grandes, también son aptas para la generación constante, en el caso de Argentina, la central que más aporta al sistema es justamente una térmica  la de Costanera de Endesa-Costanera S.A ubicada en Buenos Aires.    

Atucha II

Atucha II es una central nucleoeléctrica de una potencia de 745 MWe (MegaWatt eléctrico) que va a aportar 692 MWe netos al sistema interconectado nacional.

Se encuentra ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115km de la Ciudad de Buenos Aires, adyacente a la central nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura. Atucha II se integrará al parque de generación nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha I (357 MWe) y Embalse (648 MWe).
Estará aportando energía al país en 2011 cuando entre en funcionamiento comercial el turbogrupo de Atucha II pasará a ser la máquina de mayor potencia unitaria del sistema interconectado nacional, posición que ahora ocupa la de la Central Nuclear de Embalse.

atuchaii

Funcionamiento

En una central nuclear, el circuito agua-vapor, o secundario, funciona igual que el de cualquier central térmica convencional: la única diferencia que se observa entre ellas es la forma de producir el vapor.El calor producido en el reactor por las sucesivas fisiones, es transportado por el agua pesada del circuito primario hacia el generador de vapor y cedido al agua del circuito secundario a través de la pared de los tubos.

Para finalizar, hay que recordar que se aprobó la ley para la construcción de Atucha III, muy cerca de las otras dos Atucha.

Me queda una pregunta, ¿ es conveniente localizar 3 centrales atómicas juntas, más allá de lo adecuado del lugar por su gran cantidad de agua disponible y la cercanía a Buenos Aires ?

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Jetman te da alas!

Hoy lo más parecido a la escoba de Harry Potter. Jetman un jet pack conceptual, con un peso de s..

Ahorrar ganancias de la explotación de recursos abundantes, en pro de sustentabilidad

    Qué hacer con el exceso de ganancias? Transcribo este artículo que leí en Sigl..

Nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

27-01-2013: El tribunal de La Haya estableció en un fallo histórico un nuevo límite marítimo ent..

Feliz día del amigo

Somos tan capaces! y todavía no logramos un mundo sin guerras. ..