Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

 

Now, Bernanke plans to print an UNLIMITED number of dollars to bail out Greece, Portugal, Italy, Ireland, Spain … the entire European Union!

El siguiente grafico, devela como afectaron las líneas de swap al dólar en los dos últimos años.

swap - dólar

Es evidente que cada anuncio, de continuación de la política de swap entre los principales bancos centrales, afecto negativamente al dólar.

Hoy se recurre nuevamente a esta herramienta, parece haber un cierto interés por parte de la FED de mantener un dólar moderado, suministrando liquidez a los BC.

El motivo de la FED.

Veo un posible motivo para tener interés en contener la suba del dólar, tal es una futura suba de tasas para contener la anunciada inflación en EE.UU (política monetaria restrictiva).

El dólar a pesar de las bajas tasas, sigue su camino a la paridad con el euro y fortificándose frente a las otras monedas, esto además de no contribuir en nada con la balanza comercial de EE.UU, dificultaría la aplicación de una política monetaria restrictiva en el futuro.

La FED ya no tiene medios para expandir, y así reactivar la economía domestica, esta fuerza que tomo el dólar por factores exógenos, perjudica la reactivación que se venía gestando, afectando directamente el mercado laboral, sin trabajo pleno o en crecimiento es muy difícil encontrar la reactivación que se desea.

Toda esta situación que termina en el nivel de desempleo actual, es lo que hoy contiene a la inflación.

El gráfico del EUR/USD, parece estar dibujando desde el 2008 una onda correctiva del tipo Flat, con B débil, el nivel 1.23xx es importante para el Flat, si se diera la rotura de este nivel y luego un rebote sobre este mismo nivel, confirmaría un gran impulso de onda C. Si no se alcanzara ese nivel, sería lógico pensar en un triángulo.  

Del otro lado del Atlántico…

A Europa le conviene el EURO barato, sobre todo a Alemania, uno de los principales exportadores de bienes de alta tecnología, a China, recordemos que es el primer país en salir de una dura recesión (este año espera crecer un 1.6%).

Si por algo hoy persiste la zona Euro es porque Alemania, siempre es Alemania.

No puede dejar caer a los del PIIGS, le deben mucho y los bancos alemanes compraron muchos bonos de riesgo, sumado a que perdería en exportaciones a nivel continental.   

La noticia

Ante las presiones de liquidez observadas en el mercado financiero internacional y su posible impacto en las posiciones del mercado monetario, cinco de los más importantes bancos centrales del mundo reabrieron sus líneas de intercambio de dólares, swaps.

Se trata de la Reserva Federal, el Banco Central de Canadá; el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BI), el Banco Central de Suiza y el Banco Central de Japón.

Tal como lo informó la Reserva Federal en un comunicado, esta medida se reabre "en respuesta a la reemergencia de tensiones en el financiamiento en dólares a corto plazo en Europa”.

El swap, que según la FED y el Banco Central de Canadá será por 30,000 millones de dólares, ha probado su eficiencia para restaurar las condiciones de liquidez en esa divisa en los mercados financieros durante el episodio de tensión financiera que se vivió de octubre del 2008 al mes de agosto del 2009.

En el comunicado del Banco Central de Japón, la autoridad monetaria solo difiere en el tamaño del monto a intercambiar, pues afirma en el párrafo final que la cantidad del swap que está abriendo con los bancos será “ilimitada”.

La intención de reutilizar este intercambio de dólares, a partir de mañana 11 de mayo, es “evitar el contagio de las tensiones a otros mercados y centros financieros”, tal como lo explicó la Fed en un comunicado nocturno.

Se mantendrá vigente hasta enero del año 2011 y es una línea por 30,000 millones de dólares.

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Real brasilero, con malos síntomas

La historia reciente, de la moneda brasilera muestra una correlación negativa con el dólar, o sea ..

Swap al rescate de los bancos en Europa

Impalpable obviedad La acción coordinada "reduce el costo de financiamiento de emergencia y aument..

Brasil tomando el control

Desde comienzo de este 2012 la moneda brasilera ha roto la correlación inversa con el dólar, la ap..

Estados Unidos de Europa, federalismo continental y bancos débiles

Federalismo continental, esto es un sistema que ya se planteó cuando se unifico la moneda en Europa..

Descapitalización del banco central

En pocas palabras, solo para una somera explicación del siguiente gráfico, donde se puede apreciar..