Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

La elección del tipo de cambio, ya sea en valor y comportamiento, es fundamental en la estrategia de comercio exterior y financiamiento de un país o zona, esto no es nada nuevo, pero parece que nos olvidamos de tal relación en los últimos años.

Lejos de olvidarse, en las últimas décadas los países que mantuvieron una estrategia cambiaria centrada en el reconocimiento franco de su potencial productivo, han tenido un crecimiento sustentable, con un buen control de la inflación y la mejora del bienestar de su población.

Tipo de cambio, el eslabón que une al comercio internacional

La elección del tipo de cambio depende de varios factores internos y externos, de ellos se destacan la capacidad productiva, el acceso al crédito y la relación entre ambos.

En la actual crisis de la Zona Euro, podemos encontrar una demostración cabal de lo importante que es reconocer estos factores.

La continua apreciación del Euro en los últimos años era adecuada para una economía fuerte como la de Alemania, país competitivo, líder en innovación y varias multinacionales, pero no así para Grecia y otros, los cuales necesitan un cambio más competitivo. Esto genero una ida y vuelta de toma de deudas externas entre los países de la Zona Euro que trataba de compensar el atraso cambiario de las economías menos productivas, hasta que no dio para más la situación.

Grecia tenía crédito pero no podía ajustar el tipo de cambio para mejorar la competitividad y productividad, así creció la deuda pública y se llego al ajuste que lógicamente cae sobre el pueblo.

Todo esto conduce a preguntarse, si el Euro continuará como moneda única, por el momento la salida del BCE es inyectar euros que genera depreciación hacia la paridad con el dólar y parece favorecer a todos hoy en Europa, a riesgo de algo de inflación en las economías fuertes como la alemana.

El único país  que puede crecer con saldos negativos es el ilusionista del dólar, con su crédito eterno, me refiero a EE.UU.

Financiación externa y productividad

Por el lado de acceso al crédito, hay que recordar a Argentina de los 90’s, con la convertibilidad del peso, no logro un saldo externo positivo ni superávit fiscal, debido a la falta de productividad con ese nivel de tipo de cambio.

A pesar de todo duro 10 años y eso fue debido a que tenía acceso al crédito externo y se confió en lograr la adecuada productividad que nunca llego, salvando algunos años.

Como salida de las sucesivas crisis hiperinflacionarias de los 80, la combinación de convertibilidad y privatizaciones, fue un antibiótico muy bueno, pero se tomo de más.

Como argentino creo que se confió en que podíamos lograr ser realmente competitivos con esa moneda, pero no hubo una coyuntura internacional favorable ni orden en el gasto público y política fiscal, lo que provoco desconfianza, caída de la inversión y la consecuente fuga de capitales.

Según Cavallo, la crisis del 2001 fue recesiva y deflacionaria, con factores externos que no acompañaron y un endeudamiento excesivo sobre todo de las provincias.

Lamentablemente se durmieron en los laureles y todo termino como una tragedia griega, análogamente la actualidad entre el país helénico y el BCE, Argentina pertenecía a una cuasi zona Dólar, sin el apoyo de la FED.

Luego del default de 2001, se pierde el acceso al crédito externo, en estos tiempos asume el presidente Duhalde y comienza hablar de un modelo productivo y de un tipo de cambio más adecuado a esta nueva situación.

En 2002, se deprecia el peso para lograr mayor competitividad paralelo a esto y por suerte las cosechas de soja comienzan a batir records (se crean las retenciones a las exportaciones), el dólar se debilita frente a otras monedas del mundo (mejorando la capacidad de pago de la deuda externa y aún más la competitividad frente al Real y el Euro),  así se logro por años un saldo externo positivo y el aumento de las reservas del BCRA, como si este viento a favor fuera poco, se suma las subas de tasas sobre las reservas en dólares.

Crédito externo cero, ahorro público cero y expansión monetaria

Todo en su conjunto amalgamado por el tipo de cambio devaluado y atado al dólar, logra mantener el pago de la deuda pública y el control monetario.

Hasta 2008 todo fue Dolce Vita, hoy es otra la película, donde el ahorro público es el gran ausente y la inflación el primer actor, todos bajo la dirección del consumo interno.

La expansión monetaria y el abuso del gasto público genera consumo pero con una oferta de bienes baja, así la inflación crece, pero así también se logra mayor PBI (producto bruto interno), para las propagandas.

La inflación, crea un valor inflado de PBI, en base a mayor cantidad de productos vendidos y de menor calidad, esto porque la mayoría de las personas no encuentran la forma de mantener su poder adquisitivo ( no pueden ahorrar por que el mismo estado no ahorra) y consumen tratando de ganarle a la inflación.

Al efecto de aumentar el PBI por consumo e inflación, no se lo corrige tomando precios constantes de 1993, y menos  deflactando el PBI con valores falsos de inflación.

Un feedback inflacionario que por supuesto perjudica en mayor medida a la clase media y pobre.

Es curioso pero después del 2003 el gobierno  demonizaba al FMI y al consenso de Washington, pero las recetas usadas desde entonces han sido justamente las de estos.

Conclusión

El analizar estas situaciones nos conduce a pensar que el tener crédito externo es importante siempre que con este se logre productividad y superávit externo con control fiscal y del gasto público moderado, y en tal cadena el tipo de cambio es un eslabón fundamental.

Básico de un libro de economía, se debe ganar más de lo que se gasta, pero como dije parece que algunos en el mundo se olvidaron de eso por un tiempo.

Muchos critican al FMI, pero creo adecuada la idea de crear un ente autárquico nacional, para el monitoreo del gasto público y presupuestos, no de control, solo que pueda advertir sobre situaciones como las descriptas aquí.

Saludos y buenos negocios

Gustavo

 

Más temas en Mr.Trader..


3 Comment(s)

  1. ¡Muy buen y sintético análisis, como ya nos tiene acostumbrados!. El actual gobierno está dirigido, no por economistas, sino por fenicios que sólo buscan acrecentar sus fortunas y las de sus socios, ignorando las leyes fundamentales de la economía capitalista, hoy globalizada y manejada por el capital financiero. En pocas palabras: Actuan con la mentalidad de usureros, otorgando subsidios a quienes no los necesitan con lo que el gasto público crece incesamente.

    Luis Maria Lombana sr. | Jul 21, 2010 | Reply

  2. EXCELENTE EL ARTICULO, ESTOY MUY DE ACUERDO HAY LEYES ELEMENTALES DE ECONOMÍA QUE NO SE PUEDEN IGNORAR

    JDJ | Jul 22, 2010 | Reply

  3. Creo lo mismo con respecto al euro. Y creo también en la situación especial que tiene el dólar y Estados Unidos, por ser a los fines prácticos, el emisor de moneda para el mundo.

    Europa no puede sobrevivir con una moneda común, al menos no todos, y me inclino a pensar que ninguno, si no se toman medidas que en realidad están fuera del alcance de los políticos. Para que esto sobreviva, la movilidad de capitales, y laboral debería ser absoluta.

    Lo primero en cierta medida existe, aunque trabado en realidad por los sindicatos, puesto franceses se sienten franceces, no europeos, y lo mismo los alemanes, los españoles, los italianos, etc. Tampoco es fácil poner capitales donde hacen falta, porque los capitales se mueven siguiendo también otras razones, como seguridad, rentabilidad, etc.

    Pero la movilidad laboral, que por ejemplo existe en Estados Unidos, por cultura y por idioma, es mucho más complicada en Europa. No lo quieren los trabajadores ni los países receptores, al menos en la cantidad necesaria.

    No se me ocurre una forma de arreglar esto, más que usando monedas distintas.

    Saludos

    José | Ago 6, 2010 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..