Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

China – Para limitar la inflación de China se imponen controles de precios sobre los alimentos de acuerdo a la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma(CEDR), y se castigará severamente al que se encuentran especulando sobre el maíz o el algodón. «Estas políticas se están considerando como objetivo de contener el impulso inflacionario». The Chinese Daily dice que una de las medidas que se barajan es dar a los alcaldes la responsabilidad de una canasta de alimentos, pero no entra en detalles si esto significa establecer el precio de una canasta de bienes o si significa una especie de racionamiento. Creo que con realismo, teniendo en cuenta el punto de Lewis esto es algo que tenemos que acostumbrarnos, claramente va a ser más difícil mantener el crecimiento económico sin presiones inflacionarias. Andy Lees.

El modelo de Lewis, se aplica a economías subdesarrolladas (con oferta ilimitada de factores) que comienzan a crecer, donde se saca provecho de la ilimitada mano de obra barata que se mueve de la zona rural a la industrial, a esto se lo denomina dualismo de la economía, donde existe un sector capitalista y otro de subsistencia estrechamente vinculados.

Dualidad económica en ChinaBásicamente con el término subsistencia se quiere indicar que no se utiliza capital y mantiene tecnologías tradicionales, lo que causa que el trabajo no sea productivo, por eso se enmarca en este sector, en el caso de China, a la zona rural.

Los bajos o nulos salarios en las zonas de subsistencia, permiten que las zonas industriales capturen empleados a salarios muy bajos, esto es lo que genera la dualidad.

Cabe aclarar que Lewis basa su modelo en una economía cerrada al exterior, igualmente varios economistas lo aplican en modelos mercantilistas, siempre que la dualidad se presente.

El crecimiento en este tipo de economías presenta un punto de inflexión (Lewis Turning Point), donde la mano de obra barata se acaba y es más difícil crecer, y se comienza a exigir mejores salarios.

Si a esto se suma que el país hace uso extremo del tipo de cambio bajo y tasas bajas, se puede tener un serio problema con la inflación.

Como siempre para el gobierno, la culpa la tienen o los consumidores o los comerciantes, nunca la política monetaria.

 

PEKÍN (Reuters) — Un índice de la confianza del consumidor en China cayó durante el tercer trimestre tras avanzar por cinco trimestres consecutivos, dijo el miércoles la Agencia Nacional de Estadísticas.

El indicador cayó a 104 puntos desde el 109 alcanzado en el segundo trimestre.

La principal razón para el declive fue la disminución en la disposición a gastar entre los consumidores, mostró el sondeo realizado por la agencia de estadísticas y la firma Nielsen.

El sondeo reveló también que una porción cada vez mayor de consumidores se mostraron preocupados por las presiones alcistas en los precios, con los residentes de las áreas rurales y los de las ciudades más desarrolladas encabezando la lista.

Cerca de 76% de los consultados espera que los precios sigan subiendo durante los próximos 12 meses, por sobre el 70% del segundo trimestre.
La inflación en China se aceleró a un máximo de 25 meses en octubre, y varios analistas esperan que los precios sigan subiendo por un largo tiempo.

Los precios de los alimentos, que representan cerca de un tercio del índice de los precios al consumidor en China, han sido el principal factor detrás del salto en la inflación.

Cerca de 80% de los consultados en el sondeo dijo que espera que los precios de los alimentos se aceleren durante el próximo año.

Los desamparados serán manipulados y engañados como un conjunto de vasallos para defender los intereses del rey de turno, por supuesto hoy no existen feudos que dar, han sido reemplazados por la moneda sin valor, como el no reconocer la inflación reemplazo a los cobradores reales.

Parezco exagerado en mi visión, tal vez, ya que no persigo tomar ventaja de lo malo para todos y bueno para pocos.

Cordiales saludos.

Gustavo

Ayn_RandCuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada;

cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores;

cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted;

cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.

 

Ayn Rand ( novela: La Rebelión de Atlas, 1957)

 

Más temas en Mr.Trader..


1 Comment(s)

  1. Hola,
    Creo entonces que en Argentina hay dualidad?? el sector rural tiene capital y tecnologia de punta, y se puede decir que sustenta a otros sectores..

    Saludos, como siempre un gusto

    Juan Carlos | Nov 18, 2010 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Feliz día del amigo

Somos tan capaces! y todavía no logramos un mundo sin guerras. ..

Jetman te da alas!

Hoy lo más parecido a la escoba de Harry Potter. Jetman un jet pack conceptual, con un peso de s..

Nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

27-01-2013: El tribunal de La Haya estableció en un fallo histórico un nuevo límite marítimo ent..

Ahorrar ganancias de la explotación de recursos abundantes, en pro de sustentabilidad

    Qué hacer con el exceso de ganancias? Transcribo este artículo que leí en Sigl..