Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Turbinas asiáticas para Sudamérica

Ya van más de 10 años con una coyuntura mundial favorable a los países de la región y otros emergentes.

Gran responsable de este fenómeno es la revolución capitalista dirigida por el estado en China situación que se repite en general por Asia, y viene sosteniendo el crecimiento constante del comercio mundial sobre todo de materias primas.

Otro participe necesario  para este clima es la transformación o actualización que el devenir de la época exige en la economía de Estados Unidos, desde mucho antes de la crisis actual. Este cambio se aprecia por la migración a oriente de sus industrias pesadas y de tecnología digamos antigua, principal causa del nivel de desempleo actual. Indicio del inicio de un nuevo ciclo de innovación tecnológica, impulsado principalmente por las grandes universidades del país, en temas como energía verde, nanotecnología, genética, etc.. Esto puede verse plasmado en el número de patentes destinadas a una profunda innovación tecnológica.

Esta situación de la economía anglosajona, ha golpeado al dólar por años, debilitándolo, así en el ámbito sudamericano, favoreciendo a países, como Argentina, que mantienen un cambio atado a la moneda norteamericana, a la vez produciendo un gran movimiento de capitales de grandes economías en recesión a emergentes confiables, situación que favorece a Brasil.

Junto a la demanda de Asia por materia prima, los países de Sudamérica, no han sido impulsados  por un viento de cola, si tal vez por súper turbinas sobrealimentadas por el crecimiento de Asia.

Ahora, un par de preguntas para que piense el lector, ¿cuándo se agote el combustible de las turbinas, como seguir creciendo? ¿Está creciendo Argentina en utilización y generación de recursos genuinos y reales de la economía, o solo inflando el PBI?

Ej: Argentina vende soja y compra partes electrónicas a China, para que empresas acomodadas las ensamblen en Argentina y vendan en el mercado local LCD, netbook, notebook, celulares, etc. a los precios más elevados del mundo. Así crece el comercio interno, o sea, crece el PBI. ¿Esto será crecer?     

La gran imprenta Argentina 

Lo que ocurría entre los países de Europa, con el tómala vos dámela a mí de deuda, prestándose entre ellos, hoy se repite entre las entidades y organismos nacionales, hablo de ANSES, Tesoro, BCRA y otras cajas, todo financiado por algo llamado inflación.

En honor de la realidad, no me extenderé con mí explicación.

En los siguientes dos gráficos se puede apreciar la diferencia entre el banco central brasileño controlando los precios y cuidando el valor de su moneda, con otro el argentino, totalmente funcional a un poder de turno que busca frutos efímeros de la inflación.

 

Base monetaria de Argentina 

Brase monetaria de Brasil

Más temas en Mr.Trader..


2 Comment(s)

  1. estanflacion?

    bullspread | Ago 24, 2011 | Reply

  2. Hola Sebastian, no creo, mientras los commodities sigan con tendencia alcista.
    Con respecto a este punto, estos 3 meses son clave para identificar en que fase se
    encuentra la soja y otros, por el momento parecen estar saliendo al alza de un triangulo,
    pero con tendencia debil, al igual que el eur/usd.
    Saludos

    Mr. Trade | Ago 24, 2011 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..