Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

 

NEWS.CN:10/06/2011 "El coste de la energía solar caerá a 0,8 yuanes (12 céntimos de dólar) por kilovatio/hora (kwh) en 2015, año en el que la industria empezará a utilizarla a gran escala, lo que la hará tan viable como la eólica desde un punto de vista económico", señaló el jueves Liang Zhipeng, subdirector general del departamento de energías nuevas y renovables de la Administración Nacional de Energía de China (ANE), en declaraciones al rotativo.

De acuerdo con el XII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2011-2015), China tendría una capacidad instalada de energía solar de 10 gigavatios al término de este periodo.

En Julio china estableció una ley para la promoción de la energía solar, esto ya disparo la presentación de más de 1000 proyectos a nivel no residencial, que sumarían 14 giga-vatios (GW), al actuales 1.6GW del  mercado solar de china. Recordemos que la potencia instalada en Argentina, entre centrales hidroeléctricas y atómicas es de unos 27GW.

Precio/Watt para la venta

La mayoría de las empresas presentaron proyectos de más de 1MW, esto es consecuencia del entusiasmo de los ingenieros y arquitectos, que ven nuevas oportunidades y ventajas en el uso de energía renovable, desde su costo y limpieza hasta su inclusión en la estética del diseño.

Para tener en cuenta los tamaños de proyectos presentados, entre 10 empresas suman 9.7GW del total.

China es el mayor suministrador de paneles solares del mundo y fabrica el 50 por ciento del total global, aclaración mediante, no son empresas chinas los fabricantes, solo usan la mano de obra barata de los chinos, las principales productoras son las estadounidenses First Solar, SunPower Corporation y la china Suntech.

Según augura que el coste de los proyectos se reducirá a entre 12.000 y 13.000 yuanes por kilovatio y el precio por módulo caerá de 10 yuanes a 6.

Este impulso estatal, llega para sumarse a la fuerza constante ejercida por la baja de precios de los paneles fotovoltaicos, que se viene dando desde comienzo de este año. Generación mundial neta, por fuente de energía

Así China subsidia con U$30.000 millones a los fabricantes de paneles solares, esto despertó quejas por parte de las empresas con fábricas en EE.UU (país que cuenta con más de 25GW solares) los cuales presentaran denuncias frente a organismo internacionales mientras promueven medidas comerciales sancionadoras por parte del departamento de comercio exterior de su país.energia_solar

Solarbuzz: First Solar que fue famosa hace un tiempo por haber diseñado paneles solares con una tecnología de semiconductores basada en una capa fina de teluro de cadmio, más eficiente y económica que la basada en el silicio (que son la mayoría de los paneles solares presentes en el mercado internacional), logró bajar de forma significativa sus costos, que hoy en día están en los 0,75 dólares por Watt, y pretendiendo llegar a 0,52 para 2014. Se expandió, así, por Estados Unidos y Alemania. Pero sin querer quedar afuera del bajo costo de producir en Asia, también lo hizo por Malasia.

Según Jonathan Silver, director ejecutivo del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), esa cifra equivale a 20 veces el programa de préstamo local.

Por otro lado se subraya que EE.UU siempre fomento por subsidios  la implementación de nuevas fuentes de energías (en su tiempo petróleo y carbón), en sus primeros pasos, mas hoy las ayudas en impuestos para las empresas que implementan energías renovables, son las más bajas en 200 años. 

En las gráficas les acerco algunos datos sobre las proyecciones a nivel mundial, las cuales a mi entender y por lo que sucedió en 2011, serán ampliamente superadas.

Saludos, sean felices.

                   Gustavo

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Cambio climático, científicos y astronautas exigen a la NASA un análisis más profundo

Antiguos científicos de la NASA y astronautas enviaron una carta al administrador de la NASA Cha..

Decía Artigas

“No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”   &#..

Tal vez hayan encontrado donde se acumula el calor que falta en la atmósfera terrestre

A pesar de la acumulación en la atmosfera de gases de efecto invernadero las temperaturas medias de..

Calentamiento global, situación de Argentina

Cuando se observa el grafico que muestra la anomalía de temperatura (LOTI, Land-Ocean Temperature I..

Audi A3 e-tron, la tentación eléctrica

  Audi A3 e-tron, un eléctrico de lujo  Audi A1 e-tron, un concepto con futuro..