Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

 

obama

NuevaMayoria.com : Si el mundo hubiese votado en las elecciones de los EEUU, Obama hubiera tenido cuatro votos por cada uno de Romney. Así lo mostraba antes de la elección un estudio realizado por Gallup International en 30 países del mundo. El 60% de las personas consultadas afirmó seguir esta elección. De este porcentaje, el 81% hubiera votado por Obama y 19% por Romney. Rusia estaba cerca del promedio, ya que optaba por el Presidente el 83% y por su rival el 17%. El mayor apoyo a Obama -superando el 95%- se daba en Alemania, Holanda, Portugal, Islandia, Irlanda y Dinamarca. La opción por Romney sólo era alta en Israel (65%), Pakistán (44%) y Georgia (36%).

Cuatro años atrás, cuando Obama compitió con McCain, también el candidato demócrata tenía a nivel mundial cuatro votos por cada uno del republicano y en la elección de Bush contra Kerry la relación era casi la misma. Así, las últimas tres elecciones presidenciales estadounidenses se han globalizado a través de los medios de comunicación y ello ha permitido medir a través de sondeos cómo hubiera votado el resto del mundo.

Dado el firme apoyo que la minoría hispana ha vuelto a dar los demócratas, algunas estimaciones demográficas llevadas a la política sostienen que esta fue la última elección en la cual pudo ganar un republicano. Es que el aumento de los hispanos -vía mayor natalidad e inmigración- proyecta un firme aumento del porcentaje de estos votantes en los próximos años.

Al mismo tiempo, esta elección ha sido la primera en la cual ninguno de los cuatro integrantes de las dos fórmulas es Wasp (Blancos, Anglosajones y Protestantes). De los 44 presidentes que ha tenido EEUU, sólo dos (Kennedy y Obama) no pertenecieron a esta caracterización, que alcanza a la gran mayoría de quienes han ejercido el poder político y económico en este país en sus casi dos siglos y medio de existencia.

Las últimas estadísticas muestran que por primera vez los protestantes se encuentran por debajo del 50% de la población total. Los dos candidatos a Vicepresidente (Biden y Ryan) son católicos y es la primera vez en la historia del país que ello sucede. Pero al mismo tiempo secundan a dos candidatos que no son Wasp. Obama no es blanco y Romney no es protestante, dado que los mormones son una secta de origen cristiano al margen de éstos (hasta comienzos del siglo XX aceptaban la poligamia). Esto se da al mismo tiempo que ninguno de los nueve miembros de la Suprema Corte, integrada por seis católicos y tres judíos, es Wasp. A ello se suma el parlamento, donde el líder de la mayoría demócrata en el Senado (Reid) también es mormón y el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes (Bohemer) es católico.

Es así como esta elección mostró una fuerte transformación social en los EEUU, que ha llegado a los máximos niveles de las instituciones políticas y evidencia la capacidad de asimilación de las minorías -ya sean raciales o religiosas- que tiene el país. Los católicos ya alcanzan a un cuarto del total de los estadounidenses y las minorías afro e hispana sumadas llegan al 30%.congreso_eeuu
El sistema electoral estadounidense ha hecho que con un resultado muy parejo en votos, donde la diferencia fue de algo más de un punto, la diferencia en electores, en cambio, fue a favor del candidato demócrata en casi 100 electores, es decir amplia y contundente. Es que quien saca un voto más en cada estado se queda con todos sus electores. Esto incluso permite que con menos votos se pueda ganar, como sucediera con Bush hijo en su reelección.

Pero el electorado ha mostrado una división en dos mitades y esto se ha reflejado en el Congreso, que en el sistema de los EEUU tiene poder para controlar al Presidente. La Cámara de Senadores seguirá en manos demócratas y la de representantes en manos republicanas. Es así como en el ámbito parlamentario se verá representada esta división en mitades.

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Jetman te da alas!

Hoy lo más parecido a la escoba de Harry Potter. Jetman un jet pack conceptual, con un peso de s..

Nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

27-01-2013: El tribunal de La Haya estableció en un fallo histórico un nuevo límite marítimo ent..

Ahorrar ganancias de la explotación de recursos abundantes, en pro de sustentabilidad

    Qué hacer con el exceso de ganancias? Transcribo este artículo que leí en Sigl..

Feliz día del amigo

Somos tan capaces! y todavía no logramos un mundo sin guerras. ..