Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Un swap es una permuta financiera, consiste en una transacción en la que las dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios en el tiempo.

Un swap es una permuta financiera, consiste en una transacción en la que las dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios en el tiempo.

Lo que impulsa este tipo de permuta, son diversas causas, pero la más común es un acuerdo entre una parte con necesidad contractual y otra que trata de tomar beneficio porque disfruta de una ventaja en el ámbito financiero ya sea por diferentes estados contables, situaciones de liquidez o exceso de alguna divisa que otros necesitan.

En otras ocasiones es la búsqueda de beneficios de tipos disímiles pero mutuos, un clásico es aprovechar la mejor imagen que tiene otro frente a organismo de préstamos que le permiten obtener mejores tasas.

Hablemos del swap de divisas, del cual se escucha tanto en estos días de escasez de créditos.

Swap de Divisas – Currency Rates Swap

Consiste en un contrato para intercambiar, en el futuro, montos equivalentes denominados en diferentes monedas, a un tipo de cambio determinado al momento del contrato y donde los participantes, al final, intercambian de nuevo el capital, al tipo de cambio fijado inicialmente en el contrato.

Como ejemplo, supongamos que una empresa de Brasil hace un swap con el Banco Central de Argentina el BCRA, swap de pesos argentinos – dólares, supongamos el tipo de cambio a ese momento es de 3.5 pesos por dólar. Entonces por determinados motivos de conveniencia realizan la operación, pactando el tipo de cambio, al cual se devolverán el capital dentro de 1 año en el futuro, en 3.5 pesos por dólar (el mismo que el actual en este caso) y el monto que la empresa prestara será de 286.000 dólares a cambio de que el BCRA le preste un 1 millón de pesos (386.000 x 3.5). Monetariamente en el momento de la operación se prestaron el mismo capital, solo que expresado en distintas monedas.

Ahora la empresa tomo los pesos y los utilizo y el banco hizo los mismo con los dólares, si al cabo de un año, cuando se tienen que volver a intercambiar lo prestado, el peso se devaluó, por ejemplo a 4 pesos por dólar, a la empresa ingresaran los 286.000 dólares que le prestó al banco, esto equivale a 1.144 millones de pesos, como tiene que devolver 1 millón de pesos, gana 144.000 pesos por el swap. Si el peso se apreciara ganaría el BCRA con la operación.

Es una ventaja intrínseca del swap, prestar una moneda fuerte que se apreciara.

En los últimos días (marzo 2009) figura en las noticias que China realizo operaciones de swap con varios bancos de centrales, entre los cuales se encuentra Argentina. En este caso básicamente China entrega 70.000 millones de Yuanes (10.000 millones de dólares) y Argentina le entrega lo equivalente en pesos unos 37.000 millones de pesos argentinos y según lo pactado dentro de 3 años se hace la operación inversa, o sea se devuelven las divisas . No se hace la entrega total del dinero solo lo que van necesitando y se cobra un interés sobre el monto utilizado, se podría pensar que Argentina podría pagarle a las empresas chinas las importaciones, pero según aclaraciones de los directivos del BCRA esto no será así, solo es un respaldo financiero.

Swap de divisas con China  2009. BCRA

Ahora un ejemplo de un swap de divisas realizado entre IBM y el Banco Mundial en 1981.

IBM convirtió a dólares unas emisiones anteriores de deuda en francos suizos y marcos alemanes de IBM. El swap permitió a IBM aprovecharse del aumento del dólar a principios de los años 80 y fijar el tipo de cambio al que repagar su deuda. Por su parte el Banco Mundial emitió bonos en dólares que le proporcionaron los dólares necesarios para el swap, y consiguió a cambio financiamiento en francos suizos y marcos.

Se utilizó para transformar un préstamo en una divisa en un préstamo en otra divisa.


Más temas en Mr.Trader..


1 Trackback(s)

  1. Feb 9, 2010: from Las tasas y el dólar. Libor, T-Bill y TED » M r. T r a d e r

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..