Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

¿Cuándo sesiona el Congreso?
El período de sesiones del Congreso de la Nación, es decir, del Senado y de la Cámara de Diputados, comienza el 1º de marzo y finaliza el 30 de noviembre. Durante las sesiones preparatorias, cada Cámara determina qué día o días va a sesionar durante ese año legislativo y también se pone de acuerdo sobre la hora en que comenzarán dichas sesiones. (CN art. 63). Además, una vez finalizado el período de sesiones ordinarias, el Presidente de la Nación puede prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso, o convocarlo a sesiones extraordinarias, cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera. (CN art. 99, inc. 9)

¿Qué es un año legislativo?
Se llama “año legislativo” al comprendido entre el 1º de marzo y el 30 de noviembre, que corresponde al período de sesiones ordinarias del Congreso. Por su parte, “año calendario” corre desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre.

¿Cuántos diputados y senadores hay?
Hay 257 diputados y 72 senadores.

¿La cantidad de diputados y senadores siempre es la misma?
La cantidad de diputados nacionales no es siempre la misma porque su elección es proporcional al número de habitantes, de modo tal que el número de diputados varía de acuerdo con el resultado de cada censo de población. (CN art.45).
En cuanto al Senado, siempre tiene la misma cantidad de senadores nacionales porque se eligen 3 por cada provincia y 3 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (CN art.54) .

Art. 45.- La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.

Art. 54.- El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos. Cada senador tendrá un voto.

¿Cualquiera puede ser diputado o senador?
Si, siempre que cumpla con los requisitos que establece la Constitución Nacional:
“Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.” .

Por su parte, para ser electo senador es necesario “tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.” (CN art. 55) .

¿Por cuánto tiempo se es diputado o senador?
El mandato de los diputados es de 4 años. Cada 2 años se renueva la mitad de Cámara. (CN art. 50)

El mandato de los senadores es de 6 años. Sin embargo cada 2 años, la Cámara se renueva por tercios. (CN art. 56).
El hecho de que las Cámaras se renueven no indica que los legisladores tengan que alejarse indefectiblemente, sino que pueden renovar su mandato si han sido reelectos.

¿Cuántas veces pueden ser reelectos?
Indefinidamente.

¿Quién es presidente del Senado?
El cargo de presidente del Senado corresponde al vicepresidente de la Nación (CN art. 57), que en la actualidad, es Julio Cleto Cobos. En caso de ausencia por estar en ejercicio del Poder Ejecutivo, lo reemplaza el presidente provisorio del Senado. (CN art. 58).

¿Entonces, el presidente del Senado no es un senador?
No, no es un senador. El vicepresidente de la Nación es el presidente del Senado y sólo vota en caso de empate en la votación. (CN art. 57) .

¿Y el presidente de la Cámara de Diputados es un diputado?
Si, y lo elige la misma Cámara, al igual que al resto de sus autoridades. (Regl. HCDN, art. 1, 2 y 37 – Ver Marco Normativo).

¿Qué es un proyecto?
Se llama proyecto a toda iniciativa que se presenta en cualquiera de las Cámaras. Dependiendo de su finalidad, el art. 125 del Reglamento del Senado, dispone cinco tipos: de ley, decreto, resolución, comunicación o declaración y el art. 115 Reglamento de la Cámara de Diputados (Ver Marco Normativo) prevé los proyectos de ley, de resolución y de declaración.

a. Proyectos de ley: Son los que deben pasar por la tramitación establecida en la Constitución para la sanción de las leyes. Los puede presentar cualquier legislador, el Poder Ejecutivo y también los ciudadanos, de acuerdo con lo que se conoce como “iniciativa popular” (sólo se presenta en la HCDN). Una vez que un proyecto de ley es sancionado por ambas Cámaras, se lo remite al Presidente de la Nación para su aprobación, a partir de lo cual, se convierte en ley.

b. Proyectos de decreto: Son los que tienen por objeto originar una decisión especial de carácter administrativo de la Cámara.

c. Proyectos de resolución: Su objeto es originar una resolución particular de una Cámara (Ej. Modificación del Reglamento) o de ambas en forma conjunta,

d. Proyectos de comunicación: Su finalidad es contestar, recomendar o pedir algo, o expresar un deseo o aspiración de la Cámara, en particular los pedidos recabando informes (Ej. Pedido de informes).

e. Proyectos de declaración: Se presentan en forma de proyecto de declaración aquellos proyectos que tienen el objeto de expresar una opinión del cuerpo (Ej. declaración de interés parlamentario y cultural, un evento o actividad a desarrollarse en fecha determinada).

¿Cómo obtengo un proyecto de ley o una ley?
Los sitios web de la Cámara de Diputados y del Senado habilitan la búsqueda de legislación, indicando en qué etapa del trámite se encuentra. Dicha búsqueda se puede llevar a cabo a través de una palabra clave, fecha de entrada, y otras alternativas.

¿Quién decide los temas que tratan las Cámaras?
En la Cámara de Diputados lo decide la Comisión de Labor Parlamentaria y en el Senado, el Plenario de Labor Parlamentaria. Ambas entidades están formadas por el presidente de cada Cámara y por los presidentes de los bloques políticos. Asimismo, cualquier legislador puede solicitar que determinada iniciativa se trate “sobre tablas”, es decir sin constar en el temario de la sesión. Este pedido debe contar con la aprobación de la Cámara.

¿Qué es el voto electrónico?
Es un sistema mecánico de votación nominal, es decir, que deja registrado en forma permanente el resultado de la votación y el nombre de cada uno de los senadores con el tipo de voto que ha emitido. Desde 2004, el Senado utiliza este método como única forma de votación.(Reg. HSN art. 205).

¿Qué quiere decir “declaración jurada patrimonial”?
Corresponde a una exigencia de la Ley 25.188 sancionada en 1999 (reglamentada por el Decreto 164/99), que establece que los funcionarios públicos deben presentar una declaración jurada patrimonial integral dentro de los treinta días hábiles desde la asunción de sus cargos.

¿Qué funciones cumplen las comisiones del Congreso?
Una vez que se determina a qué comisión corresponde el estudio de un determinado proyecto, éste se “gira” a la comisión o comisiones pertinentes (donde se lo estudia y finalmente dictamina) cuyas recomendaciones son tenidas en cuenta por la Cámara para su posterior consideración.

¿Cuántas comisiones hay en el Senado y cuántas en la Cámara de Diputados?
Las comisiones permanentes del Senado son 24; en la Cámara de diputados hay 45.

MAPA ELECTORAL 2009

¿ Qué hacen los diputados y senadores ? Atribuciones del Congreso . 1ª parte

¿ Qué hacen los diputados y senadores ? Formación y sanción de las leyes . 2ª y última parte

Más temas en Mr.Trader..


12 Comment(s)

  1. esta basatante completa,, bien clara y concreta,, para qeu asi sea mas sencillo conmprender e ir directo al punto…

    luciana | Jun 14, 2009 | Reply

  2. yo soy una estudiante y tengo qe buscar: que organismos de control son atribucion propia del poder legislativo? que leyes lo reglamentan? cuales son sus alcances? y como estan integrados los organismos extrapoder? si pueden contestenmelo.. gracias

    maii | Jun 15, 2009 | Reply

  3. Hola maii ,
    Atribuciones del congreso
    http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/atribuciones.php
    y para tus otras preguntas, busca aca
    http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/cuerpo1.php

    Mr. TRADER | Jun 15, 2009 | Reply

  4. yo tambien soy estudiante y necesito saber como estan conformadas las bancas del congreso hoy? cuantas bancas en total se renuevan? y que establece la constitucion al respecto? si pueden ayudarme se lo agradeceria mucho ya que no encuentro por ninguna pagina web a la informacion q necesito muchas gracias y muy completa y clara la pag.besos

    selene | Jun 22, 2009 | Reply

  5. muy intresante sensillo y pratico por lo menos lo basico q uno quire saber

    Diego | Jun 23, 2009 | Reply

  6. ¿que funcion cumplen los diputados y los senadores?

    yamila | Jun 23, 2009 | Reply

  7. hola soy daiana y bueno estoy pensando que para elegir a diputados y/o senadores deberiamos tomar conciencia de que estariamos votando al peor o al mejor por 6/4 años y no lo vamos a poder cambiar durante ese periodo

    daiana riquelme | Jun 25, 2009 | Reply

  8. hola yo queria saber ¿que funciones cumplen los diputados y senadores?

    camila | Jun 27, 2009 | Reply

  9. Camilia , básicamente son los representantes elegidos por el pueblo para que reglamenten o sanciones leyes .

    Mr. TRADER | Jun 28, 2009 | Reply

  10. hola soy estudiante y queria saber: ¿cuantos diputados fueron elegidos en las elecciones del domindo 28? y ¿a que partidos politico pertenecen?

    Luis | Jul 7, 2009 | Reply

  11. tienen q tener esta preguta¿que funcion cumplen los legisladores,senadores y disputados?

    agustina | Jul 23, 2009 | Reply

  12. quisiera saver cuantos senadores y diputados tienen que estar presentes para dar cuorum para que sus respectivas camaras puedan sesionar

    melina | Jul 23, 2009 | Reply

Sorry, comments for this entry are closed at this time.

Más información

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..