Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Cuando la política monetaria satura las tasas a su mínimo se busca reactivar el comercio y la industria con dinero barato. Hace meses que tratan pero no pueden.

Deuda pública creciente que en el futuro será monetizada = Inflación  

WSJ- Los funcionarios de la Reserva Federal dejaron el miércoles sin cambios, cerca de cero, la tasa interbancaria federal, pero sugirieron que la economía se encuentra en un terreno más estable, lo cual es una nueva confirmación de que la recesión ya concluyó o concluirá pronto.

Pese a ello, los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, o FOMC, dijeron que desacelerarán sus planes para comprar hasta US$300.000 millones en valores del Tesoro con el fin de facilitar una transición ordenada en esos mercados.

La mayoría en el mercado esperaba que este programa de rescate poco convencional expire en septiembre. Ahora, la Fed planea continuarlo hasta octubre.

"El comité ha decido desacelerar gradualmente el ritmo de estas transacciones y anticipa que el monto total será comprado para finales de octubre", dijeron los funcionarios en la declaración.

El FOMC añadió que decidió mantener sin cambios la mayormente simbólica tasa de descuento, en el 0,5%.

En lo que constituye otra señal de que el comité de política monetaria del banco central permanece escéptico frente a la fortaleza de la recuperación económica, los funcionarios de la Fed no emitieron ninguna señal de que estén contemplando aumentar las tasas.

El Comité de Mercados de la Fed votó 10 a 0 a favor de mantener la tasa interbancaria federal en un mínimo récord de entre el cero y el 0,25%. El panel reiteró además su compromiso de mantener las tasas en niveles bajos durante algún tiempo.

El comité "continúa anticipando que las condiciones económicas probablemente justifiquen unos niveles excepcionalmente bajos en la tasa interbancaria federal por un período prolongado de tiempo", según la declaración emitida por el FOMC tras su reunión de dos días.

Añadieron que la actividad económica "probablemente se mantendrá débil durante algún tiempo". Al mismo, los funcionarios reconocieron en su declaración que las cifra económicas han sido más alentadoras.

La información "sugiere que la actividad económica se está estabilizando", dijo.

Desde la última reunión del FOMC, el mercado de la vivienda ha mostrado señales de estabilización, y se han observado mejoras lentas, pero constantes, en el sector manufacturero. Todo esto sugiere que la recuperación de la peor crisis financiera desde los años 30 está en camino. Además, el programa del Gobierno de intercambiar efectivo por autos viejos contribuyó al aumento de las ventas de vehículos en julio.

Por otra parte, el Departamento del Comercio informó recientemente que la actividad económica se contrajo un 1% en el segundo trimestre, lo cual es un buena noticia dado que el descenso fue mucho menor que la contracción observada en los nueve meses previos.

La cadena de cifras económicas positivas ha llevado a muchos en Wall Street a elevar sus proyecciones económicas. Goldman Sachs, por ejemplo, está proyectando un crecimiento de hasta un 3% en el producto interno bruto durante el segundo semestre de este año. Algunos economistas, incluso, creen que las cifras recientes demuestran que la recesión de 20 meses concluyó en junio.

Muchos economistas, sin embargo, aún no esperan que el banco central eleve las tasas este año debido a las expectativas de un débil mercado laboral y baja inflación. El informe de empleos de julio mostró el menor descenso en las nóminas de empleo desde el pasado agosto y la primera caída en la tasa de desempleo desde abril del 2008. Con todo y ello, la tasa de desempleo del 9,4% en julio muestra que el mercado laboral aún se encuentra increíblemente débil y una tasa de desempleo de dos dígitos es aún posible en los meses venideros.

Incluso si la economía se expande dentro del rango del 3% este trimestre, pocos economistas esperan que ese tipo de crecimiento sea sostenido, especialmente si los gastos del consumidor continúan deprimidos. Los gastos del consumidor disminuyeron inesperadamente el trimestre pasado y otros informes muestran que los estadounidenses redujeron sus niveles de endeudamiento en junio a medida que sus ingresos continúan disminuyendo.

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

El real brasilero y su volatilidad

Desde agosto hasta mediados de octubre de este año, el real tuvo un comportamiento con alta volatil..

Reservas y cepo cambiario

Es obvio que la desesperación del gobierno por dólares lo está llevando a hacer cualquier cosa pa..

Real brasilero, con malos síntomas

La historia reciente, de la moneda brasilera muestra una correlación negativa con el dólar, o sea ..

Brasil en busca de inversión externa

Una breve revista de nuestro principal socio comercial. Las reservas del Banco Central do Brasil, h..

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..