En todo el 2009 se ha producido una entrada de capitales (capital inflow) a los países emergentes como Brasil, Rusia, Indonesia y Rumania, esto es muy bueno para esas economías lo que causa que haya mayor demanda de sus monedas, por el cambio de divisas para invertir internamente. Pero ya se podrán imaginar que esto trae algunos dolores de cabeza monetarios a los bancos centrales de estos países, los cuales se ven obligados a comprar dólares para mantener un equilibrio, lo que lleva a aumentar así sus reservas.
En este grafico se puede observar el incremento anual de las reservas de las principales economías emergentes.
El fuerte crecimiento a partir de enero del 2009, es notable, esta fuerte entrada de capital, llevo a la creación de un impuesto al capital inflow del 2% en Brasil, lo que trata de controlar el capital especulativo que solo llega a esperar momentos de tasas altas.
La forma en que se ha dado este fenómeno en estos países y el motivo, son un claro indicador de la confianza del mundo en el ambiente de inversión en estos países emergentes.
El flujo de capital, es debido a inversiones de extranjeros que sacan su capital de mercados de deuda, por las bajas tasas, hacia inversiones en producción de bienes en estos países. Esto genera mas empleo, mejor vida, más capacitación y visión de nuevos horizontes.
Si esto va acompañado por una buena política monetaria y fiscal, sin duda que puede ser sustentable en el tiempo.
Por otro lado, gran parte del dinero que inyecto la FED durante los dos últimos años, tuvo como destino estos países, solo queda esperar que pasará cuando se revierta la política de tasas bajas. Un factor clave a observar en 2010 será la oferta monetaria en EE.UU, realmente es como una bomba inflacionaria en las manos de Ben Bernanke debido a la gran base monetaria acumulada, en el siguiente grafico se puede observar la inyección de dólares en 2008, la base monetaria aumento más del doble, a pesar de esto la oferta monetaria no subió mucho, debido al mayor encaje en los bancos, los cuales trataron de mantenerse líquidos.Si la FED tiene que contener un brote inflacionario, tendrá que subir tasas.
Volviendo a los países emergentes, en concreto, demostrar potencial, credibilidad y previsibilidad es fundamental para el futuro de los capitales externos en los emergentes.
Conozco desde adentro el problema en Brasil. El gobierno, en pos de un supuesto «liberalismo», abandonó el monopolio de la definición de una política monetaria en manos de un puñado de especuladores (recordemos que no existe libertad de cambio para el brasilero promedio, sólo para los inversores en activos financieros). El resultado de esto fue que Brasil ha dejado de ser un exportador de bienes industrializados (que generan empleo) y es ahora un simple exportador de materias primas. Pero la situación es mucho peor aún, por primera vez en años, Brasil tiene déficit comercial (a pesar de tener innumerables trabas a la importación de lo que sea). Brasil está como Argentina en 1998 y Lula desperdició una oportunidad histórica de ejercer alguna política monetaria. Ajústense los cinturones, porque Brasil es un país con una inmensa carga impositiva, poco productivo, con una burocracia escandalosa, y con 100 millones de pobres y excluidos. Va a caer pronto, y muy fuerte..
Hernan | Feb 2, 2010 | Reply