Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

En el post anterior de esta serie, estudiamos el dinero hoy continuando con la serie Sistema Monetario , veremos una breve descripción de lo que es un Banco Central que nos introducirá en temas intrínsecos de la política monetaria , como son la base y la oferta monetaria.

BANCO CENTRAL

Como todas las economías modernas utilizan el dinero fiduciario, tiene que existir una entidad que se encargue de controlar y regular este medio de cambio , esta entidad es el Banco Central.

Federal reserve board of governorsEn el mundo el más importante es el banco central de Estados Unidos conocido por FED (sistema de reserva federal). La principal función de la la FED es supervisar el sistema bancario y regular la cantidad de dinero que hay en la economía, esta última función es una de las tareas más sensibles y directas que un ente regulador puede realizar sobre una economía de un país, ya avanzaremos sobre este tema. Otros bancos centrales muy importantes son el Banco Central Europeo (BCE), Banco Central de Inglaterra y Banco Popular de China (BPOC).

En los banco y empresa siempre existe un balance de cuentas, como es obvio los centrales tienen balances, veamos cómo se compone generalmente su activo y pasivo.

Balance del banco central

Activo

Pasivo

Reservas en oro y divisas
Préstamos al sector público
Préstamos a la banca privada
Otros activos

Efectivo en manos del público
Efectivo en poder de bancos
Depósitos de la banca privada
Depósitos del sector público
Otros pasivos

El balance presenta un resumen de la declaración de situación financiera del banco en un punto dado  en el tiempo. La declaración de los saldos activos del banco (lo que posee y trabaja) en contra del pasivo( lo que financia al activo) formado por deudas de corto plazo más el capital contable (lo proporcionado por los propietarios y accionista (Equity Capital ) o deuda a largo plazo (Debt Capital)). Por una cuestión lógica de flujos de caja tenemos:

Activo = Pasivo

Activo = Deuda temprana + Capital contable

El capital es un dato muy importante, siempre es parte del pasivo porque son fondos con los que se cuenta para el financiamiento del activo, la diferencia con las deudas a corto es que no tiene que rendir cuentas por un largo plazo de tiempo o nunca, también se lo llama Patrimonio Neto:

Patrimonio Neto = Activo – Pasivo a  corto plazo

Serian los fondos propios más los créditos tomados a largo plazo que se utilizan para financiar parte del activo. Este valor nos da una idea de la solvencia que tiene un banco y de los resultados de su gestión, como se puede deducir si logran más activo con menos pasivo a corto plazo, el patrimonio neto aumenta lo que indica que sus administradores han manejado muy bien sus negocios.

BCRAAunque en el caso de los bancos centrales se suelen ver patrimonios netos negativos, que pueden llegar a causar muchas dudas sobre la estabilidad financiera de estos, cuando sea puesta a prueba en una crisis.

Desglosemos el balance:

El activo

Oro: todos los bancos centrales mantienen reservas en forma de oro en sus tesoros, esto se debe principalmente al comportamiento que tiene este commodity en épocas de crisis mundiales y a mantener una diversificación de su activo, sin embargo hoy el oro no tiene la importancia que tenia décadas atrás cuando los centrales respaldaban al dinero legal con oro.

Divisas: Las divisas son moneda extranjera, por la cual tiene que responder el banco central del país de origen de dicha moneda, por ello la divisa es deuda que tiene el banco central de origen con el banco central local que tiene la divisa en su activo.

Créditos a bancos privados: Los préstamos a la banca privada también representan un activo ya que es deuda de entidades privadas con el central.

Créditos a bancos públicos.

Títulos de deuda publica: pueden ser locales o de otros estados, en el ámbito nacional se utilizan para manejar la liquidez.

El pasivo

Es lo que utiliza para financiar el activo y por ello tiene que responder,  se pude sintetizar diciendo que responde por el dinero en efectivo (Base Monetaria), letras del tesoro y otros . Se puede dividir en:

Pasivo = BASE MONETARIA  + pasivo no monetario

Pasivo no monetario puede estar formado por depósitos del sector público y fondos propios del central, que no están en circulación.

BASE MONETARIA

La base monetaria es la suma del dinero en efectivo en manos del público más las reservas bancarias.

Base Monetaria = Efectivo + Reservas Bancarias

Las reservas bancarias son depósitos que los bancos han recibido pero no han prestado o sea la liquidez de los bancos , el efectivo que tienen en caja + depósitos en el banco central.

Recordemos que las personas realizan depósitos en los bancos y estos utilizan este dinero para sus negocios , ahora bien el banco central le exige a los bancos que del dinero depositado mantengan un porcentaje para disposición inmediata , o sea liquido , en la caja del banco y en la reserva del banco central , de esta forma poder atender retiros en efectivo.

Este porcentaje de los depósitos que los bancos están obligados a mantener liquido se llama encaje bancario o coeficiente de reservas , el mínimo o legal es fijado por el banco central .Los bancos comúnmente mantienen reservas mayores que las exigidas para no quedarse sin efectivo.

Encaje (legal + voluntario) = Reservas Bancarias / Depósitos

Los depósitos que requieren encaje legal son las cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos de hasta 360 días.

El sistema se llama sistema bancario de reservas fraccionarias , se basa en que los bancos solo tienen como reserva una pequeña parte de los depósitos recibidos . Se basa en la suposición de que todos los depositantes no retiran todo su dinero al mismo tiempo , ya que si esto sucediera los bancos no tendrían el dinero suficiente para satisfacer los retiros y tendrían que solicitar préstamos al banco central para lograr liquidez.

El encaje también es llamado efectivo mínimo.

Recapitulando , y ahora sabiendo lo que es cada cosa, podemos decir:

Base Monetaria es la cantidad de dinero emitido por la casa de la moneda del país, en papel o moneda, disponible en las reservas bancarias y en las manos del público.

También sabemos que la base monetaria es parte del pasivo del banco central, o sea que este tiene que responder por el dinero legal.

Dinero Bancario

Bien , el sistema de reservas fraccionarias permite que los bancos presten la mayor parte de los depósitos recibidos, mientras mantengan el encaje exigido (efectivo mínimo) por el banco central.

Esto crea un efecto multiplicador de dinero, no es que genera más dinero en papel o moneda lo que equivaldría elevar la base monetaria, sino que gracias a este sistema los activos financieros indirectos, como los depósitos de los ahorristas en los bancos, son usados para comprar activos financieros primarios como deudas de empresas o personas, por lo general prestamos que da el banco, esto se llama creación de dinero bancario (virtual) y funciona mientras el sistema financiero goce de buena salud.

Vamos a ver como es este efecto multiplicativo.

Supongamos que Primer Banco tiene un coeficiente de reservas o encaje del 10%. Eso significa que un 10%  de sus depósitos en efectivo se reservan y se presta el resto. Examinemos la cuenta del banco:

ACTIVO

PASIVO

Reservas 10$

depósitos 100$

Prestamos 90$

Entonces tenemos que este banco recibió 100$ en depósitos , reservo 10$ y presto 90$. El pasivo del banco es 100$ porque tiene que responder con esos 100$ si lo exige el depositante, y los activos son los 90$ que presto más los 10$ que reservo, o sea 100$ como debe ser todo en equilibrio, se financia el activo con el pasivo.

Bien, ahora en la economía hay 100$ del depositante más 90 que se dieron en forma de préstamo a otra persona, entonces hay disponibles 190$ para compra de bienes y servicios, de acá el efecto multiplicador de dinero.

Los préstamos del  banco permiten a los prestatarios tener efectivo y, por lo tanto, poder comprar bienes y servicios. Sin embargo, también contraen deudas, por lo que los préstamos no hacen que sean más ricos. En otras palabras, cuando un banco crea el activo de dinero, también crea el pasivo correspondiente de sus prestatarios. Al final de este proceso de creación de dinero, la economía es más liquida, en el sentido de que hay una cantidad mayor del medio de cambio, pero no es más rica que antes.

Ahora seguramente que la persona que pidió el préstamo por 90$ compro algo a un vendedor y este depósito esos 90$ en otro banco, o sea tenemos un Segundo Banco con la siguiente cuenta :

ACTIVO

PASIVO

Reservas 9$

depósitos 90$

Prestamos 81$

Y si ese préstamo va aún Tercer Banco .

ACTIVO

PASIVO

Reservas 8.1$

depósitos 81$

Prestamos 72.90$

Y así el proceso continua indefinidamente, sumando hasta que no se pueda seguir prestando mas :

100$ + 90 + 81$ + 72.90 + ……+…= 1000$

así que a 100$ de dinero papel o moneda depositados en el banco, el sistema los hace parecer 1000$ disponibles para el sistema financiero, esto es un factor multiplicativo de 10, o sea la inversa del coeficiente de reservas 1/0.1 =10 llamado factor multiplicador del dinero  (no confundir con  el multiplicador monetario que veremos más adelante).

Notar que el Banco Central tiene el control total sobre el multiplicador de dinero.

Gracias al sistema bancario de reservas fraccionarias, estos 900$ creados por la cadena préstamos más los 100$ en efectivo, son parte formadores de la oferta monetaria .

OFERTA MONETARIA

La oferta monetaria es la cantidad de dinero en efectivo y bancario que está a disposición del público, o sea no solo en papel o moneda. En forma general es la cantidad de dinero que dispone la economía .

base-monetaria-thumb

En concreto la diferencia entre base y oferta la hacen los intermediarios financieros que crean dinero bancario (virtual) en base a la confianza de los depositantes y cumpliendo las exigencias de encajes.

Agregados Monetarios

A la oferta monetaria también se la llama agregado monetario, en general se distinguen tres tipos de agregados monetarios M1, M2 y M3, dependiendo de los componentes que se elijan para su cálculo .

Como una primera expresión de esta cantidad de dinero vemos M1, esta es el total de billetes y monedas en poder del público (cuyo importe se obtiene por diferencia entre el total de circulación monetaria y el efectivo en pesos disponible en las entidades financieras, entendiéndose por tal no sólo el existente en caja, sino también el que se encuentra en empresas transportadoras de caudales, en tránsito y en custodia en entidades financieras) más los depósitos en cuenta corriente (a la vista) correspondientes a los sectores público y privado no financieros del país y a los residentes en el exterior, captados en monedas nacional y extranjera.

Oferta monetaria M1 = Efectivo en manos del público + Depósitos en cuentas a la vista (factor que incluye dinero virtual)

Cuentas o depósitos a la vista son los saldos de las cuentas bancarias a los que los depositantes tienen acceso a la vista y pueden usarlos extendiendo un cheque.

Si ampliamos los componentes que forman la oferta monetaria, tenemos M2, se conforma adicionando a los conceptos incluidos en M1, los depósitos en cajas de ahorro (los cuales presentan en la actualidad un alto grado de liquidez debido a la posibilidad de realizar extracciones de dinero ilimitadas pero no son movilizables mediante cheque ), pertenecientes a los sectores público y privado no financieros del país y a los residentes en el exterior, constituidos en monedas nacional y extranjera.

Oferta monetaria M2 = M1 + Cajas de ahorro

Por último para tener una idea sobre el total de oferta monetaria a corto y largo plazo, calculamos M3, junto con los conceptos definidos para el agregado monetario M2, los depósitos a plazo fijo e inversiones a plazo transferibles e intransferibles, pertenecientes a los sectores y monedas detallados en la definición del agregado M2.

Oferta monetaria M3 = M2 + Plazos Fijos

Con M3 ya se pierde un poco el concepto de lo disponible para compras que tiene el público .

Como dijimos arriba una de las funciones más importantes del Banco Central es la de controlar la cantidad de dinero que hay en economía, la oferta monetaria. Relacionando podemos darnos cuenta que la forma más directa de control se da sobre la cantidad de dinero bancario que se genera en el sistema , mediante el control de los encajes (coeficiente de reservas), ya que el efectivo en manos del público está fuera del control directo del Banco Central.

La oferta monetaria es inversamente proporcional al nivel de encaje, a mayor encaje menos oferta se genera, podemos hablar de la siguiente proporcionalidad, no igualdad,  ya que no se tiene en cuenta el efectivo circulante:

Oferta monetaria ~ (1/encaje) x Depósitos

Esta forma de control es adecuada para una política a largo plazo.

Como apreciamos en la última proporcionalidad, otra forma posible de control es ajustando la Base Monetaria de la cual forman parte los depósitos.

Control monetario

Para la práctica de la política monetaria elegida por el Banco Central este debe tener control sobre la el valor del dinero en la economía doméstica o lo que se puede expresar como la relación demanda y oferta de dinero nacional, esto seria sobre los agregados monetarios. Para la explicación tomaremos a M1 que es el comúnmente llamado Oferta Monetaria (OM) y la Base Monetaria (BM).

BM= Efectivo en manos del público (Ef) + Reservas bancarias (R)

OM= Efectivo en manos del público (Ef) + Depósitos a la vista (Dv)

Examinemos la relación matemática OM/BM, para encontrar un nexo de control:

OM/BM = (Ef+Dv) / (Ef+R)

OM = [ (Ef+Dv) / (Ef+R) ]  x  BM

No me quiero extender demasiado en desarrollos matemáticos, unos pasos y llegaremos a algo interesante, si multiplicamos por Dv/Dv a la relación entre corchetes:

OM = [ (Ef/Dv + 1) / (Ef/Dv+ R/Dv) ] x BM

Ef/Dv = es el porcentaje de los depósitos a la vista que representa el efectivo del público, lo llamaremos L, se lo puede tomar como un coeficiente de liquidez manejado directamente por la necesidad o deseos del público, lo cual lo hace un factor agregado de la economía doméstica y como tal no es de cambio rápido, excepto algunos casos.

R/Dv = es el encaje bancario exigido, lo llamaremos E, lógicamente es siempre menor que uno y es un factor que puede cambiar rápidamente el Banco Central en cosa de horas.

OM = [ (L+1) / ( L+E) ] x BM

La relación entre corchetes es el Multiplicador Monetario (MM).

Como E es menor que uno, entonces MM es mayor que uno.

Pues bien, es evidente que el Banco Central puede controlar la Oferta Monetaria por medio del encaje (E) exigido a los bancos.

Estos temas los trataremos en el próximo post de la Serie Sistema Monetario.

Temas relacionados

Esterilización monetaria, reservas e inflación

Sistema monetario . El dinero

Señoreaje, un gobierno se puede financiar en parte mediante inflación

Bancos de inversión, comerciales e hipotecarios

Depósito a plazo Fijo , concepto .

Inflación y la criatura del Dr. ESTADO

Más temas en Mr.Trader..


13 Comment(s)

  1. Necesito los datos de los últimos 36 meses de la base monetaria de Argentina.
    Gracias.

    Mirna | may 20, 2009 | Reply

  2. Hola Mirna,
    Tenes que ingresar en la web del BCRA aca te la paso

    http://www.bcra.gov.ar/estadis/es020000.asp

    y ahi buscas “Panorama monetario y financiero (serie mensual)” le das click al icono lateral y se baja una planilla donde hay una tabla que tiene los datos que necesitas .

    Saludos

    Mr. TRADER | may 20, 2009 | Reply

  3. hola necesito saber cuales son los elementosd que influyen en el tamaño de la oferta monetaria, gracias!

    luciana | jul 2, 2009 | Reply

  4. me podrian explicar por favor cuales son las diferencias concretas entre las base monetarias y la oferta monetaria?

    ivan | jul 6, 2009 | Reply

  5. me podrias explicar los componentes de la oferta y la base monetaria

    joel | mar 23, 2011 | Reply

  6. Hola Joel, aqui te acerco el informe semanal del BCRA, que te puede dar una idea real de como se compone la base y oferta monetaria(esta ultima serian agregados M1,M2,M3…)

    http://www.bcra.gov.ar/pdfs/polmon/infomondiae.pdf

    Saludos

    Mr. Trade | mar 23, 2011 | Reply

  7. Hola Mr Trade,
    quisiera saber la diferencia que planteaste sobre multiplicador del dinero y multiplicador monetario,

    estare atenta
    gracias :)

    Lissette | abr 8, 2011 | Reply

  8. Hola Lissette, el multiplicador de dinero(md) es solo la medida de una relacion del sistema, simplemente se calcula por la inversa del coef de reservas (r), el cual puede ser manejado por el banco central.
    Y como digo en el texto es parte formador de la oferta monetaria.

    El multiplicador monetario(mm) es el que afecta directamente a la oferta monetaria, y esta compuesto en parte por la necesidad de liquidez del publico, la formula es

    mm= (L+1)/(L+r)

    Donde L es el coeficiente de liquidez que depende del publico.
    La Oferta Monetaria queda:

    OF = mm * base monetaria

    a r lo puede modificar el banco central lo que representar una de las tantas formas de controlar la oferta monetaria.

    Saludos

    Mr. Trade | abr 8, 2011 | Reply

  9. Muchas gracias !!

    Lissette | abr 9, 2011 | Reply

  10. Hola! muy buena explicación. Quisiera saber, por qué la Cantidad de Dinero nunca puede ser inferior a la Base Monetaria?

    agradeceré respuesta!! cordiales saludos..

    Martin | jun 28, 2011 | Reply

  11. Hola Martin, me imagino que con Cantidad de Dinero te refieres a Oferta Monetaria(papel + dinero bancario).

    Si existe un sistema financiero, siempre existe el efecto multiplicador, generador de los agregados monetarios, que son mayores que el dinero real, la Base Monetaria(BM).

    En algunas crisis economicas, se puede dar que por el quiebre del sistema financiero, sobre todo el bancario, el multiplicador no tenga mucho sentido, y en ese caso BM puede ser mayor a OF, por que los bancos tratan de reservar el dinero papel.

    Saludos

    Mr. Trade | jun 28, 2011 | Reply

  12. Excelente Post!

    Muy pedagógico y muy util. Desde la UCAB en Caracas, Venezuela será referenciado en preparadurías a los Estudiantes de Economía.

    Saludos!

    Santiago Rosas | oct 31, 2011 | Reply

  13. Muchas Gracias Santiago, un saludo grande a los amigos de Venezuela.

    Mr. Trade | oct 31, 2011 | Reply

2 Trackback(s)

  1. sep 23, 2009: from Oferta monetaria mundial creada por las reservas fraccionarias, es la culpable » MrTRADER.com.ar
  2. jun 28, 2011: from Esterilización monetaria, reservas e inflación

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Swap al rescate de los bancos en Europa

Impalpable obviedad La acción coordinada "reduce el costo de financiamiento de emergencia y aument..

¿ El BCRA no funciona ?

A la señorita presidente del BCRA, con todo el respeto que cualquier ser vivo merece.Es esplend..

LTRO impulsando el carry trader

Operación de refinanciamiento a largo plazo (LTRO) Los banqueros predicen que en la próxima ronda..

Situación del crédito en Europa, preocupa a bancos

Los bancos siempre salen airosos de casi cualquier situación, siempre por supuesto con ayuda de los..

Crédito al sector privado en Argentina

El crédito es una de las variables más observadas en la economía, no es casualidad que la mayorí..