Estas tres compañías y otras apoyan a picoChip en su desarrollo de Femtocell, un nuevo concepto de producto hardware, basado en el archiconocido Punto de Acceso (acess point) de las redes wireless y celulares, que hacen de nexo o puente entre una red cableada (adsl, ethernet, wlan, Internet, PSNT, etc.) y una red inalámbrica wifi (802.11, wan, etc.) o celular.
Lo que cambia en Femtocell, es la cantidad, potencia y tecnologías con las que trabaja.
Más cantidad, mayor cobertura.
Menor potencia, mejor distribución de esta.
Mayor cantidad de tecnologías, mayor cantidad de dispositivos compatibles.
Es un producto que busca unificar redes, haciendo de interfaz entre las nuevas tecnologías GSM, UTMS, WIMAX, WIFi, etc. y la red global sobre cobre o fibra óptica. Basándose en una arquitectura formada de estaciones bases de baja potencia, de aquí el prefijo femto.
Sumado a las diferencias ya citadas, se debe añadir que la mayoría de las tecnologías con las que trabaja, son de espectro licenciado, por lo tanto no se puede esperar por ejemplo, usar 3G sin ningún costo dentro de su casa como sucede con WIFI.
Se espera que en 2010 la cantidad de femto celdas ascienda a 2.3 millones, con una proyección de más de 45 millones en los siguientes cinco años, esto en Usa, Europa y Asia .
Gran parte de este crecimiento será debido al rol que se espera que cumpla de rueda de auxilio de la rede 3G, la cual se espera que crezca x20 en los próximos cinco años.