Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Abba Lenner en sus escritos, describe al dinero como una criatura creada por el Estado, el exceso de favores de esta criatura a su amo, es el responsable de de la inflación.

Economistas definen a la inflación, como un incremento demasiado rápido del dinero en circulación con respecto a la producción, el cual eventualmente persiste. Causando bajo condiciones de demanda, un incremento en el nivel general de los precios, lo que resulta en la pérdida de valor de la moneda.

Esto es percibido de inmediato por el público, que está constantemente monitoreando los precios de los bienes y servicios.

El cuadro de inflación es disimulado o confundido, por conceptos como velocidad del dinero, globalización, commodities precios, y otros inventos de los responsables de la economía afectada.

Sin embargo, aunque se trate de cambiar el nombre de las causas, el efecto se sentirá.

En condiciones de crecimiento moderado de  la economía, se puede generar inflación por el exceso de gasto o deuda pública, lo que conlleva emisión monetaria.

La inflación es un impuesto, un ingreso más que recauda el estado creando dinero, para solventar gasto público o pagar deudas.

Así hasta el aumento de la recaudación por impuestos puede ser debida a la inflación e interpretado equivocadamente como algo saludable.

Dentro de un marco de crecimiento moderado, la inflación persistente socava tal crecimiento, y causa el deterioro paulatino del poder adquisitivo, pérdida de competitividad de algunos sectores y problemas gremiales.

Argentina hoy es un ejemplo de esto y muchos dicen que China también está sufriendo esto.

A efectos prácticos, cabe recordar que el BCE(Banco Central Europeo), se fija metas de inflación anual del 2%, un nivel aceptable y necesario según ellos.

Los escenarios de economía débil, son propicios para estanflación e hiperinflación.

>Señoreaje, un gobierno se puede financiar en parte mediante inflación

Hiperinflación

Este fenómeno da sus señales, las cuales los argentinos conocemos muy bien, en In 1956, Phillip Cagan escritor de  The Monetary Dynamics of Hyperinflation, las detallo :los-precios-y-la-inflacion

1. El publico trata de mantener sus inversiones en activos no monetarios o en una moneda extranjera.

2. Se generaliza la estimación de los costos en monedas extrajeras.Por ejemplo los precios se expresan en dólares.

3. Las compras a crédito son ajustadas al índice de precio.

4. Los préstamos y créditos son ajustados por el nivel de inflación. Aun los de corto plazo.

Según el profesor de economía N. Gregory Mankiw :

Casi todas las hiperinflaciones siguen las mismas pautas que las que registró EE.UU en la guerra de la independencia. El estado tiene un elevado gasto público, ingresos fiscales insuficientes y una reducida capacidad para pedir préstamos, por lo que recurre a imprimir dinero para pagar sus gastos. El enorme aumento de la cantidad de dinero provoca una enorme inflación, que concluye cuando el gobierno introduce reformas fiscales – por ejemplo la reducción del gasto público – que elimina la necesidad de recurrir al impuesto de la inflación.

¿Es posible la hiperinflación hoy en el mundo?

Teniendo en cuenta las estimaciones de crecimiento, por este año 2010, a mí entender, no es probable que se den fenómenos hiperinflacionarios en los países emergentes y por el momento tampoco en EE.UU, en los cuales se estiman crecimientos superiores al 2%.

En el caso de Norteamérica habrá que seguir de cerca un posible enfriamiento de la economía hacia fines de este año. La FED por ahora tiene controlada la gran emisión de dinero de los últimos años, aunque es como un león inflacionario enjaulado en el sistema financiero.

En países de la zona Euro, Unión Europea, sobre todo en los del PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, España) e Italia, mas allá del fuerte desempleo, creo que la ayuda llegará para evitar contagio, de lo contrario sería el final de la composición de la zona Euro como la conocemos hoy.

Como se menciono, la inflación es un problema monetario, por ende es afectado por el gasto público, esto es un problema cuando se comparte moneda entre varias idiosincrasias económicas.

Creo que esta es la gran enseñanza, que nos deja esta crisis Helénica, el talón de Aquíles de la zona Euro, el BCE no hizo bien los deberes, no audito debidamente la administración de determinados países, unos cumplían y otros como Grecia se gastaban todo y mentían números.

Soy un convencido que el mercado dice todo, pero hoy no operaria a favor del Euro, por más que tenga señales de entrada a corto plazo.

Gracias por su lectura y buenos negocios.

Gustavo

Señoreaje, un gobierno se puede financiar en parte mediante inflación

Más temas en Mr.Trader..


2 Comment(s)

  1. Muy buen artículo Gustavo.

    Francisco Casella | May 9, 2010 | Reply

  2. gracias muy buen articulo

    guillermo | Ago 26, 2011 | Reply

1 Trackback(s)

  1. Jun 27, 2011: from Payroll de Mayo, denota lo débil de la economía » M r. T r a d e r

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..