Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

La optimización del sistema económico y financiero en los últimos siglos, a tendido a mejorar el bienestar de las personas, es claro que una gran parte de las reformas han sido consecuencia del reconocimiento de la igualdad de derechos entre personas, sin discriminar ricos de pobres, buscando una administración para el bien común.

Así se dice que los sistemas feudales desaparecieron ¿o se perfeccionaron en algunos países?.

Aunque las mejoras no han sido del todo exitosas, sobre todo en los países pobres, creo que todo está a venir en temas de buenas políticas en administración macroeconómica.

Veamos uno de los puntos a cambiar, para mejorar.

Señoreaje contemporáneo

El gobierno, por medio del banco central, tiene el poder monopólico de la impresión de papel dinero de curso legal, con gastos de impresión mínimos en comparación al poder de compra de bienes y servicios que este dinero le da al gobierno, quien así se puede apoderar de la riqueza de la población a cambio de papel y tinta.

Concretamente el dinero (moneda nacional) ingresa a la  economía local por una permuta, donde los particulares entregan bienes, servicios y activos al gobierno por el dinero que este fabrica a un costo ínfimo del valor nominal de la moneda.

Por supuesto a esto lo sustenta la confianza en que se aplicara una política monetaria para mantener el poder adquisitivo de la moneda.

El crecimiento económico implica expandir la base monetaria

Cuando la economía crece es lógico que haya que aumentar la base monetaria, por el incremento del comercio y los agregados, el problema nace si se utiliza para monetizar déficit, eso genera inflación. Una expresión aproximada, rápida y simple del señoreaje acumulado es:

S = crecimiento del PBI + deuda cuasi fiscal + impuesto inflacionario sobre los saldos

En Argentina, una buena medida de la riqueza del banco central que logra por señoreaje(S), se plasma en sus reservas de divisas, acumuladas y gastadas.

Así el último informe de Econométrica dice:

En el periodo 2003-2010, pese a la compra de u$s55.900 millones, la base monetaria se expandió en u$s26.300 millones(al tipo de cambio actual), magnitud que en buena medida refleja el señoreaje por crecimiento económico. El stock de Lebacs, Nobac y pases suma u$s17.500 millones. Por lo tanto, con inflación compró la diferencia, equivalente a u$s12.100 millones (22%).

El impuesto inflacionario es un impuesto sobre el ahorro y el salario de los ciudadanos.Los ahorros pierden valor en el momento que el gobierno emite más dinero. Lo mismo ocurre con los salarios, mientras más dinero hay en circulación menor será la capacidad adquisitiva del salario. En otras palabras, cuando el gobierno emite más dinero se apropia parte del valor de los ahorros y los salarios afectando a la inversión y por tanto a la producción y crecimiento de la economía.

 Según Dornbusch (1989) una expansión monetaria sostenida aumenta la producción sólo a corto plazo. A largo plazo un crecimiento monetario se refleja totalmente en la inflación.

El limite del impuesto inflacionario

El impuesto inflacionario del cual puede beneficiarse el gobierno, tiene un límite sistemático conocido, según P. Cagan en su trabajo de 1956, The Monetary Dynamics of Hyperinflation, dice :

“cuando la expectativa de inflación comienza a subir, la gente disminuye los saldos reales (m)”

La fuga de capital en estos años es en parte prueba de ello. Desde 2003 a hoy el BCRA compro US$55000, es la mitad del saldo comercial en el mismo periodo, la otra mitad se fugo, esto es consecuencia de la falta de confianza en un futuro de inflación controlada, las expectativas  de inflación siempre fueron de dos cifras en este periodo, ¿hasta cuando el sistema seguirá resistiendo?.

Señoreaje vs. poder de compra

Vamos a un concepto de señoreaje mas técnico, que se refiere al valor real de los bienes, servicios y activos que el gobierno adquiere del sector privado de la economía y paga con emisión de papel dinero expandiendo la base monetaria (suponemos por simplicidad que la emisión no tiene costo).

Expresado en otras palabras, el señoreaje al momento de la emisión, es el poder adquisitivo del dinero que se pone en circulación, o sea, variación(absoluta) de la base monetaria sobre el nivel de precios

s= (Mt – Mt-1) / p            (Mt – Mt-1) = variación de la base monetaria; p = índice de precios

Es una forma de medir cuanta riqueza captura y acumula el gobierno, riqueza (ventaja) porque no perderá el valor adquisitivo domestico, como si lo hará el dinero que inyecto si existe inflación( suponiendo la oferta y demanda de bienes, servicios y activos constantes).

Si la inflación domestica crece, el gobierno logra tener una ventaja en financiamiento, porque se aprecian los bienes que compro con papel dinero.

Entonces el señoreaje es lógicamente proporcional al monto en que se incrementa la base monetaria.

Podría decirse que el poder adquisitivo domestico de lo ya comprado por el gobierno mejora con la inflación a costa de la pérdida de poder adquisitivo de los tenedores de saldos reales(papel dinero de los privados).

Ahora vamos a un concepto más amplio donde se contempla el señoreaje pasado y presente.

El señoreaje va más allá de la simple ganancia de un gobierno por la impresión de dinero a costo ínfimo, esto es solo una parte de lo que recauda en el momento mismo de la expansión monetaria.

El señoreaje puede ser descompuesto en : Señoreaje real e impuesto inflacionario

La expresión matemática más amplia del señoreaje así lo demuestra:

Tomando Mt / p = mt como el saldo real de base monetaria que mantienen las personas, se puede llegar a la siguiente expresión:

S = (mt – mt-1) + mt-1 . [ (Pt – Pt-1) / Pt ]

S= Δm +  mt-1. π

Δm : variación del saldo

π : inflación

Señoreaje = variación del saldo real que tienen las personas  + impuesto inflacionario

Estas expresiones reafirman que la inflación aprecia el valor de la riqueza capturada por el  gobierno, con respecto al valor real del dinero de la gente, como lo determina el segundo termino de la suma (mt-1. π) al cual se le llama impuesto inflacionario.

Según el FMI, un incremento en 1 punto de inflación podría incrementar la recaudación por señoreaje sobre el 0.1 punto del GDP en los países del G-7.

Ese efecto es mayor en economías de países emergentes, como los de Sudamérica, con modelos de tasas altas, cambios devaluados, exportación  y expansión monetaria continua.

Introducir mucha matemática no es mi intención, ya que el señoreaje no tiene una formula o tratamiento único, los investigadores lo han observado a través de diferentes ópticas de análisis cuantitativo, pero manteniendo el concepto de la captura de riqueza, así lo demuestra los papers sobre el tema.

Impuesto inflacionario en Argentina

Ejemplos

Vamos a lo real, supongamos una economía con cambio fijo, el BC compra dólares de los exportadores, con pesos, si el dólar se fortalece continuamente a nivel internacional, el BC gana y los privados pierden, si hay expectativas de inflación estos saldrán a cubrirse comprando dólares con sus ahorros (reducen saldos reales en pesos, como en una dolarización), y el BC  para mantener el cambio fijo tendrá que aumentar la oferta de dólares reduciendo en parte su señoreaje logrado, o podrá devaluar el cambio para aumentar la ventaja de sus reservas (otro camino seria prohibir o hacer difícil la compra de divisas).

Ahora si el país está creciendo y los privados utilizan sus ahorros en inversión interna, el estado podrá mantener su cambio fijo, y emitir para cubrir la demanda agregada por crecimiento, aumentando el señoreaje, básicamente capturando riqueza o parte de la productividad de los privados (caso de un crédito a la industria). Claro, esto siempre que la gente mantenga sus saldos reales, o no tenga expectativas inflacionarias, en si tenga confianza en la moneda.

Como es que sucede esto, básicamente el señoreaje nace por el poder que la ley le da al gobierno central, no a las provincias, para imprimir papel moneda y se sustenta en la demanda o reconocimiento de este dinero como medio de pago o reserva de valor en la economía por parte de la gente.

Entonces el gobierno compra bienes,servicios y activos a particulares (privados) que reconocen al dinero como medio de pago o reserva de valor, así se crea la demanda de dinero y el señoreaje puede existir, sin tal demanda el dinero perdería valor real, y los privados reducirían sus saldos reales, yendo a otra moneda y así caería el impuesto inflacionario.

Para el gobierno es bueno el aumento de la inflación( ej: mayor recaudación e impuesto inflacionario y licuado de deudas en moneda local) pero esto es solo para un cierto panorama inflacionario como podrán imaginar.

 

Mientras escribía no podía dejar de pensar en el gran negocio de ocultar los verdaderos índices de precios, manteniendo niveles de inflación elevados, una gran ironía de la mayoría de los gobiernos que hoy se hacen llamar populistas.

Saludos y buenos negocios.

Gustavo

Esterilización monetaria, reservas e inflación

Las tasas bajas y el tipo de cambio. Banco Central de Argentina

Las tasas y el dólar. Libor, T-Bill y TED spread (diferencial)

Sistema Monetario. Banco central, base y oferta monetaria

Más temas en Mr.Trader..


7 Comment(s)

  1. Muy buen articulo, nunca lo habia visto desde ese punto de vista.

    Mirko | Ago 3, 2010 | Reply

  2. Excelente, hace rato vendo escribiendo sobre esto, mañana publico algo mas, ya que me sorprende la falta de conocimientos que tiene la gente sobre la inflación y lo perjudicial que es.
    Me sorprende que haya gente que piensa que le puede ganar a la inflación. saludos

    bullspread | Ago 6, 2010 | Reply

  3. Comparto el comentario. Está bien hecho el análisis.

    Me costó entender que cuando escribían mt – mt-1),se estaban refiriendo a la masa de dinero en el tiempo actual y en el tiempo anterior.

    Pero por lo que he visto, no se puede poner subíndices.

    Más allá de eso, el análisis es lamentablemente, clarísimo.

    Estamos al horno si no logramos que esto cambie.

    Saludos

    José | Ago 6, 2010 | Reply

  4. Hola José,
    ahí aclare los subíndices.

    Gracias

    Saludos

    Mr. Trade | Ago 6, 2010 | Reply

  5. gracias por la explicacion, me gustaria poder compartirlo en el facebook para que la gente entienda un poco mas las cosas….con tu permiso claro.
    gracias

    Isabel | May 17, 2012 | Reply

  6. Hola Isabel, con mucho gusto.
    Saludos

    Mr. Trade | May 17, 2012 | Reply

  7. «Mr. Trade» llegué a tu articulo buscando mas contenido de Señoraje. Es interesante el analisis pero sería interesante que aclares o expandas las consideraciones sobre Señoraje ya que nada hablas del principal país al cual el mundo (ya no solo sus propios habitantes) le facilita prestamos a tasa CERO. Los dolares son empleados como reserva y moneda en el mundo y muchos asesores de inversión recomiendan a particulares «el resguardo» en esa divisa mientras el mundo se replantea como salir del patron dolar.
    Sería bueno que hablando de fuga de capitales y tantos dolares se pueda dar un panorama general explicando quien es el principal pais del mundo que hace señoraje en serio

    Saludos

    Martin | Feb 21, 2013 | Reply

1 Trackback(s)

  1. Oct 13, 2010: from Inflación y la criatura del Dr. ESTADO » M r. T r a d e r

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Dólar blue para todos y todas

El dólar blue nuevamente en $8.70, para muchos es solo un dato más, ni piensan en como les afecta,..

Brasil en busca de inversión externa

Una breve revista de nuestro principal socio comercial. Las reservas del Banco Central do Brasil, h..

Obama busca repatriar fuentes de empleo privadas

Todo cambia, desde hace años las leyes en EE.UU. incentivan a sus empresas a buscar mano de obra ba..

La inflación se alimenta de dinero

Base monetaria de naturaleza exponencial El crecimiento exponencial se produce por una de estas ..