Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Algo que en verdad es difícil de conocer o cuantificar en una economía de un país hoy, es la inflación, parece que todos mienten, más aun los países que hoy están con un pronóstico de crecimiento mayor al 3%.

Brasil

Podría llamarse la excepción, el Banco Central do Brasil  es claro en sus metas anuales de inflación(4,50  ± 2 p.p = 2,5 – 6,5 ), hoy la acumulada es de 5,6%, y hace unos días anuncio que será difícil cumplir con las metas, de inmediato tomo medidas para el enfriamiento de la economía que ya presenta un crecimiento del 9%.

Los excedentes de dinero, por esta época de tasas bajas, tienen destinos diversos como los mercados tanto financieros como inmobiliarios de Asia y Sudamérica, causando burbujas.

Argentina y Venezuela son los que van contracorriente, hablando de fuga de capitales.

China

China hoy es un ejemplo de cómo es la inflación en acción, aunque se oculte detrás de promedios y ajustes, unos días atrás leyendo reportes sobre Asia, me sorprendí al leer que 10 trabajadores se quitaron la vida reclamando mejores salarios, estos eran de la empresa FOXCONN (subcontratista de  SONY, APPLE y MICROSOFT) después de esto la empresa dio un aumento del 30%.

Alemania

En Europa la discusión pasa por otro lado, hay inflación en combinación con tasas bajas, lo que se podría describir como una época de dinero barato más su consecuencia directa, la inflación.Si a esto se le suma crecimiento económico, con viento a favor, es de temer, como lo hace hoy el pueblo Alemán.

Por Alemania hoy se escucha :

La Inflación elevada, disminuye la capacidad de compra y venta, extendiendo el mar de diferencias entre ricos y pobres.

La inflación es un impuesto oculto, el único que gana temporalmente es el gobierno de hoy.

El precio del dinero barato, tiene un nombre, inflación.

Resumen

Hasta en Estados Unidos, se critica el método utilizado para calcular el CPI, (método hedonista) a pesar que está sufriendo deflación.

Los índices se convierten en una artimaña estadística, o tal vez no son adecuados, lo cierto es que la inflación no es como una película de terror en la cual se pueden cerrar los ojos y todo estará bien. Cuanto antes se tomen medidas para controlarla menos daño causara en el futuro.

Manipular índices puede servir para pagar menos deuda, controlar algunas tasas, mejorar números de la administración, cosas banales con el tiempo, pero no pueden ocultar lo real que se manifiesta sobre el trabajador asalariado, la principal fuerza de crecimiento que tiene la economía, por ende terminara afectando profundamente a la población.

Saludos y buenos negocios.

Gustavo

Pekín, 11 jun (EFE).- El Índice de Precios al Consumo de China aumentó un 3,1 por ciento en mayo, superando la barrera del tres por ciento que el Gobierno del país asiático se ha propuesto no superar a finales de año, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas chino (NBS).
La subida supera en tres décimas al 2,8 por ciento registrado en abril.
Por áreas, los precios aumentaron más rápidamente en las zonas rurales de China (3,3 por ciento), donde vive más de la mitad de la población nacional, que en los núcleos urbanos (2,9 por ciento).
La meta del tres por ciento fue establecida por el primer ministro chino, Wen Jiabao, en su discurso sobre el estado de la nación en marzo, cuando Pekín comenzó la elaboración de una serie de medidas para evitar que el plan contra la crisis de 2009 no traiga a China sobrecalentamiento económico en 2010.
El NBS publicó hoy también otros indicadores de la situación de la economía china en mayo, tales como la inversión en activos fijos, que entre el primero y quinto mes del año ascendió a 986.760 millones de dólares, un ascenso del 25,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009.
Muy destacable fue la inversión en el sector inmobiliario -cuyo rápido desarrollo preocupa al Gobierno-, que creció un 38,2 por ciento hasta los 203.000 millones de dólares.
Las ventas al por menor, principal indicador del consumo, crecieron a un ritmo menor, del 18,7 por ciento, ascendiendo a 183.000 millones de dólares en enero-mayo.
En mayo, los préstamos concedidos por los bancos chinos ascendieron a 93.600 millones de dólares, un descenso del 17 por ciento con respecto a abril, en el contexto de las políticas estatales para reducir la concesión de créditos con el fin de reducir la especulación inmobiliaria.
Pese a las medidas de contención, el Banco Popular de China (emisor) anunció ayer la inyección de 24.300 millones de dólares adicionales al mercado monetario nacional. EFE

Inflación y la criatura del Dr. ESTADO

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

27-01-2013: El tribunal de La Haya estableció en un fallo histórico un nuevo límite marítimo ent..

Ahorrar ganancias de la explotación de recursos abundantes, en pro de sustentabilidad

    Qué hacer con el exceso de ganancias? Transcribo este artículo que leí en Sigl..

Feliz día del amigo

Somos tan capaces! y todavía no logramos un mundo sin guerras. ..

Jetman te da alas!

Hoy lo más parecido a la escoba de Harry Potter. Jetman un jet pack conceptual, con un peso de s..