Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Tal como lo sugerí en un post anterior, en el cual digo que hay una razonable posibilidad de que China haga flotar su moneda, pues bien lo hará.

Aunque la noticia tiende a insinuar que el Yuan se apreciara, no creo que las autoridades chinas tengan esa intención, sobre todo si el Euro se sigue depreciando.

Volatilidad del yuan con respecto al dólar

La noticia en BBC :

China indicó que aumentará gradualmente la flexibilidad de cambio de su moneda, el yuan, con respecto al dólar y otras monedas occidentales, dijo este sábado un asesor del Banco Central.

La medida permitiría al yuan fortalecerse frente al dólar. (no quiere decir que lo haga)

Según el comunicado, esta «flexibilidad» es posible dada la fortaleza de la economía china y de la recuperación económica mundial.

Tanto el Fondo Monetario Internacional como Estados Unidos han estado presionando a China para que revalúe su moneda.

Según ambos, el yuan es mantenido artificialmente bajo lo que favorece las importaciones chinas.

El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, y el gobierno de Japón, acogieron el anuncio de China.

Geithner hizo un llamado por una «vigorosa implementación» de la medida.

Medida con cautela
El yuan se ha mantenido a un valor de 6,83 con respecto al dólar desde julio de 2008. Algunos analistas estiman que la moneda china se encuentra 40% por debajo de su valor real.

Hasta el momento no se ha fijado un cronograma de implementación de la medida.

En otras ocasiones China había dejado claro su intención de realizar reformas en su sistema monetario, pero a su ritmo.

•El yuan se ha mantenido a un valor fijo de 6,8 con respecto al dólar desde julio de 2008.
•El yuan estaba ligado al dólar hasta 2005 cuando se le permitió aumentar su valor en 20%.
•Algunos analistas estiman que la moneda china se encuentra 40% por debajo de su valor real.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, negó que la moneda china, el yuan — también conocido como renminbi—, esté infravalorado.
•Los estadounidenses aseguran que, con la «manipulación cambiaria», los chinos dan ventaja a sus exportaciones,

Sin embargo, Li Daokui, asesor académico del Banco del Pueblo de China, dijo a la agencia Reuters que cualquier apreciación será modesta y la depreciación no podrá ser descartada si el euro cae con fuerza frente al dólar.

Daokui indicó que el anuncio del banco central también buscaba enviar un mensaje a Estados Unidos para terminar con su disputa verbal por las políticas monetarias chinas.

El pasado mes de abril, Yi Xiaozhun, viceministro de Comercio chino, declaró a la BBC que la economía del gigante asiático resultaría dañada en el corto plazo si su moneda se aprecia frente al dólar.

El funcionario chino dijo que preferiría una revalorización gradual del yuan, según reportó el corresponsal de BBC Mundo en Washington Carlos Chirinos.

La declaración de la autoridad monetaria china es muy diferente en el tono de las recientes expresiones de miembros del Gobierno, que negaron repetidamente modificaciones en la política cambiaria del yuan y se opusieron a las presiones internacionales de los países que consideran que Pekín la mantiene artificialmente baja para favorecer sus exportaciones, apunta la agencia Efe.

Según analistas, el anuncio llega justo a una semana de celebrarse la cumbre del G20 de Toronto, Canadá, donde será discutido el tema.

Cuestionamientos

El yuan se ha mantenido a un valor de 6,83 con respecto al dólar desde julio de 2008.
El senador estadounidense Charles Schumer, que encabeza los esfuerzos para que Estados Unidos imponga barreras comerciales a China, dijo en un comunicado que «esta declaración vaga y limitada de intenciones es la típica respuesta china a la presión».

Según el demócrata, China debe proveer más detalles sobre su nueva política monetaria o legisladores estadounidenses seguirán adelante con los planes para imponer impuestos compensatorios.

«Hasta que haya información más específica sobre cuán rápidamente dejarán que se aprecie su divisa y en cuánto, no podemos tener una buena impresión de que los chinos comenzarán a moverse de acuerdo a la reglas», expresó Schumer en un comunicado.

El bajo valor de la divisa china perjudica al comercio estadounidense y es uno de los principales motivos de enfrentamiento entre las dos superpotencias.

 

China, dólar fuerte, proteccionismo y mercantilismo

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Descapitalización del banco central

En pocas palabras, solo para una somera explicación del siguiente gráfico, donde se puede apreciar..

Brasil tomando el control

Desde comienzo de este 2012 la moneda brasilera ha roto la correlación inversa con el dólar, la ap..

Swap al rescate de los bancos en Europa

Impalpable obviedad La acción coordinada "reduce el costo de financiamiento de emergencia y aument..

Estados Unidos de Europa, federalismo continental y bancos débiles

Federalismo continental, esto es un sistema que ya se planteó cuando se unifico la moneda en Europa..

Real brasilero, con malos síntomas

La historia reciente, de la moneda brasilera muestra una correlación negativa con el dólar, o sea ..