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La escasez de combustible en Argentina, tiene una explicación simple más allá de especulaciones y posibles argumentaciones en favor del consumidor, todo va en contra de este último.

El precio del petróleo crudo, el commoditie de energía con mayor comercio en el mundo, es el apuntado como culpable de todo, cuando se escucha hablar a los políticos y otros.

Una verdad a media, oculta detalles que hacen a una mentira importante.

Pues bien, yo tratare de mostrar, someramente, lo importante de la mentira.

Es obvio que el precio internacional del petróleo impacta sobre la ganancia de las refinerías y que los precios en Argentina han quedado retrasados por el motivo de lo que el mercado interno puede pagar, pero hay algo más importante que esto y lo veremos.

Precio histórico del barril WTI

Examinemos el precio histórico del petróleo, como se puede apreciar en la figura, ha llegado a mediados de 2008 a tocar los 140 usd/BLL, y hoy cotiza en torno a los 96 usd/BLL. Si hacemos una breve deducción tomando la premisa del precio, hoy la nafta en precio dólar tendría que ser más barata que la de 2008, y esto no es así.

A pesar de esta falta de correlación, el precio internacional es importante y dirige la tendencia del precio interno, en un mercado normal. Por el momento en Argentina no se ve este tipo de mercado, sino uno donde el producto busca el nivel de precio adecuado para que las refinerías puedan funcionar, de aquí que no haya oferta de combustible y se manifieste la escasez.

La ganancia de las refinerías

Analicemos el precio en el surtidor, este se compone por la suma de 4 factores:

El precio del petróleo crudo.

Refinamiento

Transporte y distribución

Impuesto

En la siguiente figura se puede ver como se conforma el precio del combustible  en Estados Unidos.

Costo de combustible, nafta y gasoil en Estados Unidos

Volviendo a la Argentina, el impuesto al combustible es mayor al 50% (en Brasil un 13%, ver nota al pie, en Chile un 36%).

Este impuesto se aplica sobre el producto, no sobre el crudo.

Igual realicemos un cálculo sobre el crudo que es más barato que el producto que se vende en el surtidor, 1 litro de crudo cuesta 0.607 usd, con el impuesto(50%) termina saliendo 0.92 usd , hoy serian unos 3.9 pesos.

Entonces esto es sin tener en cuenta a la cadena que agrega valor, es decir, el refinamiento, transporte y distribución (incluida la utilidad para estaciones de servicios) del producto comercial(nafta y diesel).

Hoy cualquier refinería pierde vendiendo a los precios actuales (nafta 4.5 pesos), por ello los cupos no se tocan a pesar que la demanda de combustible sea cada mes mayor, es lo natural de cualquier mercado de commoditie, el precio ajusta hasta que haga viable a la producción.

Impuestos sobre combustibles.

Recaudación por impuestos a los combustibles05/2011: Impuesto a los Combustibles Líquidos y GNC: La recaudación del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y GNC aumentó 20,5% respecto a igual trimestre de 2010 y representó el 2,9% de la recaudación total.

La recaudación proveniente de Combustibles Líquidos (naftas) y la correspondiente a GNC y Otros Combustibles aumentó 33,8% y 1,2%, respectivamente.

Los ingresos del Impuesto al Gas Oil aumentaron 13,4% y el Fondo Hídrico de Infraestructura creció 24,4%. El Recargo Consumo de Gas presentó una
variación interanual positiva de 14,7%.

Las leyes sobre combustibles fueron muchas, pero una de las últimas la 25.745, que modifica a la  la Ley N° 23.966(Título III Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones), es sancionada el Junio 4 de 2003 y fija las siguientes alícuotas:Impuesto sobre combustibles

El gravamen sobre las naftas, gasolina natural, solvente, aguarrás y a los productos compuestos por una mezcla de hidrocarburos, en la medida que califiquen como naftas de acuerdo a las especificaciones técnicas de la reglamentación respectiva, se distribuye:

21% a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
79% restante:
29% al Tesoro Nacional.
29% a las Provincias.
42% al Fondo Nacional de la Vivienda.

El producido de impuestos que graven en forma específica, el gasoil, diesel-oil, kerosene y el gas natural comprimido se destina a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Gran parte de lo recaudado por este impuesto por ley tiene como destino al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para la construcción y mantenimiento del sistema vial del país.

Como resumen, el combustible es usado para recaudar, sea este local o importado, la plata sale del bolsillo del ciudadano, no de las petroleras. Se podría analizar una baja en el gravamen para aliviar la situación. 

Brasil, tiene un buen ejemplo para analizar.

(Reuters) 18/04/2011 – Brasil bajaría el impuesto a los combustibles si la petrolera estatal Petrobras sube los precios del mercado doméstico, dijo el lunes el ministro de Hacienda, en un movimiento que mejoraría los márgenes de la petrolera sin acelerar la inflación.

El alza de los precios del petróleo ha amenazado con reducir las ganancias de Petrobras provenientes de las ventas en Brasil, donde los precios de la gasolina y el diesel no han cambiado desde el 2009, en momentos en que el Gobierno intenta controlas las presiones inflacionarias.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo durante una visita a Nueva York que si los precios del petróleo siguen elevados y Petrobras sube los valores del combustible, el Gobierno «neutralizaría» el incremento con una reducción de un impuesto conocido como CIDE.

El CIDE, junto con otros dos impuestos, representa un 13 por ciento del costo total de la gasolina, según el sitio de internet de Petrobras.

 

Sean felices, saludos.

Gustavo

Resultado de las retenciones móviles en el petróleo

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4 Comment(s)

  1. Excelente artículo!

    E | Ago 2, 2011 | Reply

  2. LO FELICITO, POR ESTE MEDIO TERMINO DE CONOCER DATOS DE NUESTRA REALIDAD, QUE ME DEJAN FRÍO. QUE LO PARIO

    juan | Sep 7, 2011 | Reply

  3. Buen artículo Mr Trader… siempre me preguntaba si ésto del pick oil existe o a que se debe esta constante suba.

    No sé que pensar.

    Me simpatiza la forma con que concluyes » que sean felices » sube la nafta quién es más feliz???!!! jajajaa

    Walt | Oct 18, 2011 | Reply

  4. Como de costumbre,esclarecedor y sintético. Hechando luz sobre las maniobras del estado, que perjudican al pueblo consumidor y al conjunto de bienes que son transportados.

    Luis María Lombana sr. | Oct 31, 2011 | Reply

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