Las retenciones móviles también impactaron al petróleo
El informe explica que a partir de ese mismo año, hubo una baja sustancial en las reservas probadas de petróleo que en ese momento ascendían a 2.750 millones de barriles (ocho años y medio de producción) mientras que en 2007 llegaban a 1.970 millones (aproximadamente 7,6 años de producción).Escenario post-devaluación
A partir de la devaluación delpeso en 2002, y con la suba internacional del precio del crudo, se inició un período de cambios en la política petrolera del país.En este sentido, luego de numerosas disposiciones, finalmente el 15 de noviembre de 2007 el gobierno estableció una modificación en las retenciones (Resolución 394/2007).
Desde entonces, las petroleras reciben un ingreso tope de unos u$s42 por barril tanto para la exportación como para laventaen el mercado interno. A partir del mismo, cualquier aumento de precios a nivel internacional que experimenten los productos petroleros que se exportan quedará para el Estado.
Conjuntamente con el mayor consumo, las retenciones desincentivan la producción. Ello no implica que las empresas petroleras, por el esquema fijado por el Gobierno, vayan a obtener pérdidas, pero estas destinan sus inversiones a aquellosmercadosque les garanticen mayorrentabilidady previsibilidad.