Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

El multimillonario Warren Buffett ha dicho que la economía seguirá "en ruinas" durante el 2009 en la que achaca la crisis empresarial a las pérdidas vinculadas a los préstamos hechos durante la expansión del mercado inmobiliario.

Buffett ha dicho esto después de presentar las cuentas de Berkshire Hathaway, grupo inversor que preside y del que es el mayor accionista y cuyas ganancias netas descendieron el 62% el pasado año.

Buffett dice que las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos están ahora "resonando en todos los rincones de nuestra economía". El empresario ha respaldado además los esfuerzos realizados por el Gobierno para recatar las empresas financieras incluidas Bear Stearns, que fue vendida a JPMorgan Chase, porque "nos guste o no, los habitantes de Wall Street, Main Street y otras calles de Estados Unidos estamos todos en el mismo barco", ha dicho.

Pese a que a las desventajas que puede presentar la intervención directa de la administración en la economía, ha considerado que "la acción inmediata del gobierno fue fundamental el año pasado para evitar una ruptura total del sistema financiero".

En el cuarto trimestre del año pasado, su compañía fue una de las afectadas con unas pérdidas en inversiones y derivados de casi 7.500 millones de dólares, que ha atribuido a la parálisis que produjo "la crisis del crédito, junto con la de las casas y el descenso de los precios de las acciones". "Una caída libre en la actividad empresarial nunca antes vista", ha indicado. "Estados Unidos, igual que gran parte del mundo, se vieron atrapados en un círculo vicioso, en un ciclo de retroalimentación negativa. El miedo llevó a la contracción de negocios, que a su vez dio lugar a aún más el miedo".

El multimillonario ha hecho también autocrítica y ha admitido que se tomaron algunas decisiones equivocadas que costaron a los accionistas miles de millones, como la compra de una gran cantidad de acciones de la petrolera ConocoPhillips cuando los precios del petróleo y el gas natural estaban en su máximo.

El empresario, de 79 años, aun así se muestra optimista y asegura que en sus años como empresario ha conseguido superar situaciones peores.

Evolución de los mercados: la incertidumbre seguirá primando en los mercados financieros. Una de las pocas cosas claras que depara la situación actual es que la economía seguirá en una crisis histórica durante 2009 y, "probablemente, más allá". Pero, añade, "esta conclusión no nos dice si los mercados subirán o bajarán". Lo que sí parece tener claro es que el desplome, si se tienen fondos disponibles, puede ser un momento idóneo para tomar posiciones en activos de calidad.
Nuevas burbujas: Buffett lanza un mensaje de advertencia sobre la evolución del mercado de deuda pública estadounidense. Asegura que al igual que en los libros de historia se recordará la burbuja de Internet iniciada a finales de los 90, y la burbuja inmobiliaria de los últimos años, también se hablará de otra burbuja "casi igualmente extraordinaria", la experimentada por los bonos del Tesoro a finales de 2008.
Crisis económica: la gravedad de la crisis han llevado al Tesoro y a la Reserva Federal a poner "todo" sobre la mesa. Buffett, convertido en ‘asesor’ de Obama, lejos de criticar esta decisión, considera que "una acción fuerte e inmediata del Gobierno era esencial el pasado año si se quería evitar un desplome total del sistema financiero".
Crisis inmobiliaria: "El año pasado fue terrible en la venta de viviendas, y 2009 no parece mejor". Buffett apunta que el objetivo debería ser no sólo que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda, sino que puedan mantenerla, pero añade que a pesar de esta crisis "seguiremos adquiriendo operaciones cuando estén disponibles a precios sensibles".
Las cifras de Berkshire Hathaway: el carácter excepcional de este año ha llevado a Buffett, en la carta dirigida a los accionistas, a admitir sus "errores" cometidos en 2008. No en vano, el beneficio de la compañía se desplomó un 96% en el último trimestre del pasado año, hasta los 117 millones de dólares, y sus acciones acumulan más de un 40% de pérdidas en los últimos 12 meses.

Fuente:expansion.com

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Feliz día del amigo

Somos tan capaces! y todavía no logramos un mundo sin guerras. ..

Jetman te da alas!

Hoy lo más parecido a la escoba de Harry Potter. Jetman un jet pack conceptual, con un peso de s..

Nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

27-01-2013: El tribunal de La Haya estableció en un fallo histórico un nuevo límite marítimo ent..

Ahorrar ganancias de la explotación de recursos abundantes, en pro de sustentabilidad

    Qué hacer con el exceso de ganancias? Transcribo este artículo que leí en Sigl..