Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

En el esplendor de la era de las comunicaciones globales, los principales actores responsables de la transmisión de la información, que los humanos intercambiamos a diario, son dos tecnologías de  las telecomunicaciones la satelital y la fibra óptica.

Los satélites y las fibras ópticas tienen cada una sus ventajas tecnologías y económicas sobresalientes que compiten a la hora de pensar la telecomunicaciones globales, esta claro que pueden coexistir ya que las dos tecnologías son necesarias pero trataremos un punto que creo puede dirigir el gradiente del sector hacia un constante crecimiento de la industria de la fibra óptica  .  

Los satélites y las manchas solares

Estos son insensibles a la distancia , una estación terrestre se enlaza con el satélite en orbita a unos 36000 km y este se encarga de distribuir la señal a todas las zonas del globo que estén a su vista con un pequeño delay debido a todo el trayecto que hace la señal . Con las nuevas técnicas de encriptación la empresa que emite la señal puede decidir que estación tiene permiso de usar su señal y así trabar con otro modelo de negocio distinto al broadcasting( distribución masiva, como la de los canales de aire) y aumentar la variedad de servicios tal como el poder seleccionar la película que queremos ver . 

Como desventajas el sistema satelital tiene dos grandes enemigos el clima terrestre y las manchas solares. La lluvia y la neblina causan cortes momentáneos de la señal o perdidas de parte de la información, esto lo podemos notar cuando vemos en la pantalla de nuestro televisor que la imagen se llena de cuadros aleatorios.

En el caso de las manchas solares, el problema es mas grave, causan el corte total y por largo tiempo de la transmisión.Este fenómeno, también llamado viento o tormenta solar,  se produce cuando el sol emite unatormenta_solar variedad de radiaciones electromagnéticas muy intensas y nocivas tanto para los seres vivientes como para los sistemas electrónicos y eléctricos del planeta. La vida en la Tierra esta garantizada por un fenómeno que ocurre en los extremos de la magnetosfera (atmosfera magnética de gran radio que cumbre el planeta) llamado cinturón de Van Alley, no vamos a entrar en detalles como, pero  lo cierto es que este disminuye los efectos de la radiación del Sol sobre el planeta.

En los últimos años se ha descubierto que este cinturón varia su diámetro y como los satélites se encuentran mas cerca de los limites de esta protección, que la Tierra, reciben mayor cantidad de radiación.Esta radiación  causa problemas a los circuitos electrónicos de los satélites cuando son intensas .

También se sabe que esta radiación tienen un ciclo de aproximadamente 11,2 años, como se puede apreciar en la siguiente figura.

predictions3_strip

De estas estimaciones, se deduce que estamos entrando desde el 2008 en un nuevo ciclo de tormentas solares fuertes que causaran seguramente varios problemas a los sistemas satelitales. En casos de tormentas muy fuertes no solo afectan a los satélites también se pueden ver afectados sistemas en el planeta.

La tormenta solar de 1994 causó errores en dos satélites de comunicaciones, afectando los periódicos, las redes de televisión y el servicio de radio en Canadá. Otras tormentas han afectado sistemas desde servicios móviles y señales de TV hasta sistemas GPS y redes de electricidad. En marzo de 1989, una tormenta solar mucho menos intensa que la perfecta tormenta espacial de 1859, provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá) se detuviese durante más de nueve horas; los daños y la pérdida de ingresos resultante se estima en cientos de millones de dólares.

Fibra óptica

fiber-optic-transmissionPara ser breves en la explicación y no cansarlos diremos que en una fibra óptica se ingresa luz en un determinado ángulo por un extremo y esta luz sale por el otro extremo en el mismo ángulo que entro, básicamente es una fibra por el cual pasan miles de rayos de luz modulados con la información sin interferirse entre ellos, podemos transmitir miles de canales de información digitalizada , tales como video, datos, etc. .  

Las fibras ópticas, en comparación con los satélites, están exentas de la demora en la propagación de la señal y de las interferencias causadas por el clima y el sol. fibra_opticaAparte de eso tampoco causan las clásicas interferencias de las ondas electromagnéticas en el aire , como las microondas en sistemas de radares de aeropuertos.

Como desventaja, se puede hablar de su instalación , ya que necesitan mayor infraestructura , como cavar pozos y transporte de la fibra .Y por supuesto que no tiene la versatilidad de un satélite de la transmisión boracasting pero con el aumento del uso , esto podría lograrse. 

Con el auge de Internet las empresas que participan en el desarrollo, fabricación y venta de productos de comunicaciones de fibra óptica se ven favorecidas ,como ejemplo el gasto anual en componentes ópticos de fibra  en el 2003-2004 paso de $ 23 mil millones a $ 45 millones . Varios subgrupos se han desglosado debido a que la demanda de ancho de banda es simplemente demasiado creciente y rápida para  ignorarla.

Aunque de la crisis actual ningún sector se salvo de las caídas, este sector estará unido fuertemente a la recuperación de la economía real del mundo .

Lista de acciones de empresas de fibras ópticas y accesorios

A ADCT AEP AFOP ALA AMCC AMOT ANAD API ARRS ARXX ASYS AVNX AXE AXTI BDC BDR BKHM CBB CHNL.PK CIEN CLFD CNLG CNXT COHR CSCO CTL DIGL.OB DITC DY EAGB.PK ELX ERIC EYW FBCE.PK FNSR FTGX GLW GSIG HEII.PK HIT HLIT IFX IIVI IRSN JDSU JMAR.OB KEI KVHI LPTH LMNE LVLT MCRL MEI MGRC MMM MOLX MRVC MRVL MXIM NATI NEWP NT NT.TO OCCF ONNN OPLK OPTC OSIS PEYE.OB PHG PHPG.OB PKI PMCS PRTL.PK Q RTT.TO SCMR SPDE SOAP SPEC STKR SUPX SWKS TCM TEK TER TERA.PK TLAB TLGD TQNT TWTC TXCC TXN TYC UTSI VECO WCAP.PK VOL VTSS.PK XXIA ZRBA ZIGO ZARLF.PK

Lista en Yahoo Finance 

Información sobre las industrias del sector.

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

IPO gigante, Facebook sale a cotizar en bolsa ?

Según la CNBC, Facebook está preparando todo para cotizar en bolsa en el 2012, precisamente en el..

Continuo y moderado crecimiento del empleo en EE.UU. en Abril

      En el sector de la construcción por primera vez en casi 4 añ..

Precios de Credit Default Swap (CDS) de deudas soberanas, julio 2011

Estos son los precios en julio 2011 de las permutas por incumplimiento crediticio, credit default sw..

El mundo después del euro

El economista Matthew Lynn, de LONDON (MarketWatch), plantea una estrategia de inversión, en un hip..

Rendimientos, no acusan default

Por el momento Los rendimientos de las notas a 10 años del tesoro de EE.UU., demuestran que los in..