Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Las retenciones móviles también impactaron al petróleo

La producción de hidrocarburos en la Argentina retrocedió 20% en la última década. El tributo significa un desincentivo para la expansión del sector
El Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad elaboró un estudio acerca del mercado petrolero en nuestro país. El trabajo, a cargo de los economistas Agustina Leonardi y Fernando Staffieri, analizó el esquema de retenciones móviles que pesan sobre las exportaciones del sector y arribó a la conclusión de que son un importante desincentivo a la extracción petrolífera afectando a la oferta de combustibles.

La extracción del petróleo alcanzó en nuestro país un máximo histórico en el año 1998 cuando se extraía un promedio de 890.000 barriles por día. A partir de entonces se observa una declinación dado que prácticamente no se han descubierto, certificado y explorado nuevos yacimientos y los que se encontraban bajo explotación alcanzaron su máximo rendimiento.Esto implica que la producción de petróleo cayó en el período 1998 – 2007 un 20,4 por ciento.

El informe explica que a partir de ese mismo año, hubo una baja sustancial en las reservas probadas de petróleo que en ese momento ascendían a 2.750 millones de barriles (ocho años y medio de producción) mientras que en 2007 llegaban a 1.970 millones (aproximadamente 7,6 años de producción).Escenario post-devaluación
A partir de la devaluación delpeso en 2002, y con la suba internacional del precio del crudo, se inició un período de cambios en la política petrolera del país.En este sentido, luego de numerosas disposiciones, finalmente el 15 de noviembre de 2007 el gobierno estableció una modificación en las retenciones (Resolución 394/2007).

Desde entonces, las petroleras reciben un ingreso tope de unos u$s42 por barril tanto para la exportación como para laventaen el mercado interno. A partir del mismo, cualquier aumento de precios a nivel internacional que experimenten los productos petroleros que se exportan quedará para el Estado.

Conjuntamente con el mayor consumo, las retenciones desincentivan la producción. Ello no implica que las empresas petroleras, por el esquema fijado por el Gobierno, vayan a obtener pérdidas, pero estas destinan sus inversiones a aquellosmercadosque les garanticen mayorrentabilidady previsibilidad.

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..