Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

En resumen

La cuota es un monto que paga un país para ingresar en el FMI.

Se le asigna una cantidad de votos en el directorio del FMI proporcional a la cuota.

El país miembro, ahora es auditado por el FMI y puede obtener un financiamiento acorde a su cuota inicial, hasta un 300% de esta .  

Sistema de cuotas
A cada país miembro del FMI se le asigna una cuota —basada en general en el tamaño de la economía del país en relación con la economía mundial— que determina su contribución máxima a los recursos financieros de la institución. Cuando un país ingresa al FMI, suele pagar hasta la cuarta parte de su cuota en divisas ampliamente aceptadas (como el dólar de EE.UU., el euro, el yen o la libra esterlina) o en derechos especiales de giro (DEG). Las tres cuartas partes restantes se pagan en la moneda del país.

También se paga cuando se produce un aumento de las cuotas .

Las cuotas se revisan cada cinco años, como mínimo. La revisión de 1998 dio lugar a un aumento del 45% en las cuotas del FMI. Las revisiones que concluyeron en enero de 2003 y enero de 2008 no modificaron las cuotas. Como primer paso de un programa de reformas a dos años, se aumentaron las cuotas en otro 1,8%, mediante los aumentos selectivos de cuotas de 2006. Como parte del proceso de reforma de las cuotas y la representación de los países, el 28 de abril de 2008 la Junta de Gobernadores aprobó nuevos aumentos selectivos de cuotas que elevarán el nivel de las mismas en un 9,55% (y el aumento total será de un 11,5% en el marco de la reforma).

Cuotas en el FMI
Las suscripciones de las cuotas constituyen la principal fuente de recursos financieros para el FMI. A cada país miembro del FMI se le asigna una cuota, que se basa, a grandes rasgos, en su tamaño relativo en la economía mundial. La cuota de un país miembro determina el tope de sus compromisos financieros frente al FMI y su número de votos en la institución, y ayuda a determinar su acceso al financiamiento del FMI.

Reforma de las cuotas y la representación
El 28 de abril de 2008, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó por un amplio margen una reforma a gran escala de las cuotas y la representación que ha venido negociándose desde hace casi dos años. El objetivo es reflejar mejor las realidades económicas y reforzar la participación y la voz de los países de bajo ingreso en el proceso decisorio del FMI. En septiembre de 2006, los países miembros del FMI acordaron aumentos ad hoc iniciales de las cuotas de cuatro países: China, Corea, México y Turquía. En abril de 2008, la Junta de Gobernadores aprobó un conjunto de reformas más profundas, como el acuerdo sobre una nueva fórmula de cálculo de las cuotas, una segunda ronda de aumentos ad hoc de cuotas basados en la nueva fórmula que otorgará aumentos ad hoc de las cuotas a 54 países, la triplicación de los votos básicos para reforzar la representación de los países de bajo ingreso y la designación de un Director Ejecutivo Suplente adicional por los dos grupos de países africanos representados en el Directorio. Además, la reforma contempla realineaciones de las cuotas y las proporciones de votos cada cinco años.

¿Cómo determina el FMI la cuota de un país miembro?
Cuando un país ingresa en el FMI, se le asigna una cuota inicial que se sitúa dentro de la gama de cuotas de los países miembros que son básicamente comparables en cuanto a tamaño y características de la economía. El FMI utiliza una fórmula de cuota para determinar la posición relativa del país.

Las cuotas se denominan en derechos especiales de giro (DEG), que es la unidad de cuenta del FMI. Estados Unidos, que tiene una cuota de DEG 37.100 millones (aproximadamente US$58.200 millones), es el país miembro con el mayor número de votos; Palau, con una cuota de DEG 3,1 millones (unos US$4,9 millones), es el que tiene el menor número de votos.

Argentina tiene una cuota de DEG 2117 millones y 21421 votos.

Brasil tiene una cuota de DEG 3036 millones  y 30611 votos.

España tiene una cuota de DEG 3048 millones  y 30739 votos.

México tiene una cuota de DEG 3152 millones  y 31778 votos.

China tiene una cuota de DEG 8091 millones y 81151 votos.

Francia, Alemania, Japón e Inglaterra están todos con una cuota de más de DEG 10000 millones .

El siguiente gráfico está en millones de DEG y sirve de comparación .

 cuota_fmi

¿Cuáles son las funciones de las cuotas?
La cuota de un país miembro determina los aspectos básicos de su relación financiera e institucional con el FMI. Estos aspectos son:

Suscripción. La suscripción de la cuota de un país miembro determina el tope de los recursos financieros que el país miembro está obligado a suministrar al FMI. El país miembro debe pagar enteramente su suscripción en el momento de ingresar en el FMI: hasta el 25% debe pagarse en DEG o en monedas de amplia aceptación (como el dólar de EE.UU., el euro, el yen o la libra esterlina), mientras que el resto se paga en la moneda del país miembro.

Número de votos. La cuota determina en gran medida el número de votos que le corresponde a un país miembro en las decisiones del FMI. Cada país miembro tiene 250 votos básicos, más un voto adicional por cada DEG 100.000 de cuota. En consecuencia, Estados Unidos tiene 371.743 votos (16,77% del total) y Palau tiene 281 votos (0,01% del total).

Acceso al financiamiento. El monto de financiamiento que puede obtener del FMI un país miembro (su límite de acceso) se basa en su cuota. En la actualidad, en virtud de los acuerdos Stand-By y los acuerdos del servicio ampliado un país miembro puede obtener en préstamo hasta el 100% de su cuota anualmente y el 300% en forma acumulada, pero el acceso puede ser más elevado en circunstancias excepcionales.

La revisión de cuotas
La Junta de Gobernadores del FMI realiza revisiones generales de cuotas con cierta regularidad (generalmente cada cinco años). Toda modificación de las cuotas tiene que ser aprobada por una mayoría del 85%. En una revisión general de las cuotas se abordan dos cuestiones principales: el volumen del aumento global y la distribución del incremento entre los países miembros. Primero, una revisión general de cuotas permite al FMI evaluar la idoneidad de las cuotas en función de las necesidades de financiamiento de la balanza de pagos de los países miembros y de su propia capacidad para ayudar a satisfacer esas necesidades. Segundo, una revisión general permite incrementar las cuotas de los países miembros en función de los cambios de su posición relativa en la economía mundial. La Decimotercera Revisión General de Cuotas  concluyó el 28 de enero de 2008, sin que la Junta de Gobernadores propusiera un aumento de las cuotas.

Fuera de las revisiones generales, los aumentos ad hoc de las cuotas son infrecuentes, pero el aumento aprobado el 28 de abril de 2008 sí constituye un aumento ad hoc porque ocurrió fuera del marco de las revisiones generales de las cuotas. Se ha convenido que en el futuro los aumentos ad hoc de este tipo se considerarán en el momento de la revisión general de las cuotas, independientemente de las necesidades de liquidez de la institución. El objetivo es contar con un mecanismo dinámico que permita modificar quinquenalmente las proporciones de las cuotas en función del peso de los países en la economía mundial e incrementar la participación de los países subrepresentados.

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..