Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Spreads en los mercados de futuros

A la diferencia de precio entre un mes de futuros a otro comúnmente (soja,maíz,trigo,etc) se le da el nombre de spread o diferencial. El spread refleja lo que el mercado está dispuesto a pagarle a una persona para almacenar o acarrear (carry) un producto básico de un mes al mes siguiente. Por ejemplo, si usted fuera el poseedor físico de un grano y lo tuviera almacenado, a usted le cobrarían un costo por almacenamiento, intereses, póliza de seguros, y otros costos varios.Para calcular cuánto cuesta acarrear un cereal en una localidad en particular, se puede seguir la fórmula siguiente:

almacenaje = [(valor del grano  x  tasa de interés x número de días que guardará el grano) /360  ]  + costo de almacenamiento

Por ejemplo, el costo carry para el maíz se calcularía así:

($3.00 x 10% x 30 días/360) + 0.025 = $0.05/bu

Cómo calcular el costo carry de futuros

Son estos mismos costos los que se reflejan en los spreads de futuros de meses de contrato en el mismo año de comercialización. En un mercado de futuros normal que indique un nivel de existencias de grano físico adecuado y suficiente capacidad de almacenamiento, el precio del contrato de futuros más cercano al vencimiento (mes de contrato más cercano) es más bajo que el de los futuros más alejados del vencimiento (meses diferidos). Todo precio de mes de entrega de futuros es, por lo general, más alto que el del mes anterior en aproximadamente la suma de lo que cuesta almacenar y financiar la posesión del grano de un mes al siguiente.

Para calcular el costo total de carry (full carry, o costos de carry entre dos meses determinados) en el mercado de futuros, se utilizarían las mismas variables que para calcular los costos de interés, pero se incluiría además un costo de almacenamiento básico. El costo de almacenamiento básico refleja los gastos adicionales relacionados con el hecho de ser un almacén elegible (o regular) para la entrega de futuros, que a su vez se reflejan en los costos de acarreo de los futuros.

En el caso del maíz a $3.00 por bushel, con un costo de almacenamiento básico de $0.045 centavos por búshel por mes en un almacén autorizado por la bolsa y una tasa de interés del 10 por ciento, los costos de acarreo (carry) serían de $0.07 centavos por búshel por mes:

( ($ maíz/bushel x tasa de interés) / número de meses del año) + costo de almacenamiento básico

($3.00 x 10%)/12 + $.045 = $.07/bu/mes

Como podemos ver por los precios del maíz , el mes más cercano tiene el valor más bajo mientras que los meses diferidos tienen un valor progresivamente más alto. Dados estos precios, el mercado está dispuesto a pagar en este momento $0.05 para almacenar maíz de diciembre a marzo, o como se lo expresa en la jerga: “Marzo está a 5 centavos de carry sobre diciembre”.

carry_futuro

Es importante observar que el costo total de carry de $0.07/mes no se ve reflejado en los precios de los spreads.

De hecho, el carry reflejado en los mercados de futuros rara vez sobrepasa el 80 a 85% del carry total. Como es más económico almacenar grano en localidades que no sean un almacén regular para entregas de futuros, los participantes del mercado de contado alejados del lugar de entrega reducen la diferencia de los spreads. Al comprar el contrato de futuros del mes más cercano y vender el del mes diferido, los comerciantes de granos pueden “capturar” o fijar costos de almacenamiento. Esto, junto con el hecho de que algunos especuladores también hacen lo mismo (compran el más cercano y venden el diferido) si consideran que se reducirá el diferencial, es lo que impide que el spread llegue a un nivel de carry total.

Inverted carry

También hay ocasiones en que el precio de futuros más cercano es mayor al precio de futuros de meses diferidos. Supongamos que los futuros de marzo están a $2.50 y los de mayo están a $2.46. En este caso, el contrato de marzo está “invertido” en $0.04 en relación al de mayo. Los mercados invertidos ocurren generalmente cuando hay una demanda particularmente fuerte de granos, es decir, el mercado quiere grano hoy día y está dispuesto a pagar por él.

carry_futuro1

¿ Dónde consultar los valores de Spreads ?

En el mercado CBOT en la sección Spread.

Spreads de cosecha vieja/cosecha nueva

Toda cosecha da comienzo a un nuevo año de comercialización con sus propios principios de la oferta y la demanda.

Por consiguiente, el precio de futuros para el último mes de entrega de un año de comercialización puede diferir drásticamente del precio de futuros para el primer mes de entrega del año de comercialización siguiente. Supongamos que se espera que la oferta de la cosecha de maíz del año pasado (cosecha vieja) será aproximadamente igual a las necesidades de las plantas de alimentos, procesadores y exportadores durante los meses de verano y otoño, pero que se espera obtener una nueva cosecha abundante en el otoño. Si esa es la situación, se observará que los precios de futuros de diciembre serán considerablemente más bajos que los de un contrato de septiembre. Por otra parte, si las existencias de la vieja cosecha apenas alcanzan para el resto del año y se pronostica una nueva cosecha escasa, la posibilidad de una escasez tendrá la tendencia de fortalecer tanto los precios de la cosecha vieja como los de la nueva.

carry_futuro2

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

FOMC, Federal Open Market Committee

Información recibida desde el Comité Federal de Mercado Abierto. La recuperación económica cont..

Petróleo, Ormuz un mensaje al mercado

El Estrecho Ormuz, es un paso fundamental para los barcos petroleros de los principales exportadores..

Precio del combustible y escasez

La escasez de combustible en Argentina, tiene una explicación simple más allá de especulaciones y..

Soja en Chicago, posible cambio de tendencia

La fuerte caída que lleva la soja en estos meses, tiene aroma de impulso, la duda es si es onda 1 o..

Inflación mundial, preocupa el sostenido encarecimiento de los alimentos en el mundo

Alta inflación mundial El banco mundial alerta sobre los elevados niveles alcanzado por los precio..