Cabe recordar, que aquellas operaciones concertadas con tasas de interés por arriba de estas tasas de referencia, no están cubiertas por el sistema de garantía de los depósitos, administrado por el SEDESA. No obstante, el BCRA podría socorrer a una entidad ante severos problemas de liquidez y solvencia, por prestamista de última instancia.
El BCRA publica por medio de comunicados “B” la tasa de interés de operaciones pasivas de los bancos que se computan como referencia tope, para considerar a los depósitos bajo el paraguas de la garantía de los depósitos.
Por medio de la Com. “B” 9290 del 20 de junio pasado, se informa que para operaciones a plazo fijo en pesos hasta 59 días es del 12,75% y desde 60 días a más días, el 14%. En tanto para operaciones en moneda extrajera las tasas son 3% y 4%, respectivamente.
Estos comunicados han sido publicados con mayor frecuencia en los últimos meses, incluso en junio se realizaron dos modificaciones a estas tasas. Lo que ocurre que cuando se producen cambios importantes y constantes en el costo del dinero, activa el recálculo de la tasa de referencia, que se basa en la encuesta de mercado que realiza el BCRA.
Para mayor información puede ingresar a http://www.sedesa.com.ar/
Acá el link directo a la tabla de tasas de referencias http://www.sedesa.com.ar/tasas_de_referencia.php
Fuente : NotiBanco