Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

 

"Water doesn’t boil if it’s heated to 99 degrees Celsius. But it will boil if it’s heated by one more degree."

Traducción: El agua no hierve a 99º C. Pero hervirá si se calienta un grado más.

Palabras del viceministro chino de comercio .

El dólar cayo frente a otras monedas durante esta década, entre el año 2002 y 2008,  tal como se puede apreciar en el Index Dollar (INDX), un largo mercado de osos para los verdes dólares.

Indice Dólar, con respecto a una canasta de monedas

A pesar de las tasas elevadas por la FED, el dólar mantuvo su tendencia bajista, la cual provoco más de una vez malestar por parte de la UE, que veía como el Euro se fortalecía y perjudicaba su balanza comercial.

Por otro lado China, tomaba ventaja de la devaluación de su moneda, junto a su gran industria de manufactura barata y el establecimiento de empresas extrajeras, aprovechando la mano de obra de millones de ciudadanos chinos hijos de campesinos, llamados los nuevos ricos, que se mudaban del campo a torres y conocían el delivery entre otras costumbres occidentales.

Pues bien la ventaja de China, devaluando su moneda frente al  Dólar y atándola a este, garantizando un diferencial cambiario que favorecía el comercio exterior ( cambio fijo pero superdevaluado), se termino en 2009 cuando el dólar comenzó a apreciarse frente a otras monedas y por lo tanto la moneda china (RMB renminbi , “moneda del pueblo”) también lo hizo.

Ya, el RMB ha crecido un 16% respecto al EURO en los últimos 120 días, este es el movimiento más grande y rápido que haya sucedido en la historia del Euro-RMB. También creció un 13% frente a la Libra y AUD junto a un 5% frente al Yen.

Concretamente China es un 16% más caro para Europa,  si esta tendencia continua, descartando algunas correcciones, el escenario para China se complica, empujándolo a una futura devaluación controlada del RMB, abandonando el cambio fijo con respecto al Dólar.

Por supuesto que esto será si China nota una caída en el comercio internacional que complique su modelo de crecimiento continuo.

Entre las posibles complicaciones, teniendo en cuenta que China es un gran comprador de commodities, cualquier viento en contra que tenga su economía, afectará de lleno a los países exportadores de estos por la merma de la demanda.

Realmente uno piensa que China hoy es un país rico que puede soportar, veamos algunos puntos en contra y  a favor de caos en Asia :

Son miles de millones de personas trabajando en empresas que venden productos de mala calidad y que han inundado el mundo en 10 años con ellos. ¿El mundo seguirá comprando? 

Sus principales compradores están en crisis profundas.

Mucho de todo esto se resume en que estamos entrando en una época de proteccionismo y mercantilismo.

No tienen autoabastecimiento de alimentos.

Concretamente el riesgo de sufrir una gran ola de desempleo = recesión… es grande, si el dólar sigue su ascenso, rompiendo la zona donde se ha estabilizado en estos dos últimos años.

La actualidad de China

A pesar de todo este posible escenario, por ahora, solo se habla de crecimiento y algún riesgo de inflación. Se espera (según Reuters) que las exportaciones en mayo hayan crecido un 50% interanual, y el %PIB en un 3%, increíblemente.

   Saludos y buenos negocios.

                       Gustavo

China y Alemania los mayores exportadores

El valor de las exportaciones de productos de China y Alemania fue casi igual en términos de dólares durante la primera mitad del 2009, dijo el lunes la Organización Mundial del Comercio.
En los primeros seis meses de este año, China exportó mercancías por un valor de 521.700 millones de dólares, mientras que los envíos de Alemania alcanzaron 521.600 millones de dólares, según los cálculos de la OMC.
"Es una carrera muy ajustada", dijo Patrick Low, economista jefe de la OMC. "Obviamente el resultado dependerá no sólo de lo que pase en los volúmenes de exportación sino también de lo que pase en las tasas de cambio", agregó.
Low dijo a Reuters que era imposible determinar cuál de los dos países sería el principal exportador del mundo durante este o el próximo año.
Alemania ha sido el principal exportador de productos del mundo desde el 2003, una fuente de orgullo tanto para la industria como para los políticos.

Más temas en Mr.Trader..


4 Comment(s)

  1. Otra vez, muy buena nota!
    Es increíble el crecimiento de China como exportador de productos, pero estoy en desacuerdo con el autor, que menciona que los productos son de baja calidas, no todos son así.

    Es mi parecer que occidente encontró en China una fuente económica de manufactura de segunda, y China acepta ese modelo porque, de alguna manera, le conviene participar de la economía mundial aún a costa de la «mala prensa».

    Un saludo!

    Hernán Ronquillo | Jun 10, 2010 | Reply

  2. Hola Hernán, un gusto leerte.
    En verdad me refiero a la mayoria de las exportaciones, ahora por supuesto que si se habla de terciarizar la fabricacion de algunas partes de un producto o articulos dedicados, se recurre siempre a la auditoria sobre el proceso de fabricacion, asi se logra la calidad deseada.
    Hay empresas que se dedican exclusivamente a eso como http://www.asiainspection.es/

    Pero a lo que me refiero en el articulo es a la mayoria de lo que exporta China, como ser clones de productos…
    Como aquel Japon que copiaba todo pero lo hacia con calidad maxima, China hace lo mismo pero como decis vos con manufactura de segunda.

    Gracias por tu aporte.

    Mr. Trade | Jun 10, 2010 | Reply

  3. Totalmente de acuerdo, con su respuesta a Hernan. Sus notas siguen siendo altamente clarificadoras. Cordiales saludos.

    Luis María Lombana sr. | Jun 10, 2010 | Reply

  4. En realidad China exporta productos para los paises tercermundistas con calidad acorde a la que estos estan dispuestos a pagar. Pero tambien exporta bienes de 1ra calidad para Europa y EEUU con la calidad que estos exigen…

    Federico C. | Jun 12, 2010 | Reply

1 Trackback(s)

  1. Jun 28, 2011: from Alemania y China, los exportadores sean unidos » M r. T r a d e r

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Descapitalización del banco central

En pocas palabras, solo para una somera explicación del siguiente gráfico, donde se puede apreciar..

Estados Unidos de Europa, federalismo continental y bancos débiles

Federalismo continental, esto es un sistema que ya se planteó cuando se unifico la moneda en Europa..

Real brasilero, con malos síntomas

La historia reciente, de la moneda brasilera muestra una correlación negativa con el dólar, o sea ..

Brasil tomando el control

Desde comienzo de este 2012 la moneda brasilera ha roto la correlación inversa con el dólar, la ap..

Swap al rescate de los bancos en Europa

Impalpable obviedad La acción coordinada "reduce el costo de financiamiento de emergencia y aument..