Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Una ardua labor tiene el Banco Central do Brasil(BCB) con la continua apreciación del real contra el dólar, para este año las autoridades monetarias brasileras se han fijado metas para mantener el real en cierto rango (no flotar), pero la continua debilidad del dólar presente y constante en las últimas semanas, le complica tales metas.

Índice Big Mac

En estas circunstancias el BCB es un cazador fuerte de dólares, lo que causa reservas verdes y emisión de reales, ya he comentado este tema en otros artículos, hoy quiero relacionarlo con la Argentina.

Precio del real, euro, peso y dólar

Es bastante claro que un dólar débil beneficia a la Argentina, desde el punto de vista monetario, el peso está cuasi fijo a la moneda norteamericana, de esta forma si esta se debilita mejora la competitividad del país, si continuamos nuestro paneo y vemos hacia los mercados, podemos decir que durante épocas de dólar débil, los commodities suben, no solo en valor dólar, esto claramente favorece a los países productores y exportadores, podríamos encontrar algunos otros puntos que suelen favorecer o no, como las políticas de tasas sobre el dólar, pero ya es suficiente, es claro que un dólar débil con la política actual del BCRA favorece a la Argentina.

Recordemos que en 2008 – 2009 el dólar se fortaleció frente a todas las monedas y commodities y Argentina entro en recesión y devaluó su moneda.

Desglosare lo dicho.

En principio parto desde  lo comercial para llegar a lo monetario.

Brasil es nuestro gran socio en este contexto, luego la Unión Europea y en menor medida China y Estados Unidos.

Saldos de la balanza comercial de la Argentina

Como se puede ver en la tabla, Brasil no solo es un comprador para varios productos de las industrias argentinas, sino también el principal vendedor. Esto se potencia aun más separando los productos básicos y dejando los industriales. Algo para observar, a pesar de tener un real fuerte y que la Argentina pierde poder adquisitivo por la inflación galopante, Brasil tiene balanza comercial a su favor (hoy 2010). El famoso índice Big Mac en la primer figura da una idea del poder de compra brasilero y lo caro que está Brasil para un argentino.

Europa fortalece su poder de compra al debilitarse el dólar, como el peso lo sigue, teóricamente esto genera mayor saldo para la Argentina.

De esta somera observación comercial, podemos deducir que un real y euro fuertes (lo que  necesariamente implica un dólar débil), favorecen las exportaciones.

Visto lo comercial, sigo por lo monetario, si es que se pueden separar, más precisamente apunto al tipo de cambio elegido por el BCB, este entre 2003 y finales de 2009 mantuvo un real flotante y apreciándose frente al dólar, en los últimos meses decidió fijar el real entorno a 1.70 por dólar, si seguía flotando el real tendría hoy un valor más devaluado que el actual, sin embargo el BCB creyó conveniente un real fuerte(para no emitir demasiado), una gran mano para la Argentina.

Real y el dólar

Es evidente que si la Argentina mantiene su cambio fijo, el dólar débil favorece, y en el escenario de un dólar fuerte, es esencial lo que haga Brasil con el real.

Ejemplo de esto es la situación actual, desde comienzo de 2010 el dólar se ha fortalecido, a pesar de eso  el peso no se ha movido ni ha caído la economía, esto sucede así gracias a la política del BCB de tratar de fijar el real, en un determinado rango, si esta no hubiera sido la decisión del BCB, estaríamos hablando de un dólar superior a 4 pesos.Desde junio el dólar se debilita y el BCB está luchando por no apreciar demasiado el real, que ya está fuerte, situación que alivia a la Argentina de caer aun más en competitividad por los niveles actuales de inflación interna.

La inflación externa

Algo que es necesario incluir al análisis es la inflación de nuestros socios comerciales, recordemos la formula aproximada del tipo de cambio real bilateral:

TCRB = tipo de cambio x (IPC en el país socio / IPC en Argentina)

El TCRB, es una media relativa de la competitividad entre dos economías, no es absoluto pero es un rasgo pertinente a las economías que sirve para una comparación eficaz de estados históricos, sobre todo dentro de una misma década, esto debido a los ajustes que puede hacer cada país a su índice de precios al consumidor (IPC).

Cuanto mayor el TCRB, más posibilidades de vender.

Tipo de cambio real multilateral

De esta relación matemática podemos deducir que la inflación es un factor clave en la competitividad.

La Argentina, tiene un índice de inflación proyectado en 25% anual, ( para el INDEC 8% ) .

En Brasil, saben bien lo importante de mantener la inflación en ciertos límites, ellos tienen metas para la inflación anual de 4.50 +- 2p.p , para agosto solo acumula  4.49% en un escenario de crecimiento de más del 9%.

En el caso de EE.UU., la casi depresión que está sufriendo su economía lo está arrastrando a una deflación desgarradora, con una capacidad utilizada en crecimiento pero menor al 75% y desempleo en 9%.

Este nivel tan bajo de inflación estadounidense, en contraste con la argentina, causa en la relación (IPC en el país socio / IPC en Argentina) un factor de atenuación mayor al que se logra con la inflación brasilera, por ello hoy el movimiento del dólar afecta bastante más de lo común al tipo de cambio real multilateral TCRM, compensando en algo el menor nivel de ponderación que tiene el dólar en el cálculo del TCRM con respecto al real.

En síntesis, la falta de control de la inflación afecta por doquier a una economía, así como la falta de flexibilidad del tipo de cambio.

Si se produjera hoy una fuerte entrada de capitales al país, el BCRA tendría que dejar fortificar al peso ya que emitir representaría aun más inflación.

Un saludo cordial y buenos negocios.

Gustavo

Descapitalización del banco central

BCRA rápido y furioso

La herida de la inflación, es evidente

Argentina empapelando su mercado interno

Recorte del gasto público, para controlar la inflación

¿ El BCRA no funciona ?

Competitividad y divisas

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Feliz día del amigo

Somos tan capaces! y todavía no logramos un mundo sin guerras. ..

Ahorrar ganancias de la explotación de recursos abundantes, en pro de sustentabilidad

    Qué hacer con el exceso de ganancias? Transcribo este artículo que leí en Sigl..

Nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

27-01-2013: El tribunal de La Haya estableció en un fallo histórico un nuevo límite marítimo ent..

Jetman te da alas!

Hoy lo más parecido a la escoba de Harry Potter. Jetman un jet pack conceptual, con un peso de s..