Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

El Banco Central de Argentina, me recuerda a la planta nuclear de Chernóbil en 1986, cuando el ingeniero en jefe de la planta para quedar bien con el gobierno, llevo a esta a niveles de funcionamiento fuera de control, no es lo único de la Argentina de hoy que me recuerda a la URSS, veamos la razón mi analogía.

En previos artículos he marcado varios signos que a mi entender corresponden a un actuar desmedido de las autoridades monetarias, entre ellos el más fragante y que explica la inflación es la expansión monetaria sin más sentido que el de ilusión y propaganda.

Hasta en algunos casos el no actuar como destaco en los artículos ¿ El BCRA no funciona ? y Recorte del gasto público, para controlar la inflación.

En la siguiente figura se puede ver como la expansión monetaria no ha cesado desde la mitad del 2009 hasta el día de hoy. Por otro lado las reservas en oro y divisas nunca crecieron al mismo ritmo, y a partir de enero del 2011 comienzan a caer, hoy ya en más del 8%, pero ni esta situación provoco cautela en la emisión de dinero.

 Comparación, base monetaria cercana a los límites del respaldo

Como ya lo mencione en el artículo Argentina empapelando su mercado interno, varios en nuestro vecindario se preocuparon por el control de la inflación, contrayendo su base monetaria y el control del gasto público, por aquí se puede ir entendiendo mis analogías, este fue un año electoral.

Marco legal para el BCRA

Por el marco legal que norma al BCRA, este debe responder por cada peso argentino, con las reservas en oro y divisas.

Por el artículo 4º de la ley 25.561, cuando modifica a la Ley de Convertibilidad:

“Artículo 3° — El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA podrá comprar divisas con sus propios recursos o emitiendo los pesos necesarios para tal fin, y venderlas, al precio establecido conforme al sistema definido por el Poder Ejecutivo nacional, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario.

“Artículo 4°En todo momento, las reservas del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA en oro y divisas extranjeras serán afectadas al respaldo de la base monetaria. Cuando las reservas se inviertan en los depósitos, otras operaciones a interés, o a títulos públicos nacionales o extranjeros pagaderos en oro, metales preciosos, dólares estadounidenses u otras divisas de similar solvencia, su cómputo a los fines de esta ley se efectuará a valores de mercado.

“Artículo 5° — El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA deberá reflejar en su balance y estados contables el monto, composición e inversión de las reservas, por un lado, y el monto y composición de la base monetaria, por otro lado.

“Artículo 6° — Los bienes que integran las reservas mencionadas en el artículo anterior constituyen prenda común de la base monetaria, son inembargables, y pueden aplicarse exclusivamente a los fines previstos en la presente ley. La base monetaria en pesos está constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de las entidades financieras en el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en cuenta corriente o cuentas especiales.”

Rápido y furioso

Pues bien, en el siguiente gráfico se marca el mínimo de reservas necesario para respaldar la base monetaria actual, suponiendo un tipo de cambio para la compra de $4.26, y una base monetaria de $195000 millones, aproximadamente el nivel mínimo de reservas sería U$45700 millones, click para ampliar.

Reservas del banco central, respaldan base monetaria

Así se puede entender el actuar rápido y furioso luego de las elecciones por parte de BCRA, AFIP y Poder Ejecutivo. El temor está presente entre las autoridades monetarias, son académicos y conocen a Keynes, sabían a lo que se enfrentaban cuando reajustaron las metas(ya exageradas) de base monetaria para financiar al gobierno. 

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Empezando por lo obvio que es el respeto a la ley, ya que esta fue pensada por legisladores justamente para proteger al sistema monetario de malos manejos, si no se cumple con esta, francamente para que gastamos plata en un congreso. Esta ley estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, ya que era una ley por emergencia, a la que se le fue prorrogando su vigencia, ahora esta parte de la ley no tiene nada de emergencia, es común en todos los países.

Hay que tener en cuenta que hablamos del respaldo del peso argentino, quien puede querer una moneda sin respaldo, esto sobre todo al nivel financiero y cambiario, afecta mucho a las inversiones externas. Un inversionista extranjero o una filial de una multinacional o el mismo comercio con nuestro principal socio, Brasil, se vuelven precarios, si el BCRA no puede hacer agradar cada peso emitido, gracias a sus reservas.

Mirando a un mercado de deuda, hoy nadie nos presta, quien lo hará con un peso o títulos sin garantías. Los bonos argentinos que pagan en dólares, son los de mayor rendimiento (riesgo) en el mundo, situación que en cierta medida valida la quimera que es el BCRA. Esto me recuerda que a esos bonos hay que pagarlos.

A nivel empresas locales, ya la situación está perjudicando importaciones necesarias de bienes de capital.

Entre otros, descapitalización del BCRA y medidas extrañas de toda índole, como las que se ven en estos días y algunas otras que podemos encontrar recordando la historia del 73 con José Ber Gelbard.

La solución

Si no son suficientes las medidas contra la compra y la fuga, y no se reciben divisas por exportaciones, la única solución es una devaluación.

Margen de seguridad 

Ahora bien, el susto está, pero hay un margen de U$3000 millones que permiten pensar que no se llegará a semejante situación.

¿Riesgo de una devaluación fuerte?

El mayor riesgo es que la situación internacional no acompañe, y el dólar a nivel internacional siga su rumbo alcista, esto por ende arrastra al real brasilero a una devaluación y derrumba los precios de los commodities. Aunque Banco Central do Brasil, asegure tener intenciones de resistir con un real en 1.8, está demostrado que nunca lo pudo hacer sin una mano de la situación global.

La actual situación, fue enteramente creada por el BCRA en connivencia con el Poder Ejecutivo, para obtener resultados partidarios no por el bien común.

Sean felices que tengan muy buena semana.

                                    Gustavo

 

¿ El BCRA no funciona ?

Señoreaje, un gobierno se puede financiar en parte mediante inflación 

Devaluación del peso frente al dólar

Esterilización monetaria, reservas e inflación

Más temas en Mr.Trader..


6 Comment(s)

  1. Realmente crees que el BCRA tiene los USD 47.000 millones que dice tener?

    bullspread | Nov 2, 2011 | Reply

  2. Hola Sebastian, te entiendo vivimos en Argentina, pero el balance dice eso.
    Ahora hay que tener en cuenta que parte es en oro, a precio de mercado,
    o sea, hay que venderlo.
    Otra es que se deben dolares al mundo eso resta, por eso
    seguro un bono en dolares lanzaran, y con este escenario debera hacerse muy atractivo
    para que alguien lo compre, mas alla que siempre se lo «encajan» a los organismos nacionales
    y bancos.

    Saludos

    Mr. Trade | Nov 2, 2011 | Reply

  3. Disculpá por al ignorancia. Que efectos produciría una devaluación? Porque todos tinen tanto miedo a tener que devaluar la moneda?

    eduardo | Nov 11, 2011 | Reply

  4. Hola Eduardo, la pérdida de valor de la moneda, así como su apreciación, son naturales de un sistema de demanda y oferta.
    El problema es cuando se produce por malos manejos monetarios y financieros, en ese caso se recurre a una devaluación forzada
    para arreglar números del gobierno, que tiene como consecuencia entrar en un camino donde la situación exige cada vez una mayor devaluación.
    En estos casos la devaluación destruye fuentes de trabajo, cae el valor adquisitivo de los sueldos, crece la desconfianza y especulación,
    fuerza a mayor emisión para pagar deuda, mayor inflación.. etc.

    La función principal de un Banco Central es mantener la estabilidad de la moneda y su justo valor.

    Mr. Trade | Nov 11, 2011 | Reply

  5. Mr. Trade,

    Podrias decirme que hay de cierto en que los banco s crean dinero al prestarlo?

    ¿Eso es solo en USA o tambien en Argentina?
    El video en cuestion es este:
    El dinero es deuda
    http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

    Martin | Nov 17, 2011 | Reply

  6. Hola Martin, en todo el mundo el sistema financiero crea dinero asi, desde los primeros bancos de los Medici en Florencia..
    Esto funciona mientras los depositantes no se pongan de acuerdo en retirar todo su dinero a la misma vez.
    Te acerco un articulo que escribi explicando el sistema monetario
    http://www.mrtrader.com.ar/?p=112

    Saludos

    Mr. Trade | Nov 17, 2011 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..