Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Operación de refinanciamiento a largo plazo (LTRO)

Los banqueros predicen que en la próxima ronda de financiamiento del BCE se podría llegar a €1 Trillón.

A modo introductorio recordemos la LTRO, el BCE en 21 diciembre de 2011, para bajar la presión sobre los bonos de deuda soberana, decidió hacer una inyección de dinero directamente a los bancos, así el BCE ofreció fondos a devolver en 3 años, con una tasa del 1%.

Los bancos que quisieran tomar esta línea de financiamiento en subasta, solo tenían que presentar su pedido, y así lo hicieron el 21 de diciembre, 523 bancos de 17 países de la Eurozona, para algunos fue una sorpresa la cantidad de bancos para otros lo fue el monto total de la operación, €487 billones.

Carry Trader

Algunos se estarán preguntando, que es carry trader, bien, es de lo que viven los grandes bancos del mundo, básicamente es aprovechar un diferencial de tasas entre dos mercados, también se lo podría acusar de ser el culpable de los grandes movimientos en los mercados de divisas(Forex).

Vamos al ejemplo actual de la LTRO, que nos servirá para ver cómo funciona la bicicleta de deuda, someramente, los bancos tomaron esos billones del BCE al 1% , luego compraron bonos de deuda soberana a rabiar, con rendimientos del orden del 4%, entonces esto crea un diferencial a favor del 3%, con ustedes el viejo y querido Carry Trader. Bono de España 5Y

Y es justamente lo que buscaba el BCE que hagan estos bancos, aunque oficialmente  toda la LTRO se sustenta, sobre la existencia de bancos que están muy comprometidos, por su cartera de bonos soberanos en posible default.

Otra situación que inquietaba era la suba de la tasa interbancaria LIBOR, nadie quería prestar, y esto conducía a una falta de liquidez en euros. A finales de noviembre la FED en una acción coordinada con los principales Bancos Centrales, relanzaba las líneas de Swap con una tasa reducida. La medida no fue tan efectiva y la Libor continuaría su camino hasta que llegara la LTRO que sí logro aliviar el mercado interbancario. Caída de la tasa LIBOR por la LTRO

En si los bancos terminan tomando niveles de deudas históricamente altos (teniendo una ganancia por el momento) y los bonos soberanos mejoran su comportamiento como quería el BCE, resumiendo, algunos países están más endeudados que antes y con los mismos acreedores (en esperanza de que todo mejore y se pueda pagar).

Por otro lado hay que sumar diversos paquetes de ayuda a Grecia, Portugal y se está analizando el caso de Italia.

 

Lo prestado en la LTRO 1

A todo esto, el grupo de los países del G20, reclamó a Europa que se fijen mayores paquetes de ayuda(conocidos como cortafuegos) y más medidas fiscales, depués de lo cual puede que haya posibilidades de ayuda para el viejo continente desde potencias económicas del grupo.

FRANCFORT (Reuters) – Los bancos en España e Italia aumentaron sus compras de deuda pública en enero en cantidades sin precedentes, una señal de que han canalizado parte de los préstamos a 3 años del Banco Central Europeo de final del año pasado a la deuda soberana, según datos del BCE.

El BCE concedió a los bancos casi medio billón de euros a final de diciembre y ahora las entidades una segunda oportunidad de obtener fondos en unas condiciones similares esta semana.

El uso de esos fondos para comprar deuda pública se conoce como «operaciones Sarkozy», después de que el presidente francés instara a los bancos a comprar bonos soberanos.

La información del banco central, publicada el lunes, indica que, además de las entidades de los países con más tensiones, los bancos alemanes se aprovecharon de estas ventajas.

En la actualidad, los bancos pagan un interés del 1,0 por ciento para obtener liquidez del BCE, frente a una rentabilidad del 3,6 por ciento de la deuda española a 5 años. Esa rentabilidad ha bajado desde un 6,4 por ciento de finales de noviembre.

Los bancos españoles han aumentado sus inversiones en deuda pública de la zona euro en una cantidad récord de 23.100 millones de euros, para dejar el total en 229.600 millones, según datos del BCE. Las cifras no incluyen un desglose de inversiones por país emisor.

En Italia, la subida mensual del valor de la deuda pública fue de 20.600 millones, también un récord, para dejar el total en los 280.000 millones.

Los bancos portugueses y griegos redujeron sus inversiones en deuda pública ligeramente, mientras que los irlandeses, franceses y alemanes aumentaron las suyas.

Esperando la LTRO II

Para el miércoles 29 de febrero, se espera el resultado de la segunda LTRO, los escenarios son diversos, habrá que estar atento al circuito que generará el exceso de liquidez en el mercado.

Hay que pagar

Todo esto por el momento es sustentable, pero el futuro depende de la reactivación económica y de bancos responsables (si es que existen), porque todo puede terminar en un gran negocio de unos pocos bancos y eso significaría el final del euro.

Como siempre el que termina haciendo el sacrificio es el pueblo, tal vez por inocente o por cómplice, lo cierto es que hay entes gubernamentales e internacionales justamente preparados para pensar lo mejor para el pueblo, pero la historia de la economía demuestra que nunca funcionan.

Habrá que volver a esas palabras de varios presidentes en la crisis del 2008, que abogaban por una reforma en el sistema financiero, para que pensemos en como crecer sin hacer sufrir a las familias de trabajadores. Cualquier crecimiento tiene crisis, pero ellas no deben ser resultado de maniobras especulativas, eso solo indica que el sistema intrínsecamente no sirve.

Gracias por su lectura, saludos.

Gustavo

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Breve revista de la deuda de los Estados Unidos

La deuda nacional de Estados Unidos, pronto podría ser equivalente al 100% de su producto bruto int..

¿ El BCRA no funciona ?

A la señorita presidente del BCRA, con todo el respeto que cualquier ser vivo merece. Es esplend..

Crédito al sector privado en Argentina

El crédito es una de las variables más observadas en la economía, no es casualidad que la mayorí..

Swap al rescate de los bancos en Europa

Impalpable obviedad La acción coordinada "reduce el costo de financiamiento de emergencia y aument..

Situación del crédito en Europa, preocupa a bancos

Los bancos siempre salen airosos de casi cualquier situación, siempre por supuesto con ayuda de los..