Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Impalpable obviedad

La acción coordinada «reduce el costo de financiamiento de emergencia y aumenta el alcance», dijo Mohamed El-Erian, director ejecutivo de Pacific Investment Management Co. en una entrevista en la radio hoy en  Bloomberg.

Los bancos centrales «están viendo algo en el funcionamiento del sistema bancario que les preocupa», dijo El-Erian.

Si algo faltaba que sucediera para confirmar  que los bancos privados de Europa no están nada cómodos con sus balances, es lo que hicieron la semana pasada en una acción coordinada, la FED con el BCE y los principales bancos centrales del mundo.

30/11/2011- FED  : El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo han anunciado hoy acciones coordinadas para mejorar su capacidad para proporcionar liquidez al sistema financiero global. El propósito de estas acciones es para aliviar las tensiones en los mercados financieros y mitigar los efectos de estas en la oferta de crédito a hogares y empresas, y contribuir así a fomentar la actividad económica.

En pocas palabras resucitaron las líneas de swap tanto en dólares como en euros, bajando 50 puntos básicos su tasa, por todo el 2012, hasta Febrero del 2013.

Esto es un claro rescate a los bancos europeos, el efecto buscando es aumentar la liquidez y que el dólar frene su camino ascendente, esto favorecería a EE.UU. y China , así como a los commodities.

Comparación SP500 - BDI .Click para ampliar

La misma receta desde 2008, ¿funciono?  ¿funcionará?

El uso de los swaps en el pasado reciente, siempre ha causado el mismo efecto, fortificar al euro, pero hoy el efecto del problema financiero y de desconfianza, ya ha llegado a la economía real a nivel mundial y con ello ha dejado al comercio mundial esperanzado con un gran stock.

En la ilustración superior, compare al SP500 con el BDI, este último, el Baltic Exchange Dry Index (BDI), es un indicador del comercio internacional a granel de commodities en general.

Se aprecia claramente como en los 90’s lo que impulsaba a los mercados no tenía que ver con el comercio pesado, de ahí un BDI en un canal plano. Desde 2002, la fuente de poder es Asia que vende y come más, y ahora si el BDI encuentra un sentido símil al mercado. El tráfico mercantil crece, los emergentes y exportadores de commodities se benefician, y toda la historia que ya conocemos.

Lo más interesante  en esta comparación, yendo al entresijo, es la divergencia con el SP500 y el canal plano que forma el BDI en 2011, en niveles típicos de los 90´s.

Mi pregunta, ¿qué sostiene a los mercados hoy?

En estos días el euro trata de reaccionar pero solo termina  creando corrección en la tendencia alcista del dólar, habrá que estar atento al curso de los acontecimientos en marcha, entre idas y venires de las autoridades.

Hay varios Lehman Brothers en Europa.

Sin más que pensar en evitar la recesión, la idea del BCE es fomentar el crédito a los bancos,

Bloomberg :El Banco Central Europeo podría anunciar una serie de medidas para estimular los préstamos bancarios, dijeron  tres funcionarios de la zona del euro con el conocimiento de las deliberaciones de los responsables políticos «.

Opciones sobre la mesa incluyen el relajamiento para criterios de garantía, esto para que las instituciones tengan más acceso a efectivo barato del BCE y ofreciéndoles préstamos a largo plazo para engrosar el flujo de crédito a la economía, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque las conversaciones son privadas . Un recorte de las tasas de interés es probable.

Claro, esto servirá a los bancos para seguir disfrazando sus activos incobrables, su problema de fondo.

Lo destacable y admirable del BCE, es su resistencia a imprimir euros, hidalgo comportamiento cuando se habla de bancos centrales.

The Washington Post: Los EE.UU. la Reserva Federal, bajo el liderazgo de su presidente, Ben Bernanke, puso en marcha la primera ronda de «alivio cuantitativo» (QE1) en 2008. Que ascendieron a US $ 1,7 billones. QE2 fue de $ 600 mil millones. Y cualquier programa QE3 podría añadir cientos de miles de millones de dólares más al sistema de dinero fiduciario.

El Banco de Inglaterra (BOE) está llevando a cabo la misma estrategia de locura, un error. Gastó 200 mil millones libras (313 $ millones de dólares) como parte de su programa de QE1 propia. Y acaba de lanzar una de 75 millones de libras ($ 117 mil millones) QE2 esquema de este otoño.

Incluso el Banco Nacional Suizo (SNB) ha perdido su razón. El banco está imprimiendo una cantidad ilimitada de francos para evitar que la moneda se aprecie demasiado frente al euro. Resultados: Los activos en el balance SNB se dispararon un 27 por ciento año tras año a partir de la última cuenta, mientras que su  oferta de dinero se ha disparado en 210 por ciento!

Mike Larson

Saludos.

Gustavo

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Crédito al sector privado en Argentina

El crédito es una de las variables más observadas en la economía, no es casualidad que la mayorí..

Situación del crédito en Europa, preocupa a bancos

Los bancos siempre salen airosos de casi cualquier situación, siempre por supuesto con ayuda de los..

Breve revista de la deuda de los Estados Unidos

La deuda nacional de Estados Unidos, pronto podría ser equivalente al 100% de su producto bruto int..

¿ El BCRA no funciona ?

A la señorita presidente del BCRA, con todo el respeto que cualquier ser vivo merece. Es esplend..

LTRO impulsando el carry trader

Operación de refinanciamiento a largo plazo (LTRO) Los banqueros predicen que en la próxima ronda..