Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

El Estrecho Ormuz, es un paso fundamental para los barcos petroleros de los principales exportadores del oro negro.

En el siguiente grafico se muestra la cantidad de crudo que transporta cada país, por ese estrecho.

Cantidad de crudo que transporta cada país por el Estecho de Ormuz

Europa no comprara más petróleo iraní

23/01/2012– En seis meses los suministros de petróleo iraní a Europa se reducirán a cero. Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron imponer un embargo a las importaciones de crudo de la República islámica, que será gradualmente implementado por los 27 países de la unión.

A partir de ahora está prohibido cualquier nuevo contrato petrolífero con Irán y los países más dependientes de su petróleo tendrán seis meses para revocar sus acuerdos existentes. Para el 1 de julio próximo todos los países miembros de la UE deberán abstenerse de comprar crudo o sus derivados a Irán.

La venganza de Irán

30/01/2012– Rostam Qasemi, ministro iraní del Petróleo, dijo que la república islámica cortará en breve las exportaciones de crudo a “algunos” países.
Estas declaraciones llegan después de que otro alto cargo dijera que Irán está estudiando prohibir todas las exportaciones de petróleo a la Unión Europea por entre 5 y 15 años, mientras que su viceministro del Petróleo dijo que los precios saltarán si la UE aplica su prohibición a las importaciones de crudo iraní.
El Parlamento iraní tenía previsto votar a favor de frenar las exportaciones a la Unión Europea esta semana en venganza por la decisión europea de dejar de importar crudo iraní a partir de julio y con el objetivo de golpear a las economías europeas más débiles.
Mohamad Karim Abedi:
“Cambiaremos la amenaza en una oportunidad para Irán y cortaremos los suministros de petróleo de Irán a los europeos por entre 5 y 15 años. No dejaremos sin respuesta las sanciones de los enemigos e impondremos sanciones sobre ellos, además de cerrar el suministro de petróleo iraní a Europa.”
Las importaciones europeas de crudo iraní subieron a unos 700.000 barriles diarios en el tercer trimestre del año pasado, un 7% más que el trimestre anterior, y algunas de las economías más frágiles fueron las mayores compradoras.

 

Revista de  la situación

Hoy, Irán amenaza con bloquear el paso, si la Unión Europea embarga las importaciones de su crudo.

Irán sabe bien que no solo se mete con EE.UU. si lleva adelante un bloqueo, así que esto no  sería muy inteligente de su parte hacerlo.

A esto, el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln acaba de cruzar el estrecho de Ormuz, acompañado por una lancha de patrulla de Irán. Además, el radar del portaaviones registró en sus cercanías un helicóptero y un aparato no tripulado de la república islámica.

Así EE.UU. envía un claro mensaje, “no permitirá un corte del estrecho”, dirigido directamente a los mercados, tratando de llevar tranquilidad.

El embargo mismo ya debería provocar un alza del petróleo, si a esto se suma un bloqueo de esta ruta indispensable, se podría presentar volatilidad en los precios.

 

Proyección del precio del crudo

 

Si la situación bélica no avanza más de esto, todo dependera de la demanda, si el mundo no se mueve, una suba de precios no es sostenible.

Cae la demanda global de petróleo en 2012

Paris, 10 feb (PL) La Agencia Internacional de Energía (AIE) ajustó hoy a la baja los pronósticos de demanda global de petróleo para el 2012, en reacción a la compleja situación económica en las naciones que integran la Eurozona.
Según la entidad, el consumo se fijó en 89,9 millones de barriles diarios, para un descenso de 300 mil unidades en comparación con la evaluación del pasado mes.
Para ello, la AIE tomó en cuenta que el consumo experimentó un retroceso en el cuarto trimestre del pasado año respecto a similar lapso de 2010, con énfasis en Europa (690 mil barriles menos) y Norteamérica (530 mil).
El estudio coloca a la demanda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una baja interanual de 400 mil toneles en sus requerimientos.
En ese escenario los países del viejo continente tendrán un consumo diario promedio de 13,9 millones de barriles, para un recorte de 300 mil unidades.
Respecto a la oferta, la AIE resaltó que en enero llegó a 90,2 millones de barriles diarios, apoyada por una mayor producción de Libia, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, todos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Bajo esas condiciones, los analistas del organismo estimaron que el nivel de suministros es el adecuado para responder a la demanda del mercado internacional.
El informe señaló además que las reservas industriales de crudo en la OCDE se situaron en dos mil 611 millones de barriles, suficientes para cubrir las necesidades de 57,2 días.

Una guerra en esa región, es un riesgo para tener muy presente, con efectos de subas muy fuertes sobre commodities.

En parte el veto de China (principal consumidor de commodities) a la resolución de ONU, de intervención de Siria, se explica por el temor a problemas en la zona que puedan causar el efecto citado.

 

Saludos, sean felices.

                                        Gustavo

 

La curva de King Hubbert – Petróleo

Más temas en Mr.Trader..


1 Comment(s)

  1. Amigo, aca el problema no es el petroleo. El cierre del estrecho es una amenaza solamente, el efecto de ralizarla seria no vender su petroleo a China, que creo que es su principal comprador o va ser. Por eso no creo que afecte los precios.
    El problema es que Iran quiere entrar al Club de los paises con armas nucleares. Esto preocupa mucho a Israel; ya que Iran manifiesta a quien quiera escuchar que el estado Judio deberia desaparecer. Por otro lado los Israelista le gusta resolver sus asuntos a los tiros, les ha resultado hasta ahora.
    Por eso EEUU y la Otan, quieren parar el desarrollo nuclear de Iran, creo que no saben quien es mas preligorso, pero los Israelista han resultado tradicionalmente mas confiables que los arabes.
    Iran, no son ningunos tontos, a desparramado su desarrollo nuclear por todo su pais, lo que hace bastante dificil su eliminacion en forma violenta y saber si tendran o tienen ya un arma nuclear. Dicen que alcanzaran ese Status este año.
    Pero bueno, si las balas vuelan, la verdad no creo que el precio del petroleo y el cierre del estrecho sean cosas para preocuparse. Las guerras moderan entre paises suelen ser breves y bien violentas, lo malo es que se podrian sumar varios jugadores distintos al ruedo y como vera con el caso Malvinas, hoy hay una cierta predisposcion, en este caso tampoco me preocuparia, rezaria mas bien.
    Saludos.

    zorba | Feb 17, 2012 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Precio del combustible y escasez

La escasez de combustible en Argentina, tiene una explicación simple más allá de especulaciones y..

Inflación mundial, preocupa el sostenido encarecimiento de los alimentos en el mundo

Alta inflación mundial El banco mundial alerta sobre los elevados niveles alcanzado por los precio..

Proyección de la inflación en EE.UU. , Moore Inflation Predictor

Moore Inflation Predictor (MIP) es una de las proyecciones de la inflación de mayor acierto en los ..

FOMC, Federal Open Market Committee

Información recibida desde el Comité Federal de Mercado Abierto. La recuperación económica cont..

Soja en Chicago, posible cambio de tendencia

La fuerte caída que lleva la soja en estos meses, tiene aroma de impulso, la duda es si es onda 1 o..