La curva de Hubbert es una aproximación teórica del comportamiento futuro de la producción de petróleo. Esta se basa en el análisis de la curva de exploración, que tiene la misma forma que la de producción, pero el pico de la curva de exploración llega antes.
King Hubbert en base a estudios de los picos de exploración de petróleo, gas y algunos metales, logra un modelo matemático para describir la relación entre las curvas de exploración y producción, para luego simular el comportamiento futuro de la producción de petróleo y plasmarlo en su famosa curva, la cual vemos a continuación.
Como se puede apreciarse el máximo de producción se daría dentro de dos años, alrededor del 2010, de ahí en adelante la tendencia es totalmente bajista y constante, esto nos indicaría un precio del crudo con tendencia al alza por los próximos años, debido a la caída de la producción , aunque yo prefiero decir que con seguridad el precio del crudo no dibujará pisos más bajos. Es decir la tendencia a largo plazo será alcista, hay que tener en cuenta que esta curva es teórica y nadie puede saber si seguirá siendo efectiva como lo ha sido en otros años prediciendo picos de producción (sobre todo por la innovación en el sector).
No entrare en observaciones sobre que puede afectar el modelo de Hubbert en los próximos años, doy por sentando que el análisis que llevo a su modelo tiene en cuenta varias variables y esto lo hace muy confiable.
Conclusiones que nos permite obtener esta revelación teórica de la tendencia futura del crudo, para esta época y años venideros :
Dólar débil, mientras Estados Unidos siga dependiendo y subsidiando el consumo de crudo, una correlación negativa entre crudo y dólar se mantendrá.
Habrá que observar factores como energías alternativas y guerras.
El oro estaría en aumento al igual que el petróleo por razones lógicas de su extracción y la famosa correlación negativa con el dólar, también sumaria a esta suba a metales como la plata.
Entraríamos en una época de escasez donde los avances en energías alternativas serán claves para la paz en el mundo, seguramente las nuevas tecnologías traerán consigo nuevos commodities.
Por todo esto no creo posible que EE.UU. siga dependiendo del peotróleo con un dólar perdiendo continuamente por décadas (si en los futuros años), la innovación tecnológica será el capital más valioso para estos países.
No soy el único convencido al ver este estudio y otros, que estamos en las puertas de una Nueva Revolución Energética, llena de innovación.
Muchas gracias por su lectura.
Gustavo
En el Energy Bulletin pueden encontrar un artículo dedicado especialmente a este tema , aqui dejo la dirección.
http://www.energybulletin.net/primer.php