Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

blackgold.gif

La curva de Hubbert es una aproximación teórica del comportamiento futuro de la producción de petróleo. Esta se basa en el análisis de la curva de exploración, que tiene la misma forma que la de producción, pero el pico de la curva de exploración llega antes.

King Hubbert  en base a estudios de los picos de exploración de petróleo, gas y algunos metales, logra un modelo matemático para describir la relación entre las curvas de exploración y producción, para luego  simular el comportamiento futuro de la producción de petróleo y plasmarlo en su famosa curva, la cual vemos a continuación.

pmaspo03.jpg

Como se puede apreciarse el máximo de producción se daría dentro de dos años, alrededor del 2010, de ahí en adelante la tendencia es totalmente bajista y constante, esto nos indicaría un precio del crudo con tendencia al alza por los próximos años, debido a la caída de la producción , aunque yo prefiero decir que con seguridad el precio del crudo no dibujará  pisos más bajos. Es decir la tendencia a largo plazo será alcista, hay que tener en cuenta que esta curva es teórica y nadie puede saber si seguirá siendo efectiva como lo ha sido en otros años prediciendo picos de producción (sobre todo por la innovación en el sector).

No entrare en observaciones sobre que puede afectar el modelo de Hubbert en los próximos años, doy por sentando que el análisis que llevo a su modelo tiene en cuenta varias variables y esto lo hace muy confiable.

olduvai.jpg

Conclusiones que nos permite obtener esta revelación teórica de la tendencia futura del crudo, para esta época y años venideros :

Dólar débil,  mientras Estados Unidos siga dependiendo y subsidiando el consumo de crudo,  una correlación negativa entre crudo y dólar se mantendrá.

Habrá que observar factores como energías alternativas y guerras.

El oro estaría en aumento al igual que el petróleo por razones lógicas de su extracción y la famosa correlación negativa con el dólar, también sumaria a esta suba  a metales como la plata.

Entraríamos en una época de escasez donde  los avances en energías alternativas serán claves para la paz en el mundo, seguramente las nuevas tecnologías traerán consigo nuevos commodities.

Por todo esto no creo posible que EE.UU. siga dependiendo del peotróleo con un dólar perdiendo continuamente por décadas (si en los futuros años),  la innovación tecnológica será el capital más valioso para estos países.

No soy el único convencido al ver este estudio y otros,  que estamos en las puertas de una Nueva Revolución Energética, llena de innovación.

Muchas gracias por su lectura.

                                                Gustavo

En el Energy Bulletin pueden encontrar un artículo dedicado especialmente a este tema , aqui dejo la dirección.

http://www.energybulletin.net/primer.php

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Petróleo, Ormuz un mensaje al mercado

El Estrecho Ormuz, es un paso fundamental para los barcos petroleros de los principales exportadores..

Soja en Chicago, posible cambio de tendencia

La fuerte caída que lleva la soja en estos meses, tiene aroma de impulso, la duda es si es onda 1 o..

Inflación mundial, preocupa el sostenido encarecimiento de los alimentos en el mundo

Alta inflación mundial El banco mundial alerta sobre los elevados niveles alcanzado por los precio..

FOMC, Federal Open Market Committee

Información recibida desde el Comité Federal de Mercado Abierto. La recuperación económica cont..

Precio del combustible y escasez

La escasez de combustible en Argentina, tiene una explicación simple más allá de especulaciones y..