Indice dólar, USDX ( Dollar index )

Dollar Index (USDX) es un índice (o medida) del valor del dólar de los Estados Unidos en relación a una cesta de monedas extranjeras.

Se trata de una media geométrica ponderada de valor del dólar en comparación con :

Euro (EUR), peso 57,6%
Yen japonés (JPY), peso 13,6%
Libra esterlina (GBP), peso 11,9%
Dólar canadiense (CAD), peso 9,1%
Sueca (SEK Corona), el 4,2% de su peso y
Franco suizo (CHF) Peso 3,6%.

USDX comenzó en marzo de 1973, poco después del desmantelamiento del sistema de Bretton Woods. En su inicio, el valor del índice del dólar de EE.UU. fue 100.000. Desde entonces se ha negociado lo más alto a mediados de los años 60 y tan bajo como 70.698 el 16 de marzo de 2008, el nivel más bajo desde su creación en 1973.

La composición de la “canasta” se ha modificado una sola vez, cuando varias monedas europeas fueron subsumidas por el euro al comienzo de 1999.

USDX se actualiza siempre que los mercados en dólares de EE.UU. están abiertos, que es desde el domingo por la noche hora de Nueva York (a principios de la mañana del lunes en Asia) durante 24 horas al día para finalizar el viernes por la tarde hora de Nueva York.

USDX puede ser canjeada por un contrato de futuros sobre el IntercontinentalExchange (ICE). También está disponible en fondos cotizados en Bolsa (ETF), opciones y fondos mutuos.