Ciencia

Misión Rosetta, a punto de aterrizar (acometizar) »

Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de 2004. La tarea de la sonda es la de orbitar alrededor del cometa 67P, para luego enviar un módulo de aterrizaje -Philae- que se situará en la superficie del cometa.

La sonda toma una fotografía de su destino, el cometa 67P a 16km.

Rosetta_mission_selfie_at_16_km

 

La sonda desde agosto de 2014 está orbitando el cometa, de esta forma pudo examinar la superficie para seleccionar el mejor lugar de aterrizaje para el módulo Philae.

En pocos días, entre 11 y 12  de noviembre, Philae  será lanzado desde la sonda y aterrizara sobre el cometa, se podrá ver en vivo aquí.

 

 

 

Si todo sale bien será un gran avance en la exploración espacial, en principio permitirá conocer más de los cometas. Como se cree que estos han permanecido inalterados desde … Seguir leyendo

Tal vez hayan encontrado donde se acumula el calor que falta en la atmósfera terrestre »

Calor acumulado en el océano Atlántico NorteA pesar de la acumulación en la atmosfera de gases de efecto invernadero las temperaturas medias del aire superficial global han permanecido estables desde 2000, un misterio actual.

Muchos científicos creen que la respuesta está en el Pacífico, que está enviando agua fría a la superficie, lo que ayuda a enfriar el planeta. Pero una nueva investigación, publicada hoy en línea en Science, muestra los datos de temperatura del mar que implican que la mayor parte del calor que falta se ha almacenado en la profundidad del Atlántico.

El trabajo se basa en decenas de millones de mediciones de temperatura y salinidad del océano tomadas a nivel mundial por medio de boyas, flotadores, y los barcos desde 1970, cubriendo 24 profundidades de la superficie del mar hasta 1.500 metros, los datos sugieren que en la última década más o menos el Atlántico se ha calentado (rojo en el gráfico … Seguir leyendo

Ciencia vs. Gobierno por Carl Sagan »

Carl Sagan dio su última entrevista con Charlie Rose el 27 de mayo de 1996. Se refirió a la pseudo-ciencia, la religión, las afirmaciones infundadas, su historia de amor personal con la ciencia y su lucha contra la mielodisplasia, así como otros elementos de su último libro: "El mundo y sus demonios".

 

Lo que quiero resaltar de lo dicho por Carl Sagan comienza en el minuto 3:20 :

Hay 2 tipo de peligros; uno es el que ya acabo de hablar: crecemos en una sociedad basada en Ciencia y Tecnología, en la cual nadie sabe nada sobre Ciencia y Tecnología y esta mezcla inflamable de ignorancia y poder, tarde o temprano explotará en nuestras caras.

Quiero decir ¿Quién esta dirigiendo la Ciencia y Tecnología en una democracia donde la gente no sabe nada al respecto?

Y la segunda razón por la que me preocupa, es que la ciencia es

Seguir leyendo

Investigación y desarrollo, innovación y patentes »

 

Gastar para crecer, o sea invertir

Para 2014 se proyecta a nivel mundial un gasto en investigación y desarrollo (I&D, I+D o en inglés: research and development, abreviado R&D) , de 1.6 trillones de dólares, por parte de los estados y privados.

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

Según el informe anual de Battelle,  Estados Unidos sigue siendo el líder en este rubro, con una inversión en I&D  proyectada de 465 billones de dólares, seguido por China  y Japón con  284 y 165 billones de dólares respectivamente.

Click para ampliar la imagen.Gasto en Investigación y Desarrollo en el mundo

En 2014, diez países gastaran alrededor del 80% del total de 1,6 trillones de dólares invertidos en I&D en todo el mundo, las inversiones sumadas de EE.UU., China y Japón representan más de la mitad del total. 
Juntos, los EE.UU., China, Japón y Europa representan aproximadamente el … Seguir leyendo

Bioindustria sintética »

BioindustriaSeguir leyendo

Aprender probando »

A través del proyecto llevado adelante por One Laptop Per Child (una tablet por niño), que se fundó para distribuir recursos tecnológicos para la didáctica y la pedagogía en África, continente asediado por guerras raciales y religiosas, intereses colonialistas y corrupción política, se  buscó que los niños no sólo aprendieran memorizando capitales y conceptos biológicos, sino que el conocimiento adquirido fuera resultado de un actitud proactiva ante el tema en cuestión. Más claro; que aprendieran pensando y haciendo. Aquí es cuando la cosa se pone interesante, pues el proyecto hizo un experimento didáctico con dos villas de Etiopía en donde la taza de analfabetismo es cercana al 99.8%. Es decir, donde casi ningún niño (y la mayoría de los adultos) ha visto alguna vez en su vida una palabra escrita.

En primer lugar dejaron una caja sellada repleta de tablets. Sin instrucciones, sin indicaciones. Simplemente un: miren, aquí hay una … Seguir leyendo

Fuentes de energía eléctrica, sin grandes cambios »

Las últimas estadísticas sobre la generación de electricidad en los países desarrollados, no ha revelado grandes cambios, tampoco muestra una mejora en las fuentes verdes de energía, como ser la eólica y solar, contrario a esto se afirma la generación por fósiles.

Es muy difícil por el momento un cambio sostenible en esta tendencia, situación que en verdad hace pensar si el uso de autos eléctricos reducirá el nivel de emisión de CO2, por supuesto que la eficiencia de estos será un factor clave, pero si a la electricidad la seguimos obteniendo de combustibles fósiles solo estaremos concentrando la emisión y sacándola de las ciudades.Comparación entre 2009 y 2010, terawatt horaSeguir leyendo

Argentina se está secando »

Según el informe de un grupo de científicos gran parte del mundo se está secando y Argentina es un principal afectado.

La mayoría de los modelos climáticos han sugerido que la evapotranspiración, que es el movimiento del agua de la tierra a la atmósfera, podría aumentar con el calentamiento global.La nueva investigación, publicada en línea en la revista Nature, encontró que es exactamente lo que estaba sucediendo desde 1982 hasta finales de 1990.

Caída de la evapotranspiración en la pampa húmedaSeguir leyendo

Producción de energía eléctrica por células fotovoltaicas »

Datos sobre el desarrollo histórico de la capacidad de generación eléctrica por medio de células solares, los expertos vaticinan un boom en este campo gracias al devenir de nuevos materiales para la construcción de células fotovoltaicas.

Produccion de electricidad solarSeguir leyendo

¿Qué seriamos sin ellas? »

AlejandraLa poesía eres tú, te he dicho, porque la poesía es el sentimiento y el sentimiento es la  mujer.

La poesía eres tú porque esa vaga aspiración a lo bello que la caracteriza y que es una facultad de la inteligencia en el hombre, en ti pudiera decirse que es un instinto.

La poesía eres tú porque el sentimiento que en nosotros es un fenómeno accidental y pasa como una ráfaga de aire, se halla tan íntimamente unido a tu organización especial, que constituye una parte de ti misma.

Últimamente, la poesía eres tú; porque tú eres el foco de donde parten sus rayos.

El genio verdadero tiene algunos atributos extraordinarios que Balzac llama femeninos y que efectivamente lo son.

Deja esta carta, cierra tus ojos al mundo exterior que te rodea, vuélvelos a tu alma, presta atención a los confusos rumores que se elevan de ella, y acaso la

Seguir leyendo

Página 1 de 3123