Ecología

Tal vez hayan encontrado donde se acumula el calor que falta en la atmósfera terrestre »

Calor acumulado en el océano Atlántico NorteA pesar de la acumulación en la atmosfera de gases de efecto invernadero las temperaturas medias del aire superficial global han permanecido estables desde 2000, un misterio actual.

Muchos científicos creen que la respuesta está en el Pacífico, que está enviando agua fría a la superficie, lo que ayuda a enfriar el planeta. Pero una nueva investigación, publicada hoy en línea en Science, muestra los datos de temperatura del mar que implican que la mayor parte del calor que falta se ha almacenado en la profundidad del Atlántico.

El trabajo se basa en decenas de millones de mediciones de temperatura y salinidad del océano tomadas a nivel mundial por medio de boyas, flotadores, y los barcos desde 1970, cubriendo 24 profundidades de la superficie del mar hasta 1.500 metros, los datos sugieren que en la última década más o menos el Atlántico se ha calentado (rojo en el gráfico … Seguir leyendo

Cambio climático, científicos y astronautas exigen a la NASA un análisis más profundo »

climate_change_encyclopaedia-580x434

Antiguos científicos de la NASA y astronautas enviaron una carta al administrador de la NASA Charles Bolden la semana pasada, para amonestar a la agencia por su papel en la promoción de un alto grado de certeza de que el CO2 producido por los humanos, es una de las principales causas del cambio climático dejando de lado la evidencia empírica.… Seguir leyendo

Calentamiento global, situación de Argentina »

Cuando se observa el grafico que muestra la anomalía de temperatura (LOTI, Land-Ocean Temperature Index), se puede comprender porque se le llama calentamiento global.

En este caso comparo los últimos once años contra el periodo 1951-1980, la anomalía mundial promedio es de +0.5ºC.

Anomalía de temperatura anual. Datos NASA

El efecto es parecido en todo el mundo no así su magnitud, es claro que lo peor se lo lleva el Polo Norte y las latitudes boreales en general con valores entre +0.5ºC y +2ºC.

El calentamiento se caracteriza por veranos, otoños y primaveras más cálido de lo normal, y un invierno más frio pero corto.

En determinadas zonas el invierno tiene comienzo abrupto no muy bien definido, con olas de frio inéditas, sobre todo en Europa Oriental, oeste de Rusia y Norte América.… Seguir leyendo

Audi A3 e-tron, la tentación eléctrica »

 

Audi A3 e-tron, un eléctrico de lujo 

Audi A1 e-tron, un concepto con futuroSeguir leyendo

China boom solar »

 

NEWS.CN:10/06/2011 "El coste de la energía solar caerá a 0,8 yuanes (12 céntimos de dólar) por kilovatio/hora (kwh) en 2015, año en el que la industria empezará a utilizarla a gran escala, lo que la hará tan viable como la eólica desde un punto de vista económico", señaló el jueves Liang Zhipeng, subdirector general del departamento de energías nuevas y renovables de la Administración Nacional de Energía de China (ANE), en declaraciones al rotativo.

De acuerdo con el XII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2011-2015), China tendría una capacidad instalada de energía solar de 10 gigavatios al término de este periodo.

En Julio china estableció una ley para la promoción de la energía solar, esto ya disparo la presentación de más de 1000 proyectos a nivel no residencial, que sumarían 14 giga-vatios (GW), al actuales 1.6GW del  mercado solar de china. Recordemos que la potencia instalada en Seguir leyendo

Decía Artigas »

“No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”

                                                                                                     JOSÉ G. ARTIGASjosegervasioartigas

 

El litio está en peligroSeguir leyendo

Energía limpia, una inversión que crece por natural necesidad »

Inversión verde

China y los países en desarrollo son ahora los grandes inversionistas a gran escala en las energías renovables, mientras que Alemania surge por delante en el rubro tejado solar. 

La tendencia positiva en la investigación y el desarrollo de las energías renovables por parte de los gobiernos, crece más del 120 % llegando a 5 mil millones de dólares. 

China eólicaParques eólicos en China y en pequeña escala paneles solares en los tejados de Europa eran en gran parte responsable del 32% de aumento el año pasado de las inversiones en energía verde, en todo el mundo, según el último informe anual sobre las tendencias de inversión en energía renovable publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El año pasado, los inversiones llegaban a un récord de $ 211 mil millones en energías renovables,  aproximadamente un tercio más que los 160 mil … Seguir leyendo

Estrategia energética y productiva, Alemania renuncia a la energía nuclear ¿por qué? »

30-05-2011. Alemania será la primera gran potencia industrial en apagar sus centrales. "Tras largas consultas, la coalición se puso de acuerdo para poner un término al recurso a la energía eléctrica", declaró a la prensa el ministro de Medioambiente, Norbert Rottgen, tras siete horas de negociaciones nocturnas en la oficina de la canciller.

Catorce de los 17 reactores alemanes ya no estarán en servicio hacia fines de 2021, y los tres últimos -los más recientes- funcionarán hasta fines de 2022 a más tardar, precisó el ministro, quien calificó esta decisión de "irreversible".

Ulrich Beck, EL PAíS – Os habéis quedado solos, afirma el ecologista estadounidense Stewart Brandt, con referencia a los planes de Alemania de abandonar la energía nuclear. Y añade: Alemania actúa de forma irresponsable. No podemos renunciar a la energía nuclear por razones económicas y por la amenaza de los gases de efecto invernadero.

Es irracional respaldar

Seguir leyendo

Audi A3 e-tron, un eléctrico de lujo »

Unos meses atrás hablamos del A1 e-tron, pues bien Audi avanza en su línea verde, en este caso el A3 e-tron, un eléctrico puro.

El frente del diseño del coche es prácticamente idéntico al modelo estándar. A pesar de ello, el A3 e-tron se distingue por un conjunto de instrumentos revisados, asientos customizables, parabrisas climatizado y aire acondicionado optimizado.… Seguir leyendo

La energía eólica, primera fuente de electricidad en España »

En España la energía eólica se  ha convertido en su principal fuente de generación de electricidad en el pasado mes de marzo, lo que subraya el progreso del país en convertirse en una de las Naciones más  verde de Europa.

En el mes de marzo la energía eólica ha sido la tecnología con mayor producción eléctrica. Esta es la primera vez que la energía eólica supera al resto de tecnologías. Los parques eólicos han cubierto un 21% de la demanda y han marcado un récord mensual, con una generación de 4.738 GWh (un poco más del 50% de la demanda mensual promedio de toda la Argentina), un 5% más que en marzo del 2010.

Demanda eléctrica de marzo 2011 en EspañaAdemás, en el mes de marzo el 57,9% de la electricidad se generó con tecnologías que no emiten CO2.… Seguir leyendo

Página 1 de 3123