Gestión y administración

Breves consejos para mantener a los jóvenes empleados en su empresa »

Tres maneras de mantener a los empleados jóvenes en su empresa por  David Grant, financial planning analyst, Vantage Financial Partners.

Tenga expectativas realistas

El éxito para los jóvenes no vendrá durante la noche. Por ejemplo, aprender a hablar con los clientes y entender sus propios prejuicios lleva años. Las empresas que han tenido esto en claro desde el principio han tenido más éxito en retener a los empleados. Tratar con jóvenes

Dar oportunidades

Dé a sus  jóvenes talentos proyectos (o animarlos a diseñar el propio) que van más allá de lo que ven ellos como la descripción de su trabajo. Se pueden encontrar formas de mejorar la empresa, construir un plan de marketing personal,  o convertirse en un experto en un área de interés, por ejemplo.

Recompensarlos bien

No se arriesgue a dejar que otra empresa tome su talento. Hable con sus empleados para discutir sus expectativas y las de ellos en términos … Seguir leyendo

Las reglas 3×3 para las empresas »

Charla sobre Tecnologías Sociales en la Fundación de la Innovación Bankinter.

 

Andreas WeigendAndreas Weigend, director del Social Data Lab de la Universidad de Stanford  y antiguo Chief Scientist en Amazon, nos habla en su ponencia de las tres reglas básicas para implementar las tecnologías sociales en los negocios.

Estas reglas son: la interacción con los consumidores,  la gestión de la influencia, a través del conocimiento del entorno y la situación, conocer a los influyentes que te rodean y incentivar todas las herramientas sociales, y la gestión del éxito , es decir, cómo asumir los nuevos retos que plantean esta implantación, como la gestión de los datos, etc.

Reglas 3×3

1. Interacción

Antiguamente, el abecé de cómo interactuar con los consumidores era: Publicidad, Marca, Comunicación. 

Ahora, se ha convertido en :

1. Aprobación
2. Pertenencia
3. Conexión

Hay que dar a las personas la posibilidad de conectar con otras personas uno … Seguir leyendo

Precio y valor de un producto, la diferencia hace a la rentabilidad »

Sony y Porsche son un ejemplo de empresas que comprendieron la diferencia entre precio y valor.

Les acerco una nota a Thomas Nagle, publicada ya hace unos años en la revista Gestión.

Lo importante es la rentabilidad

Lo que importa no es que el precio refleje los costos del producto , sino el valor económico que el cliente percibe en el producto .   creacion_valor3Para Thomas Nagle, consideraciones técnicas y tácticas aparte, hablar de precios remite, necesariamente, al concepto de negociación, en un nuevo marco en el cual el cliente parece haber dejado de preocuparse por el valor que recibe a cambio de lo que paga. Su único interés es conseguir el mejor precio posible. Suspicaz, el comprador percibe que está en una posición más ventajosa, pero delicada.

Ha llegado, incluso, a dudar de que la lucha por la competitividad lo haya beneficiado. Si bien es cierto que los precios bajan … Seguir leyendo

Reconocer las tendencias en el consumo, para vender más »

Unos días atrás encontré dentro de un viejo libro, un Reporte Faith Popcorn del año 1998, si no tienen idea de quien es esta mujer les comento, es conocida como la Nostradamus del marketing, y su reporte anual sobre tendencias de consumo es muy famoso entre los estrategas de venta.

En aquellos años a finales de la década del 90, ella planteo el nacimiento de varias tendencias hacia el 2000, hoy a más de 10 años, a mi entender varias se cumplieron y otras están por llegar, aquí les acerco parte del reporte.

Cocooning (Encapsulamiento): Las personas buscan la protección en la comodidad de sus hogares, se llenan de alta tecnología para que cada vez necesiten estar menos tiempo en la calle, así garantizan tranquilidad, protección, privacidad y control.

Fantasy Adventura (Fantasía de aventura): Son experiencias de consumo fuera de lo común que uno puede disfrutar desde su casa, una … Seguir leyendo

La ventaja competitiva de las naciones »

Este es un artículo de Michael Porter del año 1991, con plena vigencia hoy.

LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES

¿Por qué, en la competencia internacional, algunos países triunfan y otros fracasan? Quizá sea ésta en la economía, la pregunta formulada con mayor frecuencia en nuestros tiempos. En todas las naciones, la competitividad se ha convertido en una de las preocupaciones centrales del gobierno y la industria.

Los Estados Unidos proporcionan un ejemplo muy claro: cada vez se debate más en público sobre el éxito económico, manifiestamente superior, de otras naciones en materia comercial. Pero este intenso debate sobre la competitividad también tiene lugar en los países “modelos del éxito” como Japón y la República de Corea. Países socialistas como la Unión Soviética y otros de Europa oriental y de Asia se formulan la misma pregunta a medida que revalúan a fondo sus sistemas económicos.

Aun cuando se formule con … Seguir leyendo

Estrategia y personalidad de la empresa »

Michael Porter: El secreto del éxito de una empresa está en ser diferente; es decir, en tener una estrategia para diferenciarse del resto de los “contendientes”.

Dejar de correr detrás de lo que parece bueno para todos. Las herramientas para ser más eficientes, como el benchmarking, la calidad total, la reingeniería, no crean ventajas competitivas sostenibles.

Michael Porter Para verificar si existe estrategia hay tres preguntas clave:
¿Tiene la empresa una posición única, distinta de la de sus competidores?
¿Es original a la hora de hacer marketing y desarrollar productos?
¿Es capaz de descartar ciertas opciones?

La compañía que puede responder afirmativamente a las tres tiene una estrategia.

De todas, la tercera es la menos “popular”. Tener una estrategia implica no atender a determinados clientes, o no utilizar algún canal de distribución, por ejemplo.

De la observación surge que a la mayoría de las empresas le cuesta descartar una posibilidad.… Seguir leyendo

Claves y cuidados para motivar al empleado »

Las siguientes son claves para la motivación del empleado, citadas en una investigación realizada por Shari Caudron, donde se consulto a los especialistas más reconocidos sobre el tema en los EE.UU.. Seria interesante saber si dan resultado en otros países, aunque como verán se basan simplemente en una conducta emocionalmente inteligente.

Lógico que el resultado o aplicación de estas claves, están a merced de lo bueno o malo de la selección de personal. … Seguir leyendo

Bill Gates habla sobre la educación »

Bill GatesEn el sitio Bill & Melinda Gates Foundation, acabo de leer un comentario muy interesante, con una visión crítica y buscando soluciones al deteriorado sistema educativo en EE.UU., pienso que es algo a recuperar en cualquier país que busque crecer sustentablemente.

Dice Bill Gates :

Hoy estoy hablando a los Gobernadores nacionales en su reunión anual en Washington, DC. Ellos no solo se enfrentan al déficit del presupuesto estatal, sino que también enfrentan los déficits profundos de la educación. Yo los estoy alentando para voltear la curva de la cantidad que gastamos frente al rendimiento de los alumnos en la escuela.… Seguir leyendo

La redefinición de performance de las empresas »

Peter F. DruckerExtraído de “Al pie de la letra” de Peter F. Drucker,  año 1999.

James Harrington (1611-1677), el padre de la filosofía política inglesa, de cuyas ideas se nutrieron  John Locke, David Hume y Edmund Burke, entre otros, sostuvo en su libro Oceanía que “el poder está determinado por la propiedad”. Argumentaba que el desplazamiento de la propiedad de los nobles hacia los terratenientes explicaba la revolución inglesa de 1640, el derrocamiento del gobierno absolutista y su reemplazo por el parlamentario de los nuevos dueños de la propiedad: la burguesía local.

Durante los últimos 50 años, la demografía produjo un cambio en la propiedad en todos los países desarrollados, y hoy estamos empezando a ver los cambios resultantes en el poder. Fueron dos los acontecimientos –el surgimiento de una clase media de buena posición económica (aunque no rica), integrada por los trabajadores no manuales, y la extensión de la … Seguir leyendo

De manager a líder »

Jim Crupi

Por Jim Crupi.

El líder no es autoridad ni poder, sino el resultado de propósitos individuales lo suficientemente fuertes como para convertirse en la visión dominante de un equipo.

Los empleados ya no tendrán que demostrar responsabilidad para ganarse la libertad de tomar decisiones. Por lo contrario, se les otorgará libertad para que demuestren que son responsables.

La comprensión de esa diferencia básica distinguirá a los gerentes de los líderes.

Los ejecutivos creen que la autoridad es el fundamento del liderazgo. Y que los líderes saben más que los demás. Las dos presunciones son equivocadas.

En una economía industrial, la jerarquía funcionaba: los trabajadores eran "unidades" a las que se podía poner en movimiento, a fin de que realizaran tareas elementales. En ese tipo de sistema, el trabajo del líder se asemejaba al de un supervisor.

Era la persona que, supuestamente, sabía qué cosas debían hacerse, y quiénes y cómo … Seguir leyendo

Página 1 de 212