Divisas

Real brasilero, con malos síntomas »

La historia reciente, de la moneda brasilera muestra una correlación negativa con el dólar, o sea en la última década siempre que el dólar se apreció el real se depreció. Esto siempre se debió a la búsqueda de refugio en el dólar o activos en dicha moneda como ser las notas del tesoro de los Estados Unidos.

Cuando no se noto correlación alguna con los movimientos del dólar, fue solo por decisión del Banco Central do Brasil (BCB), que en el marco de su política monetaria  creyó que era lo correcto fijar el tipo de cambio, un claro ejemplo de esto es lo que sucedió desde finales de julio de 2012, donde comienza una caída del dólar frente a la mayoría de las monedas mundiales, sin embargo el real siguió estable en un rango prefijado. Esto se puede observar en el siguiente grafico.

Devaluación del real brasilero y el dólar

 

Claramente se ve el canal que … Seguir leyendo

Brasil tomando el control »

Desde comienzo de este 2012 la moneda brasilera ha roto la correlación inversa con el dólar, la apreciación conjunta de estas dos monedas frente a otras, es una situación a observar con atención.

Se podría pensar en optimismo por parte de varios fondos, que salieron a buscar una inversión firme en Brasil, y a su tiempo  el banco central aprovechando esta situación para lograr un margen de respiro en el control de la tasa de cambio.

Reuters: En Brasil, el comercio exterior está ayudando al país a recibir más dólares en el mercado. Según datos divulgados por el Banco Central el miércoles, la segunda semana de enero registró un flujo positivo de 3.725 millones de dólares, para llevar el resultado en lo que va del mes a un positivo de 3.018 millones de dólares.

Ahora bien, hoy Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central do Brasil, se encuentra fijando … Seguir leyendo

Swap al rescate de los bancos en Europa »

Impalpable obviedad

La acción coordinada “reduce el costo de financiamiento de emergencia y aumenta el alcance”, dijo Mohamed El-Erian, director ejecutivo de Pacific Investment Management Co. en una entrevista en la radio hoy en  Bloomberg.

Los bancos centrales “están viendo algo en el funcionamiento del sistema bancario que les preocupa”, dijo El-Erian.

Si algo faltaba que sucediera para confirmar  que los bancos privados de Europa no están nada cómodos con sus balances, es lo que hicieron la semana pasada en una acción coordinada, la FED con el BCE y los principales bancos centrales del mundo.

30/11/2011- FED  : El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo han anunciado hoy acciones coordinadas para mejorar su capacidad para proporcionar liquidez al sistema financiero global. El propósito de estas acciones es para aliviar las tensiones en los … Seguir leyendo

Estados Unidos de Europa, federalismo continental y bancos débiles »

Federalismo continental, esto es un sistema que ya se planteó cuando se unifico la moneda en Europa, pero se dejó pendiente, hoy la mayoría de los gobiernos del viejo continente desesperan por llegar a este sistema, como náufragos por un barco, a dios ruegan que Alemania se resigne y avance en esta idea.

Concretamente seria unificar financieramente a todos los países de la actual Unión Europea, como la FED en EE.UU., así en el futuro se emitiría deuda en nombre de los Estados Unidos de Europa (USE).

Si no damos un paso hacia un poco más de federalismo, el euro desaparecerá. No es una cuestión de ser federalista o antifederalista, es una cuestión de que Europa no sobrevivirá sin un presupuesto federal más consistente, porque existe un presupuesto europeo.    

Jacques Attali, economista francés 

Mientras tanto, los bancos privados tratan de cuidar cada cual su quinta, situación que se hace evidente … Seguir leyendo

Descapitalización del banco central »

En pocas palabras, solo para una somera explicación del siguiente gráfico, donde se puede apreciar como las reservas del banco central caen acercándose al nivel mínimo exigido por ley como respaldo de cada peso emitido.

Descapitalización del BCRA

Según el BCRA, no será necesaria una devaluación para controlar este proceso, ya que esperan conseguir un aumento en las reservas en este mes.

Por el momento, 15 de noviembre, las reservas ya cayeron por debajo de los 46500 millones de dólares.

Hoy la situación es muy sensible a lo que pase a nivel mundial con el dólar, como lo repito siempre, con un dólar débil la emisión monetaria continuara calentando el agua y cocinando despacio al BCRA,  en cambio si el dólar sigue al alza contra las demás monedas mundiales, el agua hervirá.

Sin una política monetaria seria y autónoma de la ideología que gobierna, todo conducirá a lo mismo, tarde o temprano.

Mirando … Seguir leyendo

BCRA rápido y furioso »

El Banco Central de Argentina, me recuerda a la planta nuclear de Chernóbil en 1986, cuando el ingeniero en jefe de la planta para quedar bien con el gobierno, llevo a esta a niveles de funcionamiento fuera de control, no es lo único de la Argentina de hoy que me recuerda a la URSS, veamos la razón mi analogía.

En previos artículos he marcado varios signos que a mi entender corresponden a un actuar desmedido de las autoridades monetarias, entre ellos el más fragante y que explica la inflación es la expansión monetaria sin más sentido que el de ilusión y propaganda.

Hasta en algunos casos el no actuar como destaco en los artículos ¿ El BCRA no funciona ? y Recorte del gasto público, para controlar la inflación.

En la siguiente figura se puede ver como la expansión monetaria no ha cesado desde la mitad del Seguir leyendo

La herida de la inflación, es evidente »

El diferencial creciente, a pesar que el real se apreciaba, el peso se siguió devaluando, por aquel 2009.

Si esto hubiera sido por política monetaria hoy sería un margen de seguridad, para mantener la competitividad, pero este diferencial creciente se debió a la falta de control de la inflación y la sobre emisión, así que no representa un margen de seguridad frente a la devaluación del real.

Diferencial creciente entre el real y el peso argentino

 

22-09-11, El Cronista: El Banco Central de Brasil anunció que vendió 2.750 millones de dólares en swaps cambiarios reversos, una acción que fortalece al real al imitar la compra de la divisa brasileña en el mercado futuro.

La autoridad monetaria vendió 55.075 contratos, cada uno con un valor nominal de 50.000 dólares. La entidad vendió un 49 por ciento de los 112.290 contratos ofrecidos, con fechas para el 3 de octubre, el 1 de noviembre, el 1 de diciembre y el

Seguir leyendo

Payroll de junio, ¿ combustible para el dólar ? »

Muy positivo para la moneda norteamericana es el ADP National Employment Report, mostrando en  la nómina de empleados(payroll) de junio en Estados Unidos un crecimiento en 157000 empleados nuevos en relación a mayo, quedando la nomina con 108,677 millones de ocupados, esto representa el 70% de los 153 millones de activos y 35% del total de los 308 millones de habitantes del país.

En servicios se lograron 130000 empleados nuevos y se destaca que el crecimiento fue tres veces más rápido que en mayo. En producción de bienes el crecimiento fue cercano a 27000 empleados nuevos, lo que revierte la caída de 10000 en mayo. ADP junio 2011

Esta noticia llega en medio de una suba del dólar a nivel internacional, habrá que observar mañana viernes, cómo reacciona el mercado frente al reporte oficial del departamento de trabajo.… Seguir leyendo

El mundo después del euro »

El economista Matthew Lynn, de LONDON (MarketWatch), plantea una estrategia de inversión, en un hipotético caso de disolución de la zona euro.

Esto se funda en que el inminente default de Grecia, provocaría profundas diferencias entre los que pagan los platos rotos de la fiesta. Lo acertado o no de esto, está por verse en los próximos meses, una cosa si es cierta ya todos dan por descontado el default griego.

Matthew Lynn en este escenario propone algunas acciones interesantes a observar, claro que en el remoto caso, en mi opinión, de que el euro desaparezca, veamos un resumen desde el sitio europeo Eleconimista.es :

1.- Comprar bonos alemanes y vender bolsa alemana (DAX)

El marco que nacerá del naufragio será una de las divisas más fuertes del mundo. Esto será muy positivo para los títulos de deuda pública, pero será perjudicial para las empresas exportadoras germanas, para sus beneficios Seguir leyendo

Crecimiento constante del empleo en EE.UU. »

Seguir leyendo

Página 1 de 512345