Author Archive

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia »

Dólar contado con liquidación

Eliminación del cepo y amplia desregulación.

La instauración del cepo no fue mas que para poder aplicarle a la mayoría el impuesto inflacionario, evitando que pudieran buscar protección en el dólar frente a la inflación.

Después de 4 años de un cepo cambiario delirante, y a  tan solo 7 días de la asunción de Mauricio Macri como presidente de Argentina, el BCRA  presidido por Federico Sturzenegger,  implementa un sistema de flotación sucia para liberar el peso, el cual se basa en la intervención si es necesaria del BCRA en el mercado único y libre de cambio (MULC), mercado en el cual se deberían transar anualmente mas de U$500.000 millones.

Este sinceramiento conduce a la normalización y unificación del tipo de cambio.

Es el sistema de flotación mas utilizado en el mundo, nuestro vecino Brasil es un ejemplo, mas allá que el Banco Central do Brasil, no hace grandes intervenciones, desde … Seguir leyendo

Como entrega el poder un gran presidente »

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único que encuentro es un conflicto totalmente inútil y un desafío inmenso para el próximo gobierno y cada uno de los argentinos, que tendrán que corregir y hacerse cargo de las consecuencias de años de mal administración en todo sentido.

Sin mucho más comentario y con los mejores deseos para el futuro de Argentina, les acerco un ejemplo de lo que caracteriza a las personas con grandeza, la humildad.                                                                             

Martes 17/01/61- Discurso de despedida de Dwight D. Eisenhower , presidente republicano de los Estados Unidos, en el marco del traspaso del mando al demócrata John F. Kennedy.

 

Eisenhower, Kennedy y sus respectivas esposas

Discurso:

“En primer lugar, quisiera expresar mi gratitud a la radio y televisión por las oportunidades que durante años me brindaron para transmitir mis informes y mensajes a nuestra nación. Mi especial agradecimiento a todos ellos … Seguir leyendo

Crisis de Siria en pocas palabras »

 

Seguir leyendo

Política y orden establecido »

Michel Foucault

Una cosa es la disciplina y otra cosa es la soberanía. No es que la guerra sea la continuación de la política por otros medios, sino que la política es la guerra librada por otros medios. La ley no nace de la naturaleza, junto a los manantiales que frecuentan los primeros pastores; la ley nace de las batallas reales, de las victorias, las masacres, las conquistas que tienen su fecha y sus héroes de horror.

Michel Foucault

Seguir leyendo

Jetman te da alas! »

Jetman

Hoy lo más parecido a la escoba de Harry Potter.

Jetman un jet pack conceptual, con un peso de sólo 55 kg  y con una envergadura de 2m es capaz de volar por 10 minutos y alcanzar una velocidad de 200 km/h.

JetmanSeguir leyendo

Misión Rosetta, a punto de aterrizar (acometizar) »

Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de 2004. La tarea de la sonda es la de orbitar alrededor del cometa 67P, para luego enviar un módulo de aterrizaje -Philae- que se situará en la superficie del cometa.

La sonda toma una fotografía de su destino, el cometa 67P a 16km.

Rosetta_mission_selfie_at_16_km

 

La sonda desde agosto de 2014 está orbitando el cometa, de esta forma pudo examinar la superficie para seleccionar el mejor lugar de aterrizaje para el módulo Philae.

En pocos días, entre 11 y 12  de noviembre, Philae  será lanzado desde la sonda y aterrizara sobre el cometa, se podrá ver en vivo aquí.

 

 

 

Si todo sale bien será un gran avance en la exploración espacial, en principio permitirá conocer más de los cometas. Como se cree que estos han permanecido inalterados desde … Seguir leyendo

El X-47B bien de cerca »

El primer gran paso de la inteligencia artificial entre los humanos y un hito en la historia de la aviación, el X-47B, en este film bien de cerca para disfrutar.

 

 

X-47B UCAS avión no tripulado, controlado por inteligencia artificial

Y un día la inteligencia artificial aterrizó en un portaavionesSeguir leyendo

Un pequeño paraíso, Julio Cortázar »

 

Seguir leyendo

Tal vez hayan encontrado donde se acumula el calor que falta en la atmósfera terrestre »

Calor acumulado en el océano Atlántico NorteA pesar de la acumulación en la atmosfera de gases de efecto invernadero las temperaturas medias del aire superficial global han permanecido estables desde 2000, un misterio actual.

Muchos científicos creen que la respuesta está en el Pacífico, que está enviando agua fría a la superficie, lo que ayuda a enfriar el planeta. Pero una nueva investigación, publicada hoy en línea en Science, muestra los datos de temperatura del mar que implican que la mayor parte del calor que falta se ha almacenado en la profundidad del Atlántico.

El trabajo se basa en decenas de millones de mediciones de temperatura y salinidad del océano tomadas a nivel mundial por medio de boyas, flotadores, y los barcos desde 1970, cubriendo 24 profundidades de la superficie del mar hasta 1.500 metros, los datos sugieren que en la última década más o menos el Atlántico se ha calentado (rojo en el gráfico … Seguir leyendo

Ahorrar ganancias de la explotación de recursos abundantes, en pro de sustentabilidad »

 

noruega

 

Qué hacer con el exceso de ganancias?

Transcribo este artículo que leí en Siglo 21 Bolivia, es un contraste entre Noruega y Bolivia en lo que se refiere a la administración del exceso de ganancias por la explotación en hidrocarburos.

Desde ya que hay diferencias en lo que puede hacer un país desarrollado y otro que comienza su desarrollo, marcadas por sus necesidades y pasado, salvando esto es un ejemplo para tener en cuenta.

 

Noruega está cambiando el plantel de expertos que dirigen la administración de su fondo soberano de ahorro de ingresos petroleros.

Noruega es un ejemplo que ha sido citado para el caso Boliviano y el de muchos otros países cuando se trata de definir qué se debe hacer con las ganancias de los hidrocarburos.

El ejemplo de Noruega muestra que es una muy buen opción reservar parte de las ganancias del Estado en

Seguir leyendo

Página 1 de 49123456102030...Última »