Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Inversión verde

China y los países en desarrollo son ahora los grandes inversionistas a gran escala en las energías renovables, mientras que Alemania surge por delante en el rubro tejado solar. 

La tendencia positiva en la investigación y el desarrollo de las energías renovables por parte de los gobiernos, crece más del 120 % llegando a 5 mil millones de dólares. 

China eólicaParques eólicos en China y en pequeña escala paneles solares en los tejados de Europa eran en gran parte responsable del 32% de aumento el año pasado de las inversiones en energía verde, en todo el mundo, según el último informe anual sobre las tendencias de inversión en energía renovable publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El año pasado, los inversiones llegaban a un récord de $ 211 mil millones en energías renovables,  aproximadamente un tercio más que los 160 mil millones invertidos en 2009, y un aumento del 540% desde 2004. 

Por primera vez, las economías en desarrollo superaron a los países desarrollados en términos de "inversión financiera nueva", el gasto en proyectos a escala comercial de energía renovable y la provisión de capital para las empresas de energía renovable. 

En esta medida, $ 72 mil millones se invirtieron en los países en desarrollo frente a $ 70 mil millones en las economías desarrolladas, lo que contrasta con el año 2004, cuando las nuevas inversiones financieras en los países en desarrollo era alrededor de una cuarta parte la de los países desarrollados.

El informe Tendencias Globales en Inversión en Energía Renovable 2011, ha sido preparado por el PNUMA con sede en Londres Finanzas Bloomberg New Energy.

China, con $ 48,9 mil millones en inversiones financieras nuevas energías renovables (28%), fue el líder mundial en el 2010.

Sin embargo, otras partes del mundo emergente también mostraron un fuerte crecimiento:

Sur y Centro América : un 39% a  $ 13,1 mil millones.

Oriente Medio y África : hasta 104% a  $ 5 mil millones.

India : hasta un 25% a  $ 3,8 mil millones.

Los países asiáticos en desarrollo, excluyendo a China e India : hasta un 31% a  $ 4 billones.

Otro aspecto positivo, destaca en el informe con implicaciones para la evolución a largo plazo de energía limpia, era la investigación y el desarrollo del gobierno. Esta categoría de inversión subió en un 120 % a más de $5 mil millones de dólares.

El informe señala que no todas las áreas disfrutaron de un crecimiento positivo en 2010: se produjo una disminución de 22% a $ 35,2 mil millones en nuevas inversiones financieras en gran escala de energías renovables en Europa en 2010. Pero esto fue más que compensado por un aumento en la instalación de proyectos en pequeña escala, sobre todo techos solares.

Michael Liebreich, presidente ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance, dijo: "en pequeña escala, el auge en Europa de la energía solar se debe mucho a las tarifas de alimentación, especialmente en Alemania, combinado con una fuerte caída en el costo de la energía fotovoltaica (FV)."

Las inversiones en Alemania en "pequeña capacidad distribuida" aumentó 132% a $ 34 mil millones, en Italia se elevaron 59% a $ 5,5 mil millones, Francia, hasta el 150% a $ 2.7 mil millones, y la República Checa hasta un 163% a $ 2.3 mil millones.

El precio de los módulos PV por megavatio ha caído 60% desde mediados de 2008, por lo que la energía solar es mucho más competitiva en una serie de países soleados.

Mayores caídas en los costos de las tecnologías solar, eólica y otras están por venir, dice el informe, lo que representa una creciente amenaza para el dominio de las fuentes de generación de combustibles fósiles en los próximos años.

A lo largo de la última década, el viento (energía eólica) era la tecnología de energía renovable más madura y disfrutó de una ventaja aparentemente inexpugnable.

Los precios de turbinas eólicas han caído un 18% por megavatio en los últimos dos años, lo que refleja, al igual que la competencia solar, una lucha feroz en la cadena de suministro.

El primer parque de energía eólica marina de Asia, con la instalación de 34 aerogeneradores en Shanghai. El parque eólico marino tiene una capacidad total de 102 megavatios y su coste ascendió a 2.365 millones de yuanes (346,47 millones de dólares USA). El parque eólico marino está a entre uno y cuatro kilómetros al este del puente Donghai de Shangahi, donde el agua está a una profundidad de 10 metros en promedio.

Las energías sucias resisten 

Los precios de las acciones de energías limpias cayeron en 2010, esto es reflejado en el índice de WilderHill Nueva Innovación Global de la Energía (NEX). Esta muestra refleja las preocupaciones de los inversionistas sobre la capacidad de esta industria, los recortes en los programas de subsidios y la competencia de las centrales eléctricas con quema de gas natural barato.

NEX, índice WilderHill

El bajo precio del gas natural -que estaba entre  $ 3 y $ 5 por millón de BTU durante casi todo el año 2010 – castiga al crecimiento de las energías renovables, dice el informe. El precio del gas natural es mucho menos de lo que era en gran parte de la década, en la cual alcanzó un máximo de 13 dólares en 2008.

"Esto dio a los generadores en los EE.UU., Europa y en otros lugares, un incentivo para construir más centrales de gas y la depresión de los términos en los acuerdos de compra de energía disponibles para proyectos de energía renovable".

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

China boom solar

  NEWS.CN:10/06/2011 "El coste de la energía solar caerá a 0,8 yuanes (12 céntimos ..

Calentamiento global, situación de Argentina

Cuando se observa el grafico que muestra la anomalía de temperatura (LOTI, Land-Ocean Temperature I..

Audi A3 e-tron, la tentación eléctrica

  Audi A3 e-tron, un eléctrico de lujo  Audi A1 e-tron, un concepto con futuro..

Tal vez hayan encontrado donde se acumula el calor que falta en la atmósfera terrestre

A pesar de la acumulación en la atmosfera de gases de efecto invernadero las temperaturas medias de..

Cambio climático, científicos y astronautas exigen a la NASA un análisis más profundo

Antiguos científicos de la NASA y astronautas enviaron una carta al administrador de la NASA Cha..