Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

En un post anterior hable sobre este rumor hoy les acerco un extracto de un informe que he recibido, lo presento como muestra de la incertidumbre que reina hoy en los mercados, incertidumbre que nace directamente desde los gobiernos mundiales y su intervención tardía.

Como decía un ex-ministro de economía, “a rio revuelto ganancia del pescador “, estos informes muchas veces tienen ese sentido, pero es constructivo escuchar fundamentos y tenerlos en cuenta.

La mejor solución para la deuda global

No es ningún secreto que la crisis crediticia de EE.UU. se extendió como un reguero de pólvora en todo el mundo – casi todos los gobiernos del planeta han acumulado enormes deudas nuevas, en un esfuerzo para tratar a su manera de salir de esta crisis.

En pocas palabras, el gobierno de EE.UU. no está solo. Muchos gobiernos de todo el mundo ahora se están ahogando en deuda – y están buscando desesperadamente  la "solución mágica" a la deuda que aplasta sus economías.

Y como el Presidente Obama y el presidente de la Fed de Bernanke, temen que la única manera de que será capaz de cubrir los servicios de la deuda – y mucho menos pagar – es que lo haga con el dinero más barato.

La única manera para que esto ocurra sería que el G-20 – las economías más grandes del mundo acordaran un nuevo orden monetario, al igual que lo hicieron hace 65 años mediante la firma de los acuerdos de Bretton Woods en 1944.

Aun cuando la Segunda Guerra Mundial seguía, los líderes aliados se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire. Su misión: estabilizar los fluctuantes tipos de cambio. Su solución: crear un nuevo orden monetario que las monedas mundiales se vinculen al precio del oro.

El principal objetivo del sistema de Bretton Woods fue poner en marcha un Nuevo Orden Económico Internacional y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional, con tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del dólar. Para ello se adoptó un patrón oro-divisas, en el que EE.UU. debía mantener el precio del oro en 35,00 dólares por onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. Al mantenerse fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación del 1%.

Esta vez, los líderes mundiales se enfrentan a un problema diferente: las enormes deudas que ninguno de ellos nunca pueden pagar. Pero la solución parece extrañamente familiar, igual que el acuerdo de Bretton Woods, que implica el precio del oro.

Para recortar el valor de sus monedas, todos a la vez, los líderes del mundo, simplemente necesidad de aumentar el precio del oro. Por ejemplo:

El G-20 podría recortar de forma instantánea y automáticamente el valor del dólar por un medio simple estableciendo el precio del oro a 2.000 dólares por onza.

A USTED, esto le significaría  que la alimentación, la energía y todo lo que usted paga por cada mes inmediatamente se duplicará en los precios.

Pero para ellos, significaría que el costo del servicio o pago de su deuda nacional se reduciría a la mitad.

¿El G-20 baja el poder adquisitivo del dinero por la duplicación del precio del oro? Quizás. Tal vez se conformen con subir el precio del oro menos, tal vez más. Si alguien le dice que él sabe, él está tomándole el pelo.

Pero una cosa me parece clara: con todo el mundo desarrollado ahora ahogándose en un mar de deudas impagables y en algunos casos, fuera de servicio, restablecer el precio del oro es la única salida.

De hecho, el proceso ya ha comenzado con la petición explícita en la prensa de los Jefes de Estado de "una nueva arquitectura financiera" … "Un nuevo Bretton Woods" … "Nuevas estructuras de regulación financiera".

¿Qué tan pronto es probable que suceda? Una vez más – nadie sabe con seguridad. Puede ser en unos meses a partir de ahora o incluso un par de años en el futuro. Pero no tengo absolutamente ninguna duda de que va a suceder.

Dinero – el dólar de EE.UU. y todos los demás grandes de papel moneda – pronto será vaciado de su valor por decreto.

Simplemente no hay otra salida.

Estamos aquí para ayudarle a protegerse a sí mismo y sin fines de lucro

Larry Edelson

Oro despegando, ¿hasta dónde?. Temen por el dólar, buen momento para ir contra los rumores.

Más temas en Mr.Trader..


7 Comment(s)

  1. Entonces, a comprar Euros? a comprar Oro? Qué hacer?

    Martín | Sep 19, 2009 | Reply

  2. Hola Martin,
    Siempre hay que ver varios puntos de vista externos al de uno, estos informes que cito, tienen sus razones, ahora que vaya a pasar eso nadie lo sabe, excepto unos pocos del poder.
    Las empresas que crean estos informes justamente estan buscando que personas con dinero se hagan preguntas como las tuyas y ellos ya tienen la respuesta, esta puede ser correcta o no, pero a ellos le dara ganancia.
    Con estos no quiero demonizar a estas empresas, siempre es bueno ver y escuchar todo de los que saben dar razones, estas sirven para analizar con fundamentos.
    Saludos

    Mr. TRADER | Sep 19, 2009 | Reply

  3. Interesante nota. ¿Se podría conocer el sitio o medio donde se publicó?Muchas gracias.

    Jorge | Sep 19, 2009 | Reply

  4. Muchas gracias.

    Martín | Sep 19, 2009 | Reply

  5. ¿Pero entonces porque el FMI esta vendiendo oro? ¿Como interpretas esto?

    bullspread | Sep 21, 2009 | Reply

  6. Hola Seba,
    hay varias cosas que hacen caer la hipotesis planteada en este informe, pero es para tener en cuenta como se relacionan los escenarios posibles.

    Mr. TRADER | Sep 21, 2009 | Reply

  7. Buenas

    Soy de Paraguay y mi punto de vista es la siguiente. Debido a toda esta problematica economica mundial, es muy dificil el determinar que tipo de moneda poner en primera linea. Por lo que segun a mi modesto entender, seria mas ventajoso la compra de moneda local con balance entre dolar y euro. Esto que quiere decir. Por ejemplo para Paraguay, la diferencia entre dolar y euro, deriva en un promedio de 3000 guaranies de diferencia, siendo estos mas o menos 4900 para el dolar y 7000 para el euro. Por lo que se puede optar por una salida equilibrada de ahorro de guaranies en 5500 x unidad dolar/euro. Esto quiere decir, de que ahorrariamos un poco mas en cuanto al dolar y estariamos solo un poco abajo con respecto al euro. Porque yo objeto la realizacion de este tipo de ahorro; simplemente porque teniendo en cuenta el precio del dolar, el precio del euro con respecto a las fluctuaciones que vienen sufriendo desde hace 2 años, estamos hablando de una deriva de 4000 guaranies entre ambos. Por lo tanto, a modo de resumen, yo creo que la mejor opcion para todos seria el ahorro en moneda local, apuntando al tipo de cambio mas elevado, para asi poder estar preparados para la compra de la moneda a ser estipulada mundialmente.

    Eso es todo.

    Saludos y suerte

    sWomiAm | Oct 19, 2009 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Feliz día del amigo

Somos tan capaces! y todavía no logramos un mundo sin guerras. ..

Ahorrar ganancias de la explotación de recursos abundantes, en pro de sustentabilidad

    Qué hacer con el exceso de ganancias? Transcribo este artículo que leí en Sigl..

Nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

27-01-2013: El tribunal de La Haya estableció en un fallo histórico un nuevo límite marítimo ent..

Jetman te da alas!

Hoy lo más parecido a la escoba de Harry Potter. Jetman un jet pack conceptual, con un peso de s..