Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

focal_new cartercenter uofc_new ipys

En un esfuerzo por fomentar la transparencia a cerca el papel de los medios de comunicación y la conexión entre aquellos y la democracia, igual que proporcionar información que favorece la investigación de esos temas importantes, la Fundación Canadiense para las Américas, el Centro Carter, y la Universidad de Calgary emprendieron el proyecto Mapeo de los Medios de Comunicación en 2004, una iniciativa que duró tres años y propuso mapear la ubicación, cubertura y posesión de los medios de comunicación (TV, radio, cable, y medio de prensa) junto con resultados electorales y información socio-demográfico en doce países en el hemisferio. El resultado fue la creación de 12 mapas que ilustran visualmente las conexiones entre los medios de comunicación, las elecciones y la población .

Las mapas proporcionan una aplicación innovador de GIS a las ciencias sociales, y utiliza programas avanzados para convertir mapas estáticos en mapas interactivos accesibles por internet. Los mapas junten bases de datos de medios de comunicación, elecciones y demográficos, y favorece el uso y referencia de aquellos por el publico. No solo son los bases de datos actualizados continuamente, sino también representan un avance importante hacia la transparencia y acceso a la información en América Latina.

En la segunda fase, FOCAL, la Universidad de Calgary y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) servirán del éxito y los resultados de Ia primera fase del proyecto Mapeo de los Medios de Comunicación en las Américas para seguir el objetivo de largo plazo del proyecto: fomentar la reforma política y consolidación democrático en las Américas por promover la transparencia y entendimiento sobre el papel de los medios de comunicación y el efecto de aquel en el proceso democrático. Aunque el primer fase del Mapeo de los Medios de Comunicación concluyó exitoso, fue evidente que la sostenibilidad de la herramienta del Mapa de los Medios de Comunicación a lo largo plazo depende de su incorporación en el trabajo actual de organizaciones latinoamericanos activos en los campos de medios de comunicación, democracia y transparencia. Por lo tanto, si bien la primera fase se enfocó en recopilar información y construir la herramienta, la segunda fase enfocará en establecer la posesión y preservación del proyecto en la región, asegurando que los mapas contienen información fidedigna sobre los medios de comunicación y son accesibles a un gran número de usuarios.

Con el objetivo principal de promover el uso de los mapas y su sostenibilidad en el largo plazo, los socios del proyecto continuarán de trabajar con los socios nacionales para aumentar su capacidad técnico y uso de la tecnología para su propia educación, investigación y análisis. En fase I, se escogieron cuatro de los doce países mapeadas para asumir control de sus mapas (Argentina, Guatemala, México y Perú) y  transfirieron los datos y programas para mantener los mapas a los socios nacionales en cada país. En fase II, el equipo del proyecto acompañará los socios nacionales mientras que administran todos los aspectos de sus mapas nacionales. Por herramientas de comunicación interactiva, anuncios técnicos, y reuniones personales, el equipo de proyecto continuará a apoyar los socios nacionales en el desarrollo de su capacidad y habilidad con GIS. La capacitación, localización y resolución de problemas, igual que el intercambio de información, producirá una red de expertos en GIS que usan la tecnología interactiva y avanzada para el beneficio de sus países.

Actividades adicionales del proyecto enfocarán en desarrollar los mapas como una herramienta de investigación (enfocando en profundizar los datos y mejorar el sitio web) y en una estrategia de información publico que realzará los temas importantes relacionados a los medios de comunicación y la democracia, posicionado los mapas como el recurso primario para datos, herramientas visuales y información relevante sobre el estado de los medios de comunicación en las Américas.

Durante el periodo de 2004 a 2007.

Mapa de medios de Argentina
Sitio principal

Más temas en Mr.Trader..


1 Comment(s)

  1. POR FAVOR NOS GUSTARÍA ENVIARLES INFORMACIÓN SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE QUE HOY CUMPLE UN MES QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO AMINATOU HAIDAR, ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS, CON PREMIOS INTERNACIONALES Y CANDIDATA AL NOBEL DE LA PAZ EN UN AEROPUERTO DE ESPAÑA PORQUE EL GOBIERNO ESPAÑOL NO LE PERMITE REGRESAR A SU HOGAR.

    AMPARO | Dic 15, 2009 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Ahorrar ganancias de la explotación de recursos abundantes, en pro de sustentabilidad

    Qué hacer con el exceso de ganancias? Transcribo este artículo que leí en Sigl..

Jetman te da alas!

Hoy lo más parecido a la escoba de Harry Potter. Jetman un jet pack conceptual, con un peso de s..

Nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

27-01-2013: El tribunal de La Haya estableció en un fallo histórico un nuevo límite marítimo ent..

Feliz día del amigo

Somos tan capaces! y todavía no logramos un mundo sin guerras. ..